Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Candidatos que perdieron en las primarias aseguran que se unirán a Borgoño

por Sebastián Díaz

Luego de la derrota de Veloso, Vyhmeister y Rosales, los precandidatos aseguraron que existe un pacto como alianza que respetarán, y se muestran optimistas para derrotar al actual edil.

19-06-2016_22-03-369.1-2 /

Tras el triunfo de Eduardo Borgoño, quien liderará a Chile Vamos de cara a las próximas elecciones del 23 de octubre, sus oponentes fueron claros en declarar que lo apoyarán, tal como lo tenían pactado.

Los primeros en salir a hablar del triunfo del candidato de la UDI, aún cuando no estaba del todo confirmado, fueron los militantes de Renovación Nacional.

Alexider González, jefe de campaña de Jaime Veloso (RN), aseguró que “este era un desafío bastante grande para nosotros, era un compromiso de Chile Vamos. La idea es que de aquí en adelante vamos a tener que trabajar en conjunto los cuatro partidos, porque teníamos un compromiso de caballeros”.

Del mismo modo, dijo que se unirán a la campaña de Borgoño, tal como cree, lo hubiese hecho el candidato de la UDI, en caso de haber salido electo el ex edil de Tucapel.

Asimismo, Jaime Veloso afirmó que “la importancia de las primarias es porque llegó para quedarse y aquí nosotros hicimos una campaña de salón en la cual provocamos o propiciamos que ninguna persona ni candidato a esta elección se creara en conflictos internos, que pudieran públicamente mostrar algún tipo de problema. Eso está claro”.

También, expresó que la centro-derecha está unida, dando como testimonio el hecho de que él en ese minuto estuviera en el comando de Borgoño.

A su vez, calificó las primarias como una gran experiencia, debido a que “es siempre mejor elegir un candidato por 6 mil personas, que hacerlo en el cuarto piso de una cúpula central en Santiago”, de lo que agregó que si alguien le quiere quitar legitimidad a eso, es porque no tiene coherencia ni consecuencia.

A ello, agregó que “en octubre van a haber dos papeletas, una de una candidato a alcalde electo por la ciudadanía, Eduardo Borgoño y otro designado por una cúpula central, como es el actual edil”.

Veloso, manifestó que si se trabaja la legitimidad de Borgoño y se hace de forma unida, como coalición, no le cabe menor duda que el municipio volverá a pertenecerle a la derecha.

 

PÉREZ VARELA: “ESTO ES UN MOTIVO DE PROFUNDA SATISFACCIÓN”

En ese mismo bando, el senador de la Unión Demócrata Independiente, Víctor Pérez Varela, argumentó que “esto es un motivo de profunda satisfacción. Seis mil personas de nuestro sector han participado para elegir a nuestro candidato, nunca antes había sucedido, 6 mil personas que manifestaron su voluntad de decir que el candidato del Chile Vamos es Eduardo Borgoño y lo hacen en un acto democrático ejemplar, transparente y participativo”.

Además, afirmó que se vio una campaña limpia, sin descalificaciones, de ideas y propuestas, lo que les va a garantizar que el 23 se va a competir con unidad, ideas y propuestas.

A su vez, manifestó que “con esto estamos dando un paso adelante, se nos vienen cuatro meses de intenso trabajo y todos debemos invitar a los angelinos a tener una jornada tan ejemplar y participativa como esta”.

A ello, adicionó que hay que derrotar a quienes quieren seguir con el estancamiento en la comuna, con una economía que no da empleo, que no da seguridad, que permite que la salud se siga deteriorando y una educación pública que está cada vez peor.

 

JOEL ROSALES NO DUDA DEL TRIUNFO EN OCTUBRE

Quien también tuvo palabras acerca de la larga jornada, y cómo finalizó la elección del candidato del pacto Chile Vamos, fue el ex alcalde de Los Ángeles, Joel Rosales.

El candidato independiente sostuvo que “uno siempre espera ganar, pero esta vez no fue así, no obstante lo rescatable en esto es que yo tomé una decisión de participar en las primarias con el objetivo de que, quien fuera elegido ganador, pudiera enfrentar con más fuerza la competencia municipal en octubre, eso ya se hizo en forma ejemplar, por lo tanto aquí no hay vencidos”.

Al mismo tiempo, expuso que quien ganó finalmente fue su sector político, porque permitirá que un solo candidato enfrente al actual edil.

A su vez, enfatizó que “no tengo ninguna duda de que el sillón municipal va a ser recuperado, así que en ese sentido no me queda más que agradecer a todas las personas que votaron por mí, a los candidatos que hicieron su mejor esfuerzo para situarlo en el lugar que cada uno obtuvo y por lo tanto creo que hemos probado una señal de unidad y aquí hay que trabajar unidos para que Eduardo triunfe en el mes de octubre”.

VYHMEISTER APUESTA A LA UNIÓN DEL PACTO

Desde otra perspectiva, y destacando su primera incursión en materia política, el candidato de Evolución Política, Bruno Vyhmeister, expresó que le prestarán todo el respaldo a Borgoño y que luego de estas primarias “ya tenemos un piso para empezar a trabajar, somos un partido recién formado, con dos meses de creación y estamos contentos porque hemos hecho una campaña limpia, una gran experiencia, consolidamos un equipo, partimos de cero y ahora tenemos adherentes”.

Asimismo manifestó que deben tener bien las metas que vienen por delante, como consolidar las juventudes de Evopoli, seguir con el trabajo social que los impulsa y apoyar a Eduardo Borgoño para las elecciones de alcalde en octubre próximo.

Por último enfatizó en que hay un pacto de unidad con el resto de los partidos políticos y eso se va a respetar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto