Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Eliminan mitos en torno a la donación de sangre en Los Ángeles

por Marcos Sarmiento

Los funcionarios del hospital angelino llamaron, además, a aumentar la donación altruista en la comuna.

14-06-2016_18-35-039.1-2 /

En el marco de la conmemoración internacional del Día del Donante de Sangre, registrada la jornada de ayer, funcionarios del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, ejecutaron una actividad de promoción de la medida en el frontis del citado recinto.

De esta manera los profesionales de la salud repartieron volantes a los usuarios que entraban y salían del complejo médico, como también a los transeúntes que circulaban por el lugar.

El llamado era –principalmente- a la donación altruista, que -según los datos que maneja el centro hospitalario- alcanza el 25% en el país.

Por su parte, esta estadística en la capital provincial de Biobío llega al 10% en el 2015, cifra inferior al nivel nacional, no obstante, ha experimentado un notable incremento desde el  1% registrado en años anteriores.

Sobre la meta proyectada para este 2016, desde la entidad médica establecieron que se espera bordear el 15%.

ELIMINANDO MITOS SOBRE LA DONACIÓN

Con el objetivo de derribar cualquier barrera para la donación voluntaria e informar a la comunidad, los funcionarios del hospital angelino aprovecharon la instancia para eliminar ciertos mitos ligados a la donación de sangre.

Fue así como el supervisor de la Unidad de Medicina Transfusional del hospital angelino, Marcelo Vega, partió por comentar el tema de los tatuajes, diciendo que “eso es un poco falso. Si tienes un tatuaje con una antigüedad de más de 6 meses, puede ser totalmente donante de sangre”.

Con respecto a una eventual variación del peso, Vega comentó que “algunos me han dicho que tras donar uno puede aumentar de peso, disminuir algunos kilos e incluso quedar ciego, todas esas excusas son completamente falsas”.

Por último, el funcionario de Salud explicó los únicos requisitos para ser donante, exponiendo que “una persona que dona sangre no le va a pasar absolutamente nada. Hay que cumplir claro ciertas exigencias; como son ser mayor de edad, tener hasta 60 años de edad, pesar idealmente más de 50 kilos y en general tener un buen estado de salud”, concluyó.

Cabe destacar que las donaciones se reciben en la Unidad de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, desde las 08:15 a 13 horas, de lunes a viernes. Además, el día sábado hay una atención especial para trabajadores de 8:15 a 12 horas.

Finalmente, vale mencionar que la unidad contempla diversas actividades de difusión en las instituciones de educación superior de la comuna, no descartándose a futuro implementar una sistema de colecta móvil para que la comunidad tenga mayor facilidad para llevar a cabo las donaciones.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto