Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por Ley Emilia fue formalizado el imputado en la muerte de Karin

por Sebastián Díaz

Fueron cientos de personas las que llegaron hasta el Templo Metodista Pentecostal, para darle el último adiós a la menor que murió el pasado miércoles.

03-06-2016_20-56-1910.1-1 /

Como una forma de unión de los consternados angelinos se vivió la masiva concurrencia al culto que rendía el último adiós a la pequeña Karin, de tan sólo ocho años.

Al costado del féretro blanco rodeado de flores y globos, se podía apreciar estandartes de diferentes colegios y liceos de la ciudad, en especial el del Colegio Santo Tomás, donde estudiaba la menor y el Liceo Industrial, en el cual su madre impartía clases. Además del apoyo de otras instituciones escolares de la comuna, que se hicieron presente en la actividad.

Fue precisamente la madre de la niña quien habló sobre la muerte de su hija y muy calmada, explicó estar tranquila debido a que gracias a su religión ha podido sacar fuerza para sobrellevarlo y de la misma forma agradeció las muestras de cariño de todas partes.

Al culto llegó también su padre, visiblemente dañado producto del impacto del accidente y también muy afectado por la muerte de su hija.

Fueron más de 300 personas que repletaron el templo durante cerca de una hora y media para decir adiós a una niña que sólo se dirigía a su colegio y que terminó con tan trágico final.

Finalmente los restos de Karin fueron trasladados al Parque Santa María, donde fueron sepultados en una ceremonia un tanto más íntima.

FORMALIZACIÓN DEL RESPONSABLE

Finalmente se comprobó que Erick Elgueta manejaba en estado de ebriedad al momento de impactar el auto en que transitaba la pequeña Karin y su familia, menor que finalmente murió. Por lo mismo el imputado fue formalizado bajo la Ley Emilia y se decretó prisión preventiva mientras dure la investigación.

El fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval aseguró que “se ha efectuado hoy, tras la ampliación de la detención, la formalización de la detención del imputado, el Ministerio Público lo ha formalizado por el delito de manejo en estado de ebriedad causando muertes, lesiones y daños”.

Por ello, sostuvo, se solicitó la prisión preventiva para el imputado, Erick Elgueta, debido a que su libertad fue considerada peligrosa para la sociedad, lo que fue recogido por el tribunal y tomó la decisión de decretar esta prisión preventiva.

Asimismo, detalló que “la defensa pidió dos meses como plazo para desarrollar la investigación, el Ministerio Público se allanó, puesto que en esta oportunidad hemos hecho una serie de diligencias rápidas, ágil de todos los medios que trabajan con la justicia, especialmente la SIAT, que detalló un informe y consiguió un video y evidencia relevante junto a testigos”.

A eso, agregó que se han hecho diligencias también con la PDI, que consiguió a varios testigos, de los cuales, varios ya prestaron declaraciones.

Al mismo tiempo, el fiscal agradeció al Servicio Médico Legal (SML) ”quien también no sólo envió el informe de autopsia, que lo que normalmente se hace en tiempos rápidos, pero en esta oportunidad evacuó el informe de alcoholemia, que normalmente tiene un plazo cercano a los tres meses, en esta oportunidad se hizo en dos días para poder hacer la investigación”.

De esa forma, dijo que fue importante porque se pudo formalizar con una alcoholemia de por medio.

Fuentes cercanas a La Tribuna aseguraron que la alcoholemia detectó que Elgueta habría estado con 1.8 grados de alcohol por litro de sangre en el cuerpo.

SE INVOCÓ LA LEY EMILIA

Consultado acerca de la ya famosa Ley Emilia, Sandoval aseguró que “lo que ha ocurrido aquí, justamente dice relación con la aplicación de la Ley Emilia. Una persona con desempeño en estado de ebriedad ha causado la muerte de otras personas, eso es lo que involucra que la sanción que tiene establecido este delito va de 3 años y 1 día a 10 años de privación de libertad”.

Lo anterior significa que Elgueta deberá completar por lo menos un año en la cárcel sin beneficios.

ESTADO DE SALUD DEL IMPUTADO

Otro de los puntos importantes fue el estado de salud de Erick Elgueta, del que el fiscal jefe de Los Ángeles, detalló que “la información que pudimos constatar respecto del imputado es que se encuentra hospitalizado, y de hecho por eso es que la audiencia se efectuó acá. Él tiene algunas fracturas, pero nada que le impida entender la formalización, que es lo relevante. Él entendió claramente lo que ocurrió y el resultado de la audiencia.

Respecto a cuándo será dado de alta y a dónde será llevado una vez que eso acontezca, Sandoval dijo no saber de eso. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto