Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Salud entrega "visto bueno" para farmacia popular angelina

por Marcos Sarmiento

Máxima autoridad comunal no escondió su malestar con quienes denominó: "que no querían que saliera, que estaban preocupados de la fecha", aludiendo a una nota de prensa que consignó el incumplimiento del plazo empeñado para su apertura.

02-06-2016_22-55-139.0-1 /

Como versa el famoso dicho que dice: “no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”, pese a la demora de algunos días en las estimaciones de tiempo expresadas por el propio jefe comunal, la jornada de ayer el seremi de Salud de Biobío, Mauricio Careaga, entregó el “visto bueno” y autorizó  el funcionamiento de la Farmacia Comunitaria angelina.

La actividad protocolar se llevó cabo en las propias dependencias del –ahora- nuevo centro farmacéutico, mediante una breve pero intensa ceremonia, en donde se destacó el logro alcanzado, que beneficiará a todos los angelinos que lo soliciten, sin distinción del régimen de Salud (Fonasa o Isapre) o ingresos que posean.

En la firma de la autorización sanitaria, el seremi de la cartera, explicó qué significa la medida, diciendo que “nosotros con esto certificamos que las condiciones de funcionamiento de este establecimiento cumplan con  la ley y las normativas vigentes, como mantener la cadena de frío, la climatización, para no perder la calidad y la efectividad de los medicamentos, la existencia de un profesional químico farmacéutico que garantice la calidad de los productos, como también el alto estándar del servicio entregado. Ya que hay que recordar que más que un local de venta, es un establecimiento de salud”.

Tras ello, el secretario ministerial del ramo precisó el fin de la farmacia popular, sosteniendo que “yo llamo a la comunidad  a no hacerse grandes expectativas, como con una farmacia privada. (…) Acá se va a trabajar con un modelo de gestión ligada con sus pacientes, los cuales ya están previamente enrolados, ya que no es un centro de libre disposición. (…) Los fármacos que se entregarán, no son los que se disponen de forma gratuita en los cesfam, sino que son remedios prescritos que no se consiguen de forma liberada, hallándolos a un costo más asequible”.

Por su parte, la máxima autoridad angelina, el alcalde Esteban Krause, mostró su satisfacción por el asunto, comentando que “estoy muy contento porque cuando se empiezan a indicar los precios de los medicamentos, y las diferencias que existen con los establecimientos comerciales, nos sentimos más convencidos que este es el paso que teníamos que seguir, ya que va a hacer un servicio de gran importancia para nuestros vecinos”. 

Vale consignar que pese a esta emoción positiva, el jefe comunal no escondió su malestar contra los que denominó “algunos que no querían que saliera, que estaban preocupados de la fecha”, haciendo –sutilmente- alusión a una nota de prensa de La Tribuna, que simplemente consignó que no se había cumplido el plazo empeñado para su apertura.

Pese a este incidente menor, la actividad concluyó en buen ambiente, anticipando la inauguración municipal de la Farmacia Comunitaria angelina para el día de hoy, con una ceremonia que pondrá –oficialmente- en funcionamiento el citado centro de Salud.

Cabe recordar que la Farmacia Comunitaria se encuentra emplazada en calle Heriberto Brito Nº 189, esquina Colo Colo, hasta donde deben llegar las personas que se quieran inscribirse para solicitar los fármacos.

Por último, señalar que en la provincia se tiene en carpeta al menos otras dos comunas para pronta apertura de farmacias populares, como por ejemplo San Rosendo y Nacimiento, como  confirmó la delegada provincial de la Seremi de Salud Biobío, Angélica González. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto