Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con éxito se desarrolló la asamblea nacional de la CNC en Los Ángeles

por Sebastián Díaz

La actividad reunió a más de 150 socios de la Cámara Nacional de Comercio y cámaras binacionales en el Hotel Four Points.

06-05-2016_19-35-045.1 /

La Cámara Nacional de Comercio realizó su asamblea anual número 158, esta vez en Los Ángeles.

La actividad reunió a representantes de todas las regiones e incluso cámaras binacionales.

La actividad se llevó a cabo para debatir temas a nivel país, además de elegir a nuevos consejeros para la entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CNC), Ricardo Mewes, aseguró que “este es un seminario en el marco de nuestra asamblea nacional, que se desarrolla habitualmente en regiones”.

Sostuvo que la idea de hacerlo fuera de Santiago, es una manera de potenciar la actividad en regiones, porque dijo, una buena parte de sus socios son de regiones y el carácter de nacional, lo da la extensa red que tienen.

Mewes destacó que “elegimos Los Ángeles porque en esta ocasión, como Cámara Nacional, el carácter de nacional lo dan, precisamente las regiones, y el resto del consejo es quien decide. Fuimos muy gratamente recibidos por la decisión, así que contento por haberla tomado”.

En relación al seminario, manifestó que “tiene que ver con cómo nosotros hacemos negocios sustentables, tiene que ver con esa mirada y particularmente con los expositores que tenemos, nos presentaron sus visiones respecto a cómo realmente el empresario hoy en día tiene que relacionarse con las comunidades, con su entorno, para que su desarrollo empresarial y de emprendimiento sea realmente sustentable en el tiempo”.

En ese sentido dijo que el comercio y su sector, en particular siempre ha estado al servicio de la comunidad y por eso cree que el tema ha levantado un interés importante en la comunidad.

De la misma forma, se mostró contento con la actividad, por la convocatoria que tuvo la cámara angelina, y dijo estar feliz de estar en la ciudad y poder contar con la gran cantidad de público que llegó.

En relación a los puntos a tratar en la asamblea y siendo uno de los más importantes, el Proceso Constituyente, Mewes afirmó que “es importante este proceso, primero porque tenemos una responsabilidad cívica al respecto y segundo porque nos da la oportunidad de discutir los temas que a nuestro sector le interesan y que probablemente vayan a ser parte del proceso”.

A su vez dijo que lo que ellos como cámara nacional están haciendo es informar a sus asociados.

De la misma manera, contó que durante la asamblea se discutió con el consejo los fundamentos, pilares y los puntos que les interesa acerca del Proceso Constituyente.

Además, en relación a los dichos del presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Walter Aránguiz, que destacó que dicho proceso, está hecho por el gobierno, por lo que no se tomará en cuenta las decisiones que se tomen en los cabildos, el presidente nacional de la entidad, aseguró que “en esto nuestro gremio es transversal y vamos a recoger todas las opiniones, aquellas que estén a favor, las que sean disidentes, porque de eso se trata la conversación y la actividad que hemos tenido”.

Igualmente dijo que la idea es tomar acuerdos en relación a la disposición que se ha tenido.

De la misma forma completó que es sano participar y escuchar a las personas y a la gente respecto de qué es lo que opinan, y que prefiere haber debatido y participar en la parte que viene para ahí defender los principios y valores que al comercio le interesan.

ELECCIÓN DE CONSEJEROS

Todos los años la Cámara Nacional de Comercio elige 12 nuevos consejeros y esta ocasión no será distinta.

Mewes dijo que “cada dos años hay elección de consejeros y presidentes, en esta ocasión nos convoca lo segundo y hay varios postulantes, incluso de la región”.

Respecto a los requisitos que se necesitan para tener el cargo, el presidente de la entidad a nivel nacional comentó que cada gremio que le interese participar debe cumplir con el establecimiento como asociación, cumplir con los trámites que le correspondan ante el Ministerio de Economía y con eso está habilitado para postular.

Destacó que “la Cámara de Comercio de Los Ángeles, históricamente ha sido una de las más importantes como socios de nosotros, han realizado una labor tremenda con su presidente y directivos, siempre han estado vinculados con la Cámara Nacional y por lo tanto nosotros le damos esa importancia, claramente han hecho un muy buen trabajo junto con las autoridades”.

CÁMARA LOCAL

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio angelina, Walter Aránguiz, aseguró que “estamos muy contentos porque somos sede de la asamblea nacional de la CNC, aquí acuden socios de Arica a Punta Arenas, además de cámaras binacionales y estamos felices de tener a más de 150 personas de nuestro país en la ciudad que los recibe con los brazos abiertos”.

También destacó que se excusó de ir el intendente Rodrigo Díaz, el gobernador provincial, Luis Barceló, los diputados Pérez Arriagada y Poblete, además del senador Harboe.

Asimismo dijo que “me extraña que de nuestros parlamentarios de la zona, el único que haya venido es Víctor Pérez Varela. Nosotros queríamos que Los Ángeles fuera la sede a nivel nacional y que todos los parlamentarios nos apoyen, aunque hemos recibido el apoyo incondicional del alcalde de la comuna Esteban Krause y el gobernador Luis Barceló”.

En ese sentido manifestó que la cámara quiere hacer partícipe a sus autoridades para construir mejor Los Ángeles.

En esa línea, Aránguiz dijo lamentar la situación porque “ellos deben estar presentes no sólo cuando hay elecciones, sino que también cuando la comunidad tiene actividades como ésta y que Los Ángeles debe haber sido presentado a nivel nacional como personas unidas, como ciudad”.

Subrayó la buena asistencia de público que tuvo el evento y dijo que lo más importante es que todos los representantes de las Cámaras de comercio de Chile estuvieron presentes en la actividad y con ello les interesa desarrollar la actividad económica del país.

En relación a los dichos de Mewes por la importancia que tiene la institución angelina a nivel nacional, Aránguiz detalló que “es bueno que el presidente y su directorio reconozca que la cámara de Los Ángeles está a la vanguardia a nivel nacional y están muy contentos de haber tomado la opción de que se desarrollara acá en Los Ángeles.

Para el próximo año, la actividad se efectuará en la ciudad de Copiapó. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto