Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lanzan campaña ante extravíos de adultos mayores

por Marcos Sarmiento

Por segundo año consecutivo se realizará la campaña, cuya aplicación será a nivel nacional, por ello también se ejecutará en toda la provincia de Biobío.

20-04-2016_19-27-357.1 /

En un trabajo mancomunado llevado a cabo por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se desarrollará por segundo año consecutivo la campaña orientada a prevenir el extravío de personas que superan los 60 años de edad.

Se trata del programa, "Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo", dirigido por la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y Las Personas (Jenadep) de la institución policial, el cual está dirigido a aquellos que forman parte del entorno cercano de algún adulto mayor y busca fomentar ciertos hábitos que contribuyan a prevenir su extravío.

Vale mencionar, que durante el año pasado (2015), la entidad policial registró un total de 11.237 víctimas en investigaciones por presunta desgracia, de las cuales 761 correspondían a personas de 60 años y más.

En la mayoría de estos casos, la principal causa de su extravío es la desorientación que se origina en enfermedades que provocan alteración de la memoria, cómo por ejemplo: alzheimer, arterioesclerosis múltiple, diabetes mellitus, demencia senil, cardiomiopatía hipertensiva, entre otras.

El subprefecto de la PDI, Luis Molina, explicó que “entre las principales recomendaciones están conocer las rutinas de los adultos mayores y evitar que los abuelitos realicen trámites solos, como el ir a cobrar la pensión. En esos casos es importante que algún cercano los pueda acompañar”.

El funcionario policial, agregó,  que “en caso de extravío es clave que las personas puedan llevar alguna identificación, con nombre, RUT y teléfono que nos permita tomar contacto con algún familiar. Además, hacemos un llamado a la comunidad para que nos pueda informar al 134  lo más pronto posible”, comentó Molina.

En el mismo sentido, el director (s) de Senama, Nelson Garrido dijo que “esta es una realidad que tenemos que enfrentar, más aun, ante un escenario de envejecimiento poblacional. Por eso, es clave que podamos visitar a nuestros adultos mayores, llamarlos por teléfono y así prevenir este tipo de casos”.

Por medio de la iniciativa, se busca generar mayor conciencia acerca de esta realidad y a estar alerta sobre lo que hacen nuestros adultos mayores para evitar su extravío y/o alguna desgracia mayor.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto