Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Luis Arratia: "Este gobierno no va a recuperar la confianza"

por La Tribuna

A sus 72 años, el presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Los Ángeles y uno de los dirigentes más relevantes de la zona, analizó la contingencia e indicó que "la administración que venga, sea cual sea, tendrá que arreglar los problemas".

28-03-2016_20-34-27141-copia /

Luis Arratia es un dirigente con muchas historias que contar. Desde que llegó a formar parte de la ciudad en la década de los 60, siempre ha estado inserto en diversas agrupaciones.

Fue dirigente de la Asociación de Fútbol, del Club Deportivo Estrella de Chile y actualmente es parte de la Asociación de Pensionados de Biobío, de la junta de Vecinos de la población Orompello y también presidente de la Unión Comunal de Adulto Mayor de Los Ángeles.

En entrevista con La Tribuna, la autoridad vecina ad honorem, se refirió a su labor de ser dirigente, a la política nacional y local, como también a sus anhelos para el futuro.

 

LA LABOR MÁS DIFÍCIL

Muy pocas veces se conocen aspectos de la vida de quienes tienen la labor de representar a los vecinos de una ciudad. Detrás de los avances de las autoridades gubernamentales o municipales, existe la presión que ejercen estos líderes, quienes en muchos casos llegan hasta La Moneda a solicitar recursos.

En este sentido, Luis Arratia, se refirió a este trabajo social que efectúan personas como él en la zona e indicó que “lo más difícil de ser dirigente es dejar conforme a la gente, a los socios de las instituciones, porque realmente, no se pueden a veces cumplir todas las metas que uno quiere.

Añadió que “lo ideal sería cumplirlas todas, pero como en la vida, uno no puede cumplir todas las cosas, entonces a la gente le gusta criticar y no aportan lo positivo. Yo no estoy en contra de las críticas, esta tiene que estar, pero tiene que ser para mejorar las cosas”.

“Siempre estamos colaborando con las autoridades que están, porque esa es nuestra labor y creo que la gente nos percibe así”.

CRISIS POLÍTICA NACIONAL

Para nadie ha pasado inadvertido el problema de confianza que enfrenta el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet – principalmente ocasionado por el Caso Caval que involucra a su hijo y nuera - y que la tiene con la aprobación más baja de su historia, el dirigente opinó quelos hijos pueden cometer las atrocidades más grandes, pero siempre los padres los van a defender”.

Agregó que en este caso “lamentablemente, la situación se le escapó de las manos y esto tiene que ver principalmente con los valores que a uno le entregan. Yo por ejemplo, soy de una familia de 9 hermanos y mi padre era profesor que nos inculcó valores que hoy en día nos hacen ser más correctos”.

Junto con ello, y frente a la desconfianza política que se ha generado, explicó que “nosotros tenemos harta culpa, los que elegimos a las personas. A veces, los elegimos mal y después decimos que nos equivocamos, cuando ya no hay vuelta que darle al asunto”.

Por esta razón sostuvo que “hay que informarse bien. Nosotros los adultos mayores, tuvimos una formación donde se nos enseñaba educación cívica y hoy hace mucha falta. Nosotros tenemos claritos los poderes del Estado, cuáles eran los partidos políticos y sus finalidades y la gente a veces se adscribía a los partidos de acuerdo a los fines que tenían, lo que ahora no sucede”.

“Los políticos antes eran eminencias, llegaban a una parte y marcaban presencia, hoy día tienen que pensarlo dos veces, sobre todo cuando están metidos en corrupción. Esto tiene que ver producto de esta sociedad materialista. Hoy todo es dinero, no hay nada que no valga. Ahora los que dicen tener vocación de servicio dicen - bueno y ¿cómo voy ahí? -. Nosotros los adultos mayores no somos así. Queremos ayudar y esa fue la formación que nos dieron.

En donde Arratia fue más tajante fue frente a la situación que vive el ejecutivo y la mandataria, donde sentenció que “este gobierno no va a recuperar la confianza, eso es lamentable, no la va a recuperar. La gente para eso es el mejor parámetro. Ojalá que para las próximas elecciones la gente se documente y se diga este candidato es más conveniente, sin importar el partido político”.

“La administración que venga, sea cual sea, tendrá que ir arreglando los problemas, pero en conjunto con la gente”.

TRABAJO DE LA MUNICIPALIDAD

Una gran cantidad de proyectos destinados a los barrios o villas, son generados por los municipios, quienes deben tener los recursos o conseguirlos con el gobierno regional o el poder central.

Respecto al trabajo de la actual administración del alcalde Esteban Krause, pese a reconocer que ha sido cercano, lo exhortó a mejorar los espacios para los adultos mayores.

“Nosotros le planteamos al alcalde que formara un consejo asesor de los adultos mayores con los dirigentes para poder escucharlos y decir por qué línea vamos y no hemos podido concretarlos. Vamos a conversar con la encargada y le vamos a insistir en esto. Es bueno escuchar a la gente que tiene experiencia”.

Junto con ello, insistió en que “hace falta agrandar el lugar donde nos reunimos y lo otro que yo le pediría es esta casa de día que hace tiempo se debería haber abierto, porque la gente lo necesita mucho” y añadió que “queremos que nos tomen en cuenta nuestras opiniones”.

Luis Arratia, también tuvo palabras para los inconvenientes que han ocurrido en el último tiempo en la municipalidad de Los Ángeles y que le ha costado la salida a varios funcionarios de exclusiva confianza de la autoridad comunal. “Desgraciadamente ese es el problema de cuando se arman mal los equipos”.

Expresó que “yo parto de la premisa de que las personas tienen las mejores intenciones, pero son los equipos lo que no funcionan. Al alcalde lo conozco de hace muchos años y también él participó muchas veces cuando éramos dirigentes  de otras instancias y siempre nos recibía, pero yo parto de que todas las personas tienen las intenciones de hacer las cosas bien. Imagínese, esta municipalidad tiene 5 mil trabajadores, se imagina una sola persona supiera lo que hacen todos. Tienen las instancias para eso, pero lamentablemente le atornillan al revés”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto