Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Picadura de araña a niña de 4 años tiene enfrentados a padres y directora

por Sebastián Díaz

Tras los hechos ocurridos en el colegio Teresiano de Nacimiento, los apoderados exigieron fumigar nuevamente las aulas, lo que fue descartado completamente por la autoridad educativa.

23-03-2016_20-08-51arañaprincipal /

Luego de la mordedura de una araña de rincón a una menor en el Colegio Teresiano Padre Enrique de Nacimiento, los progenitores de la niña aseguran que el establecimiento no ha querido fumigar las dependencias del recinto para así prevenir otros ataques.

Elizabeth Contreras, madre de la pequeña contó que “a mí el 9 de marzo me llamaron del colegio porque mi hija tenía un dolor de cabeza, entonces me dijeron que si yo quería la iba a retirar, entonces fui y la saqué de clases. Antes de salir del colegio me dijo que le dolía el ombligo, el papá le revisó y tenía pintitas, como una picadura. Después del rato la llevamos a Urgencias de acá de Nacimiento, pero la atención era muy lenta y veíamos que nuestra hija estaba súper mal”.

De esta forma, no hubo más remedio que llevarla a Los Ángeles y según lo que detalló la madre en la capital de la provincia de Bío Bío la atendieron y le realizaron una serie de exámenes que terminaron por diagnosticar una mordedura de araña de rincón.

“Ella estuvo nueve días hospitalizada, mal, la herida se le iba agrandando cada vez más porque el antídoto no llegó altiro, lo mandaron a pedir” sostuvo Contreras.

En el parte médico se asegura que la menor ingresó con “vómitos febril, decaída y somnolienta, antecedentes de posible mordedura de araña”.

El problema mayor fue cuando se acercó al colegio el pasado 18 de marzo para conversar con la directora, Nancy Gutiérrez y plantearle la idea de que se fumigue el establecimiento educacional.

La madre de la pequeña que cursa prekínder en dicho lugar, explicó que “ellos me dijeron que iban a conversar el tema para ver si podían volver a fumigar, pero que era poco probable que eso llegara a pasar”.

Asimismo, Elizabeth Contreras aseguró que la directora del colegio se molestó por hacer público el hecho en Nacimiento.

A su vez detalló que la negativa de fumigar el establecimiento se debe a que ya se había ejecutado lo mismo el pasado 22 de febrero.

“Me dijeron que iban a ver, pero no lo van a hacer y me preocupo porque mi hija tiene cuatro años, va en prekínder, alcanzó a ir tres días a clases, entonces como mamá ellos tienen que entenderme”.

MOLESTIA EN EL ESTABLECIMIENTO

Una de las cosas que complica a la apoderada de la niña es la molestia de profesores y personal del colegio por haber hecho público el problema.

Por lo mismo, Contreras sostuvo que “pensé, yo como mamá, incluso cambiar a mi hija de establecimiento, pero mi pololo me dijo que no, porque ya compramos todos los útiles e hicimos todo y volver a cambiarla es otro gasto que no podemos costear. La cuenta por los días que estuvo hospitalizada corrió de nuestro bolsillo, el colegio no se hizo presente en nada”.

PRESENTÓ RECLAMOS

Luego de no recibir respuestas positivas, Elizabeth se dirigió a la Superintendencia de Educación en Los Ángeles, donde le dieron un formulario y una serie de requisitos que debe tener para enviar todo a Concepción. De la presentación del reclamo sostuvo que “lo voy a hacer, porque como mamá estoy preocupada, porque mi hija no se cayó, no se rasmilló la rodilla, a mi hija le picó una araña de rincón, entonces la situación es preocupante”.

LA RESPUESTA DEL COLEGIO

Por otro lado, luego de recibir el reclamo por parte de la apoderada de la menor, La Tribuna se contactó con la directora del establecimiento educacional, Nancy Gutiérrez, quien concordó con la versión entregada por los padres de la pequeña, aunque agregó que “nosotros creemos improbable que el hecho haya ocurrido acá, porque el colegio fue fumigado, sanitizado y desrratizado el 20 de febrero por dentro y por fuera. Si bien creemos que es poco probable, tampoco descartamos de plano que haya ocurrido aquí, aunque pintamos la parte preescolar durante las vacaciones, se movieron los muebles, se cambiaron las cortinas, se lavaron los juguetes y las cajitas donde se guardan”.

Además, sostuvo que es un espacio donde se hace aseo al mediodía, en la tarde y se hecha raid a la casita de muñecas, precisamente para evitar este tipo de problemas.

Asimismo afirmó que “en la casa de la apoderada están construyendo un segundo piso, entonces están removiendo todo y es probable que la araña la haya picado ahí o puede que la niña la haya traído de la casa, se la haya pegado en el trayecto”.

Respecto a una posible nueva fumigación, aseguró es complicado porque requiere que el colegio esté cerrado por lo menos 4 días y por tal motivo eso se hace en vacaciones.

En la misma línea, explicó que se harán desinfecciones de arácnidos, pero únicamente en el entretecho del colegio para no entorpecer las clases.

En relación a una fumigación en las salas de clases, lo descartó y aseguró que “creemos que no es conveniente”, aunque sostuvo que está programada para vacaciones de invierno. “Se fumiga dos veces al año, en las vacaciones de invierno y después antes de que los niños entren en marzo se hace nuevamente” argumentó Gutiérrez.

Cabe mencionar que la menor de iniciales A.E.S.C. de cuatro años fue dada el alta y este lunes retornará a clases en el mismo establecimiento donde ocurrió el incidente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto