Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con numerosas actividades se celebrará el Día Mundial del Agua

por Marcos Sarmiento

El evento se realiza cada 22 de marzo con la idea de informar y mostrar a la población lo importante que es este vital elemento en la vida.

20-03-2016_19-17-328120-03-16 /

Sebastián Díaz Sandoval

Prensalatribunagmail.com

Con diversas actividades, la Organización Medioambiental pretende conmemorar el Día Mundial del Agua en la comuna de Los Ángeles.

La presidenta de esta agrupación, Fabiola Tapia, sostuvo que “la actividad se va a desarrollar el próximo 22 de marzo, en el marco de la fecha en que se conmemora el Día Mundial del Agua. Queremos marchar, informar y hacer una asamblea, la que se hará en la Plaza de Armas de la comuna a las 4 de la tarde”.

Además, sostuvo que la idea de llevar a cabo esta reunión es invitar a los actores que se han visto afectados por empresas forestales y represas en la cuenca hidrográfica del Bío Bío.

Por lo mismo, sostuvo que están coordinándose con comunidades de Alto Bío Bío para que se presenten a la reunión. “Quiero aprovechar de invitar a las comunidades a que asistan a la asamblea y nos ayuden en la marcha, para después disfrutar del show artístico y vamos a finalizar con la gran presencia artística de la cultura mapuche como es Joel Maripil”.

La idea es que la asamblea dure cerca de una hora y media para luego -cerca de las 17:30 horas- comenzar la marcha desde la Plaza de Armas. Ésta abarcará calle Colón para –posteriormente- doblar por Rengo y retornar por calle Valdivia hacia la plaza angelina, finalizando las actividades con el show de cierre.

En relación a la asamblea, Tapia sostuvo que “la reunión va a ser para dar a conocer la problemática del agua en la zona y el mundo entero porque –actualmente- el recurso es un tesoro, es como un oro que simplemente la gente no tiene conciencia de que sin agua no vivimos y lamentablemente en esta región y también en todas partes del mundo hemos sido tremendamente afectados por problemas”.

Un ejemplo de lo anterior es que -según Tapia- en la región existen muchos lugares en los cuales se debe llevar agua potable en camiones aljibes o camionetas a los campos.

Ello, debido a la plantaciones de las grandes empresas forestales, a las represas que se han instalado, las cuales –expresó Tapia- todos conocen y saben que han afectado nefastamente la calidad del medioambiente y no sólo en las comunidades campesinas, sino que también en la ciudad. 

A su vez, detalló que “a la asamblea puede ir cualquier persona que esté interesada, que tenga conocimiento de causa, que haya vivido o sido víctima de este proceso, que pertenezca a alguna comunidad y que en representación de ésta quiera participar y dar a conocer el contexto histórico de la problemática. También, desde el punto de vista de entregar soluciones y propuestas para que esto pueda ir mejorando con el pasar del tiempo”.

TRATADO TRANSPACÍFICO

La dirigenta medioambiental de Los Ángeles también planea realizar manifestaciones contra el llamado TTP, un tratado secreto que, dice, traería repercusiones.

“Es un tratado internacional que contempla 12 países; en Latinoamérica estamos Chile, Perú y México, entonces en todo el mundo se están movilizando contra esto. En abril hay una fecha estimativa porque se va a marchar contra esto porque en la cuenca del océano Pacífico se llama TTP, pero en el resto del mundo tiene otro nombre, aunque busca el mismo propósito”, afirmó.

A su vez, dijo que ellos están movilizándose para informar y concientizar a la gente que no sabe del tema, recordando que el tratado ya fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que el próximo mes se votaría la aprobación en el Parlamento. Eso es, justamente, lo que buscan evitar.

Asimismo, explicó que “nosotros estamos movilizándonos organizadamente y también hemos fusionado fuerzas con Perú, México y Argentina que nos ayudan en la lucha contra el TTP y nosotros le aportamos en la pelea de ellos contra Monsanto”.

Según Tapia, la idea es que el país entero se movilice entre el 20 y 25 de marzo, por lo que también aprovecharán la reunión del Día mundial del agua para manifestar su descontento para evitar que se ratifique el acuerdo en el Parlamento y también para informar a la gente respecto del tema.

La dirigenta además detalló que el objetivo de todo esto es ejercer presión sobre los parlamentarios y aprovechó la instancia para interpelar a los representantes en la Cámara alta y baja de la provincia de Bío Bío.

“En el mes de enero, la primera marcha que realizamos fue una marcha internacional con cuatro países y ahí enviamos una carta formal a nuestros senadores y diputados y no hemos tenido respuestas alguna. Hay una completa indiferencia hacia nuestra petición que era más que nada que manifestaran su postura ante el TTP, así que vuelvo a hacer un llamado a que entreguen su postura frente al tema porque el pueblo necesita saber”, expresó Tapia.

Eso sí, comentó que -a través de las redes sociales- se han ido sabiendo las posturas de diferentes parlamentarios a nivel país que están a favor y en contra.

Por lo anterior, agregó que la idea también es informarse a través de medios no tan tradicionales, como lo son las plataformas sociales de internet. “Chile mejor sin TTP” es una cuenta de Facebook que aborda –detalladamente- el tema.

Del Tratado TransPacífico, aseguró que “afecta nuestros derechos y vulnera nuestras libertades, principalmente porque es un pacto antidemocrático hecho a puertas cerradas”.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. La iniciativa fue propuesta en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992.

Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones adoptó la resolución A/RES/47/1931 que declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua.

 

“EL AGUA Y EL EMPLEO”

Cada fecha en que se conmemora este día para concientizar a la población sobre la importancia de este vital elemento, se hace con un concepto diferente. En 2016, es el hecho de que el agua significa empleo.

Y es así como la Organización del as Naciones Unidas (ONU) lo define; “el agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud. El agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta”.

A pesar de lo anterior, en la página se señala que más allá de la importancia que tiene el agua en la las tareas que puede afectar, hay millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento en materia de trabajo y a menudo no son reconocidas o protegidas por los derechos laborales básicos.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto