Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sitio de inspección fitosanitaria en Cabrero sería un motor para diversificar la economía regional

por Carolina Bassa

Es un 87% de avance que presenta el sitio de inspección SAG / USDA-Aphis /Asoex, y estaría entrando en operaciones durante el segundo semestre del 2016.

16-03-2016_22-52-524.2 /

La región del Biobío ha sido siempre una zona agrícola por excelencia, donde se ha trabajado desde hace una larga data los cereales y otros cultivos. Actualmente debido a los cambios que han existido en el clima se ha dado de forma más fuerte las frutas y hortalizas, convirtiéndose entonces en una posible potencia agroalimentaria para el país.

Bajo ese sentido y en las propias palabras del intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, el sitio de inspección fitosanitaria que aún se construye a un costado de la Ruta 5 Sur, específicamente en la comuna de Cabrero, se convertiría en un plus para la actividad agrícola de la zona. “Un motor para diversificar la economía regional es abrirnos hacia la agroindustria, y poder generar mayor cantidad de  cultivos de berries, cerezas y otros productos que puedan tener por destino el mercado estadounidense, esa es una tremenda oportunidad”, indicó la primera autoridad regional.

Cabe destacar, que en la actualidad las frutas y otros productos de origen vegetal de la zona sur, que tengan como destino Estados Unidos, deben ser trasladados unos buenos kilómetros para poder pasar por el control fitosanitario, por ejemplo a Teno en el Maule, hecho que significa una pérdida en el tiempo para que los productos sean enviados pronto al país de destino antes mencionado. “El sito es un tremendo avance para la fruticultura de la región y las del sur, eso ya que atenderá desde esa zona hasta la séptima región. Es un avance tener el sitio en la Octava, acá tenemos puertos, y también una muy buena conexión debido a la carretera que se está por terminar, Cabrero-Concepción, y lo más importante es que contaremos con la rapidez y la infraestructura necesaria para poder dar abasto con toda la fruta que nos llegue”, comentó el director regional del SAG, Jaime Peña.

En ese mismo contexto el intendente, Rodrigo Díaz, manifestó que el cambio climático ha hecho que los cultivos se trasladen hacia más el sur y así poder enlazar el sistema portuario con el sistema frutícola significa una oportunidad, “este sitio estratégico le va a entregar una tremenda ventaja competitiva a nuestros productores frutícolas, esperamos pronto entregarla para que los agricultores cuenten con ella y lo que además robustecerá el sector portuario regional”, señaló Díaz.

El seremi de Agricultura de Biobío, indicó que el nuevo sitio de inspección fitosanitaria de la región traerá nuevas oportunidades de inversión, “yo creo que con esto existirá un importante número de hectáreas que se plantarán, pero también traerá inversión de agroindustria que se querrán instalar en la zona, lo que conlleva a la generación de nuevos empleos”.

Además, la autoridad del agro de la región sostuvo que la fruticultura se está dando en gran medida en el territorio y que bajo ese sentido lo que faltaría es asegurar lo que se tiene, el recurso hídrico, “tenemos que hacer un mejor uso de las aguas, ya que eso nos va a permitir diferenciarnos de las regiones de más al norte. También, se debe trabajar en conjunto con las distintas asociaciones de productores y con la empresa privada, para ver una estrategia de cuáles son las brechas que tenemos que ir superando, y poder así enfrentarlo en conjunto”, concluyó García.

Detalles técnicos

El centro de inspección de frutas y hortalizas que pronto se abrirá en Cabrero, fue una iniciativa pública privada de parte del Ministerio de Agricultura, específicamente el SAG y de la asociación de exportadores de frutas de Chile, Asoex, eso para permitir a que los exportadores del Biobío y de otras regiones, certifiquen los requisitos fitosanitarios de sus productos, de acuerdo a la normativa y regulación sanitaria para que puedan ser enviados a Estados Unidos.

Actualmente el centro lleva un avance del 87% lo que haría que entrara en operación el segundo semestre del año 2016.

El intendente de la región, Rodrigo Díaz, indicó que el proyecto fue elaborado en el 2009, y que estuvo dormido, hoy ya está a punto de hacerse realidad. “En conjunto con el Ministerio de Agricultura, el SAG en particular, y Asoex, decidimos hacer un acuerdo que ha contado con el respaldo del Consejo del Gobierno Regional para gestionar los más de 2.700 millones de pesos que ha significado la inversión”.

Tal como se mencionó anteriormente las frutas y hortalizas frescas regionales de exportación al mercado de Estados Unidos deben ir al sitito de inspección de Teno, Región del Maule, recorriendo a lo menos 213 kilómetros desde San Carlos Ñuble, 350 Km desde Los Ángeles, y mayor distancia desde las comunas al sur del país. Un sitio de inspección en la región,  implicará para los exportadores regionales notables disminuciones en el costo de exportación, reducción de los tiempos de viaje, y mejor tiempo de maduración de la fruta y hortalizas en predio. 

El punto de inspección en la región del Bío Bío abarcaría fruta desde las comunas ubicadas al sur de la  Región del Maule y  demás regiones del sur del país, lo cual se estima en un potencial de 10,5 millones de cajas/año.  Lo anterior, genera como externalidad positiva el consecuente aumento de la carga frutícola a ser exportada por los puertos regionales, teniendo como área de influencia la macro-región desde el Maule hasta  Puerto Montt, en línea con la definición estratégica regional de constituirse en Región Plataforma. Sumado a lo anterior, de la revisión de diversos diagnósticos regionales, orientados a identificar las debilidades de la Región del Bío Bío se reconoce la necesidad de contar con infraestructura de pro del desarrollo del sector exportador regional, dentro de la cual destaca la instalación de un centro de inspección SAG-USDA/APHIS en la Región del Bío Bío.  Por ello, en febrero de 2009, en el marco del trabajo desarrollado por la Mesa Público Privada para el Desarrollo del Comercio Exterior, que tiene por objetivo posicionar a la Región del Bío Bío como una Macro Región Portuaria que lidere el desarrollo portuario nacional, se hacen gestiones ante las contrapartes Asoex y SAG para la  instalación de dicha infraestructura en la Región del Bío Bío.

Por otra parte, el director regional del SAG, Jaime Peña, contó que el sitio estaría funcionando en la época desde noviembre a junio o julio aproximadamente, eso dependiendo de la fruta que llegue. “Principalmente estaríamos partiendo con arándanos, siguiendo con manzanas y también con bulbos, esa sería como la estructura. Acá llegaría la muestra del producto que seleccionan los inspectores nuestros en las plantas de origen, es revisada en estado fresco y si llegase haber un problema con ella nosotros tenemos un especialista que es entomólogo que decide en ese momento si es cuarentenario para Estados Unidos o si no lo es”, culminó Peña.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto