Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores domésticos en buena posición respecto al resto del mundo

por Sebastián Díaz

Según cifras de la OIT, el 90% de los trabajadores de casas particulares en el mundo no tienen acceso a protección social, algo muy contrario a lo que pasa en Chile.

15-03-2016_20-51-098.2 /

Durante esta semana, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un informe que asegura que el 90% de los trabajadores domésticos están excluidos de protección social.

Además, el documento expresa que son cerca de 67 millones los empleados en el rubro, de los cuales el 80% son mujeres.

Dentro de las estimaciones de la calidad del trabajo, menciona que es difícil saberlo ya que se realiza en domicilios privados y en donde el empleador va rotando.

Los mayores problemas en el tema de cobertura de seguridad social se producen en los países en vías de desarrollo. Asia y América Latina representan al 68% a nivel mundial.

EN CHILE LA REALIDAD ES DISTINTA

Desde la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo en Bío Bío recordaron que -desde el año pasado- se puso en marcha la nueva Ley 20.786, que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular y prohíbe la exigencia de uniforme en lugares públicos.

Dentro de legislación existen distintos puntos que benefician a los trabajadores domésticos, entre los cuales se encuentra la disminución del horario de trabajo a 45 horas semanales; la nueva distribución de la jornada semanal en 5 ó 6 días siendo 9 horas en 5 días y 7 horas y 30 minutos en 6, no excediendo las 12 horas diarias; el descanso semanal de los domingos y festivos.

A lo anterior se le agrega que “los trabajadores(as) de casa particular tienen derecho a 15 días de vacaciones una vez completado un año de servicio para el empleador(a). El feriado anual excluye los domingos y festivos al momento de contarlos y los días sábados son siempre inhábiles para estos efectos”, según lo que redacta la ley.

 

OTROS APORTES

Desde la misma mirada, el director regional del Instituto Nacional de Seguridad Laboral, Narciso Cortés, aseguró que en esta materia hay dos aspectos importantes: el laboral y el de protección social.

Respecto al primer punto, aseguró que “convengamos que hemos avanzado significativamente en materia de reconocimiento de los derechos de estos trabajadores. Un ejemplo de esto es que en Chile el ingreso mínimo laboral afecta a la mayoría de los trabajadores del país, sin embargo los de trabajadores de casa particular, el ingreso mínimo era equivalente al 70% del ingreso mínimo nacional, pero a partir de noviembre del año pasado este ingreso mínimo es el mismo que tienen todos a nivel nacional”.

A lo anterior, coincidió con lo declarado desde la Seremi del trabajo, donde destacó la importancia de disminuir de 70 a 45 las horas laborales durante la semana, por lo que dijo que “las medias de carácter laboral se vienen implementando con la idea de corregir un conjunto de injusticia que ocurrían”.

A su vez, dijo que hay varias medidas laborales que marcan la diferencia entre lo que pasa en Chile con lo que pasa a nivel internacional, particularmente en Asia y algunas zona de Latinoamérica.

Cortés agregó que “en materia de protección social los trabajadores de casa particular fueron también incorporados al seguro de la ley 16.744, de accidentes de trabajo. En general se tratan de empleados que están afiliados al Instituto de Seguridad Laboral, o sea estamos hablando de 160 mil trabajadores, de 150 mil empleadores, lo que significa que hay jefes de hogar que tienen más de un trabajador en su casa”.

Además detalló que en Chile los empleados de casa particular están Agrupados en un sindicato, algo que dice, no ocurría hace 4 ó 5 años atrás y gracias a eso se desarrolló un proceso de capacitación para que quienes pudieran tener conocimiento de los beneficios que le otorga la ley de accidentes de trabajo.

Por último calificó como preocupante las cifras que entregó la Organización Internacional del Trabajo a nivel mundial acerca de la inseguridad y falta de protección con la que trabaja el personal de casa particular y sostuvo que “sin mirar con un grado superior lo que pasa en Chile, yo diría que hemos superado buena parte de las injusticias, tanto desde el punto de vista laboral como de protección social”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto