Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles se dispone para participar en "La Hora del Planeta"

por Sebastián Díaz

La organización "Noticiero Animal" tiene consideradas varias actividades durante la semana para concientizar a la comuna de cara al evento que se realizará éste sábado.

13-03-2016_22-19-5910.1 /

Éste sábado 19 de marzo se llevará a cabo una nueva versión de “la hora del planeta”, la que es organizada por la WWF y en la capital de la provincia de Bío Bío, y ya hay preparadas diversas actividades para esperar el gran día.

Cristian Gaete, encargado de “noticiero animal”, organización de rescate y ayuda, explicó que “este año, en conjunto con la World Wildlife Fund (Fondo mundial para el medioambiente en español), se está realizando ‘la hora del planeta’ que es una actividad a nivel mundial que nace en Sidney y consiste en apagar por una hora las luces con la idea de darle un respiro al planeta y poder colaborar con el cambio climático”.

Asimismo, agregó que en conjunto con la WWF eligieron a Los Ángeles para poder organizar un evento en la provincia, el que se efectuará el próximo sábado en la plaza de armas de la comuna de 18 a 21:30 horas, donde habrá shows, concursos, se regalarán poleras, pañoletas, entre otras cosas para concientizar a los más pequeños.

A su vez, durante la semana se realizarán charlas en distintas partes, entre las que destacan los colegios Padre Hurtado y Ruiseñor.

El martes y miércoles también repartirán folletos en el centro de la ciudad para publicitar el evento.

La hora del planeta

Cada año son más las personas e instituciones que se unen a “la hora del planeta.

Gaete aseguró que “a nivel mundial el evento se realiza de 20.30 a 21.30 horas, en el horario local de cada país. Se han apagado en Chile La Moneda, en Argentina La Casa Rosada, en Estados Unidos la Casa Blanca, la torre Eiffel en Francia, entre otros puntos importantes a nivel mundial. Este año el evento masivo en Chile va a ser en Providencia, pero también se van a organizar a lo largo del país y a nosotros nos corresponde la provincia de Bío Bío”.

Respecto al horario argumentó que es en la noche porque se sigue la tradición de lo que se hizo en Sidney, Australia; quienes lo hicieron de 20.30 a 21.30 horas porque existía un cambio de hora y había un gasto mayor de energía en ese intervalo.

El encargado de “noticiero animal” se refirió también al impacto de la campaña en el mundo, de la cual manifestó que “ha sido increíble, se ha reducido el uso de bolsas, el consumo inadecuado de electricidad, se ha reducido la contaminación de CO2 en el ambiente, porque esta es una actividad semilla en Chile, pero que ya creció a nivel mundial y con esta semilla van creciendo diferentes iniciativas, como por ejemplo se hacen acuerdos con empresas, vamos a disminuir la cantidad de energía utilizada y vamos a usar más energía natural. En una organización que trabaja así es fundamental participar con instituciones y el impacto que ha generado todo esto es gigantesco”.

Además dijo que se eligió esta época del año porque en Australia aumenta el consumo de energía eléctrica y se hace en marzo al final de cada mes también porque la gente está más consciente de los fenómenos climáticos que ocurren en comparación con el invierno o pleno verano.

Otras formas de concientizar

También detalló que “Como WWF la importancia que tiene es entregarle a la gente información y educación de cómo mejorar la calidad de vida sin afectar la calidad al planeta, usando por ejemplo el reciclaje, reutilizar cosas, el Biocombustible, evitar la utilización de bolsas plásticas y usar de género, compartir vehículos, entre varias otras prácticas que ayudan.

Un ejemplo de lo anterior es lo que se usa en varias ciudades del país como Concepción o Valdivia, donde se limita el uso de bolsas plásticas con la idea de incentivar el uso de bolsas de género, que son reutilizables.

En relación a “la hora del planeta” Gaete aseguró que “la World Wildlife Fund en Chile junto con ‘noticiero animal’ hicieron un catastro y se ha visto que la concientización en el país ha aumentado levemente, pero se ha logrado mejores resultados que en países como España, Italia o el mismo Sidney que fue donde comenzó todo pensando en que la organización no lleva mucho tiempo acá, pero ha avanzado mucho en términos relación a lo anterior”.

 

Segundo evento en Los Ángeles

Anteriormente ya se había realizado una actividad similar en la capital de la provincia de Bío Bío, según contó el propio Cristian Gaete, “el evento se viene realizando hace un poco menos de 10 años en Chile y es la segunda vez que se lleva a cabo en Los Ángeles. El 2011 también se efectuó en la plaza de armas y se entregaron flores, algunas poleras y regalos. Se trabajó con niños, quienes dibujaron con cosas recicladas “60+” que es el símbolo de la campaña y este año tenemos la misma idea, donde regalaremos poleras, pañoletas, además de que firmen un escrito en el cual se comprometen a reutilizar cuadernos, a gastar menos electricidad”.

A su vez dijo que trabajan más con niños porque ellos tienen más conciencia sicológica que un adulto, por ejemplo, dijo a alguien grande es difícil decirle que apague la luz, en cambio a un niño es más fácil convencerlo para que cambien el futuro del país y del planeta.

En relación a estadísticas sostuvo que es difícil hacerlas porque no se tiene registro de cuántas personas apagan las luces durante la hora señalada, pero sí argumentó que en términos de empresas es significativo, ya que muchas empresas que trabajan con la WWF también se suman a la actividad, incluso el gobierno que disminuye el gasto energético.

Se estima, expuso, que 5 de cada 10 personas se unen a la campaña, por lo que manifestó que “estamos viendo que todos los años la gente toma más conciencia, por ejemplo en las redes sociales hemos visto años anteriores que la gente sube fotos en familia con la luz apagada, con una vela, en el patio o con las mascotas y eso es un buen indicio de que se está aumentando la conciencia en Chile y que de a poco se va organizando como en otros países, donde se reúnen masivamente en plazas. Son actividades bonitas que reúnen a la familia”.

Las expectativas de la nueva versión

Por último habló de las expectativas que tienen de cara a lo que se viene para este año, de la que afirmó que “la idea es reunir una gran cantidad de gente, demostrar que Los Ángeles está presente en esta campaña, motivar a la gente a través de las actividades que vamos a realizar, que el público tuitee, suba fotos a instagram, facebook y sea parte de todo esto”.

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 19 de marzo entre las 18 y las 21.30 horas, con actividades para los más pequeños, que podrán pintarse la cara, divertirse y al mismo tiempo concientizarse de los problemas ecológicos y medioambientales que sacuden al planeta en la actualidad.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto