Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pese a menor superficie dañada Provincia de Biobío lidera ocurrencia de incendios

por Carolina Bassa

El año pasado se quemaron unas 7.386 hectáreas, mientras que a la actual fecha de hoy van 1.552 ha, registrando una baja de superficie de un 79% aproximado.

09-03-2016_17-40-424.2 /

La temporada de incendios pasada, correspondiente a la 2014/2015, fue dañina para distintas partes del país, más que por la totalidad de ocurrencia de incendios que afectó a distintas regiones, fue por el daño causado a un importante número de superficie, como por ejemplo lo ocurrido en China Muerta y en Mulchén, donde en el primero se quemaron también muchas araucarias milenarias y en el segundo el hecho llegó a consumir varios hogares de personas.

Actualmente, la Provincia de Biobío sigue siendo la localidad donde más ocurrencia de incendios existe, sin embargo, en la presente temporada el número de hectárea es muy menor a la del año pasado, eso en un 80%. Por ejemplo, hasta la fecha actual de la presente edición durante la temporada pasada se registraron, 2014/2015, unos 294 incendios que afectaron alrededor de 7.386 hectáreas, mientras que en el actual periodo se han registrado unos 318 incendios que han consumido 1.552 hectáreas, 78,98% menos.

El jefe provincial de Conaf Biobío, Rodrigo Cifuentes, se refirió a lo anterior y a cómo el aumento de contingente ha influido en esa baja, además habló sobre quemas agrícolas, investigación de causa y otros temas más.

¿Cómo ha estado la temporada de incendios en la provincia?

Haciendo un pequeño balance, ya que vamos en la mitad de la temporada, estamos en una situación de normalidad respecto al promedio del último quinquenio, eso en cuanto a que tenemos una cantidad de incendio que es similar, alrededor de 300 ocurrencias aproximadamente. Ahora con respecto al año anterior tenemos una baja muy considerable, especialmente en el daño de superficie, ya que si bien el número de incendios se mantiene, el número de hectáreas afectadas es un 80% menos que durante igual temporada de 2015, periodo donde las condiciones meteorológicas fueron más extremas.

¿Cuáles son las localidades de la provincia donde hay más ocurrencia de incendios?

Entre las comunas que son más complejas en Biobío están: Los Ángeles, Mulchén y Laja, estas son las que consideramos como localidades críticas, según los estudios que hemos realizado, donde ellas dentro de la región son parte de las 24 comunas que hemos categorizado como los territorios con mayor probabilidad.

En donde se ve más mayor provocación de incendios son en las zonas de interface, específicamente donde se traspasa de lo urbano a lo rural.

¿Cuáles son las características climáticas que han influido en la ocurrencia y menor propagación de incendios?

Este año si bien ha existido una sequía no ha sido igual que la vivida en el periodo anterior. Las temperaturas altas que se han registrado hacen que se dé una mayor ocurrencia, pero también se ha dejado notar una alta humedad lo que hace que los incendios se propaguen más lentos.

Por otra parte, hay variables como que contamos con una mayor cantidad de contingente, por lo que tenemos una detección de incendios más temprana lo que hace más eficiente llegar al lugar donde se está ocurriendo el hecho, entonces hemos podido actuar con más rapidez, lo que se traduce finalmente a incendios más pequeños.

Sobre los cuidados de las personas en la provincia ¿Cómo ve las medidas que toman para evitar incendios?

Las quemas, por ejemplo, se encuentran suspendidas desde el mes de diciembre hasta el presente mes, marzo. Nosotros esperamos empezar a dar autorizaciones a partir del 15 de este mes, eso obviamente dependiendo de las condiciones climáticas.

La verdad es que los agricultores son bien respetuosos en cuanto a las suspensiones de quemas y esperan todo este periodo, preparando sus suelos, mejorando sus cortafuegos, eso para poder hacer una quema controlada, que no vaya a provocar un incendio.

¿Cuál es el principal llamado que se le hace a la gente para que en los meses restantes no ocurra un incendio de envergaduras?

Somos insistentes en el sentido de reiterar el cuidado que deben tener las personas con el uso del fuego, que solamente se acuda a él cuando estén dadas las situaciones de control y en lugares autorizados para ello, además de evitar de hacer fuego en las zonas rurales, por ejemplo, no quemar la basura. En definitiva ajustarse a los permisos y a las fechas cuando nosotros los entreguemos.

En cuanto a la investigación de cómo se producen los incendios ¿Cómo van con ese trabajo?

Contamos con una brigada de profesionales, que se llama Brideca, y son los que producido un incendio que sea de magnitud. Con eso hemos levantado información importante que posteriormente se nos ha solicitado por parte del Ministerio Público, y así nosotros entregamos estos informes, eso a modo de insumo para poder llegar a él cómo se generó este hecho, porque al final todos queremos encontrar los responsables,

En la región ¿Cuál es la provincia que tiene mayor ocurrencia de incendios?

La Provincia de Biobío se sigue manteniendo en la misma condición que antes, es la que tiene una mayor cantidad de ocurrencia de incendios, eso dado sus características climáticas y tiene una mayor cantidad de vegetación.    

¿Cómo ha estado la afección de incendios en parques nacionales en el país?

La verdad es que este año los incendios forestales se han concentrado en la zona del valle principalmente, más que en la parte cordillerana donde se encuentran la mayoría de las áreas silvestres protegidas. Hemos tenido la suerte de no ocurrencia de incendios en esas zonas, salvo algunas excepciones por Alto Biobío, que fue una quema de una zona de vegetación de pastoreo, pero no afectando las áreas silvestres propiamente tal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto