Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Efectúan segunda muestra mapuche-pehuenche en pleno "corazón" de Los Ángeles

por Gabriel Hernandez Velozo

Se realizaron rogativas y discursos por la unión de los pueblos en Chile.

06-03-2016_18-06-118.1-copia /

Marcos Sarmiento

[email protected]

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento en Alto Bío Bío y difundir las culturas indígenas en las grandes ciudades, la Fundación Chaltu May ejecutó por segunda vez la muestra mapuche –pehuenche el pasado sábado en Los Ángeles.

La actividad esta vez se desarrolló en la Plaza de Armas de la comuna, en donde se presentaron más de 10 expositores, provenientes de diversas comunidades de Alto Bío Bío, como como Malla–Malla, Trapa-Trapa, Pitril y Los Mechanes. Fuera de vecinos mapuches urbanos de las comunas de Los Ángeles y Negrete.

Entre las bondades exhibidas durante la actividad, se contaron productos típicos de las culturas ancestrales de la zona, como piñones, miel, yerbas medicinales y trigo mote, entre otras muchas tantas.

También se mostraron artesanías hechas por las propias comuneras, siendo esto el principal atractivo para los angelinos y angelinas que circulaban por el “corazón” de la comuna.

El “plato fuerte” de la jornada fueron las actividades sagradas realizadas en pleno centro cívico de la comuna, en donde las comunidades desarrollaron rogativas por el bien de toda la provincia de Biobío.

Así describió la jornada el presidente de la Fundación Chaltu May, Juan Torres, quien dijo que “estamos muy contentos porque la convocatoria interna, de quienes exponen, ha aumentado, hemos incrementado el número de stands. Fuera que hoy tenemos autoridades centrales, como una médica mapuche y un lonco de la comunidad de Butalelbul. Lo segundo más importante, que llegamos a la Plaza de Armas, en donde mostramos nuestros saberes, nuestras costumbres, nuestra cosmovisión, en el fondo lo que somos”.

Tras ello, el líder de la fundación enfatizó que la actividad se haya desarrollado en pleno centro cívico angelino, diciendo que “estamos en el corazón de la provincia, y este es un mensaje para toda la provincia, en el sentido que el pueblo mapuche está reivindicando los aspectos culturales, los saberes, la filosofía de  vida, más que otros aspectos que se ven negativos en nuestro país”.

Una de las autoridades ancestrales presentes en la actividad, el lonco de Butalelbún, Roberto Manquepi, evaluó la jornada comentando que “nosotros queremos darnos a conocer, porque realmente la comuna de Los Ángeles no nos conoce como comunidades. El pueblo angelino piensa en su mundo y es muy cerrado, por eso venimos al corazón de la ciudad para demostrar que no somos historia, que no somos pasado. En definitiva demostrar al mundo que seguimos viviendo, que podemos conversar con la gente del mundo occidental y transformarnos en un solo cuerpo, que es lo que se llama la hermandad”. 

Por su parte, una joven expositora, Leslie González, con ascendencia mapuche, comentó que “me parece genial que se hagan estas instancias, porque en Los Ángeles es muy poco el movimiento e información al respecto. (…) A la gente le ha llamado bastante la atención esta actividad, sin embargo, como es poca la información no saben cómo participar, como que les da miedo acercarse, está el prejuicio que los mapuche son agresivos. Pero no es así, si una persona entra con respeto, se le va a recibir de la misma forma”.

La muestra étnica-cultural concluyó pasadas las 17 horas, dejándose ya programado una nueva jornada para el primero de abril, con una nueva jornada en la Plaza de Armas angelina.

Vale recordar que la primera exhibición mapuche-pehuenche se llevó a cabo en el mes de febrero, en la plaza Pinto de la comuna angelina.

FRASE DESTACADA:

“Nosotros queremos darnos a conocer, porque realmente la comuna de Los Ángeles no nos conoce como comunidades. El pueblo angelino piensa en su mundo y es muy cerrado, por eso venimos al corazón de la ciudad para demostrar que no somos historia, que no somos pasado”.

Roberto Manquepi, lonko de Butalelbún.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto