Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Stegmeier: "La molinería se aprovechó de nuestra condición de ser la punta final de la cadena y pagó lo que quiso"

por Carolina Bassa

Aniversario Agroforestal

02-03-2016_15-37-246.2 /

El tipo de cambio, la baja del crecimiento económico producto del precio del cobre, la crisis en el mundo lácteo, trigo, cambio climático, entre otros temas más fueron los que marcaron pauta durante la temporada agrícola 2015-2016, generando diversas opiniones, y medidas para desarrollar la actividad.

Bajo ese énfasis fue que el presidente de Socabío y del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegmeier, se refirió mencionando temas relevantes para el país como los atentados incendiarios y el acuerdo Transpacífico.

¿Cuáles son los principales desafíos para el Agro en el 2016?

 Hay desafíos desde el punto de vista político, hay que lograr que finalmente aquellas reformas que se están implementando como la del Código de Aguas y la Laboral, sean acordes con nuestra realidad y con nuestras necesidades, y eso es un desafío importante que tenemos con las autoridades de gobierno.

Lo segundo tiene que ver en el ámbito comercial, yo diría que el país tiene que seguir velando por todo lo que significa ingreso de productos que pueda simbolizar algún grado de alteración al mercado interno, me refiero específicamente a los trigos que vienen de Argentina, y otros productos que no están siendo controlados y compiten injustamente con nosotros. Nosotros queremos que desde la mesa agrícola trabajar en esa materia, cosa de que no tengamos competencia desleal que significa importaciones en cosecha, y cereal de mala calidad que compiten con el trigo nacional.

Y desde el punto de vista productivo, creemos que en el ámbito lechero si no hay un cambio importante en los precios se nos va a seguir complicando nuestra posibilidad de ser empresas viables, muchas de ellas ya han cerrado y las que están quedando se encuentran sumamente complicadas, entonces es un desafío que se debe tomar en cuenta.

Por el lado de cereales, que ojalá no ocurra lo que sucedió la reciente temporada donde la molinería se aprovechó de nuestra condición de ser la punta final de la cadena y pagó lo que quiso, incluso importó trigo argentino y canadiense en plena cosecha. Ese es un problema que tenemos que resolver, ya que no podemos seguir sujetos a lo del poder comprador.

Y desde el punto de vista del cambio climático ¿Qué se espera en la agricultura?

 Yo creo que debemos seguir haciendo un esfuerzo desde el punto de vista de entender lo que eso significa. Hay señales bastantes contundentes de que el cambio se está produciendo y que sitúa a la región en una zona sumamente importante, desde el punto de vista productivo, ya que los cambios la pueden transformar en el territorio con mayor capacidad de producción de alimento del país. Bueno y lo que se hará importante si sucede eso, es que contemos con el agua suficiente lo que va de la mano con hacer más embalses, yo creo que el gran desafío del Estado, para lograr que efectivamente la agricultura se transforme en el reemplazo del cobre en cuanto a las exportaciones, es que la inversión en ríos sea mucho más importante y ahí estamos hablando de grandes y medianos embalses, sistemas de conducción, como también más apoyo a la tecnología de riego.

 

¿Cómo afectó la economía 2015 a la actividad agrícola?

La única cosa positiva que podemos señalar respecto a eso, en realidad dos cosas, una fue tipo de cambio, ya que sin duda un dólar alto nos favorece de todas maneras, eso ya que es un gatillante de que el sector tenga prosperidad. Y lo segundo es que tuvimos un año un poco más normal, desde el punto de vista pluviométrico, ya que fue un año con lluvias bastante más abundantes y además también se vio más nieve en la cordillera que en la temporada anterior, entonces eso significó que se recuperaran un poco las napas y por supuesto el lago Laja.

Negativos varios factores, las reformas por ejemplo, tanto la Tributaria, Laboral y el tema del Código de Aguas, y lo otro es que el país ha perdido competitividad, estamos con una crisis de productividad y eso hace que sea muy importante que todos los estamentos, públicos y privados, sean un solo enfoque.

¿Qué nos puede decir sobre los atentados incendiarios que han ocurrido en Biobío?

Esa es nuestra tragedia y lamentablemente es algo que tiene muchas posibilidades de ser resueltas, yo creo que hay dos vías que no se han trabajado, uno es el Estado de Derecho ya que no se ha podido implementar. Es una violencia terrorista que frena todo el desarrollo de la zona donde se llevan a cabo los ataques, eso con consecuencias negativas, tanto para los mapuches como para los agricultores.

Y lo otro, es que lo que está fallando fuerte es la propuesta nacional respecto a una solución, nosotros hemos estado trabajando al corto plazo sacando medidas de coyunturas, pero aquí se requiere que veamos la seriedad y logremos dar una salida al conflicto mapuche, algo que de paz y tranquilidad, para que no tengamos más ese flagelo.

¿Cómo ve el acuerdo Transpacífico TTP?

Fue una de las cosas positivas que se dio en la temporada 2015-2016, eso ya que nos favorece mucho en cuanto que nos abre puertas a mercados como Japón.

Por lo tanto, creo que ha sido un importante avance sobre la inserción hacia otros mercados, que son altamente importantes. Además, nos obliga como país a tener un orden, a contar con un sistema económico libre, que depende del desarrollo del crecimiento, entonces de cierta manera obliga a los países firmante que se mantengan dentro de ese orden, algo que es bueno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto