Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio agrícola cambia su percepción negativa hacia el Acuerdo Transpacífico (TTP)

por Marcos Sarmiento

Es un buen acuerdo en términos generales" sostuvo el presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier.

04-02-2016_19-58-505.01 /

Durante la noche del miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, firmó el Tratado Transpacífico de Asociación Económica (TTP), dando el primer paso para que Chile pase a formar parte de este convenio internacional, que concentrará el 40% del Porcentaje Interno Bruto (PIB) del mundo.

La ratificación fue realizada en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, con la presencia de los representantes de las otras 11 naciones firmantes, como son Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Con lo anterior, nuestro país subscribe el compromiso de acogerse al TTP, sin embargo, para que entre en vigencia en el país, deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, quien tiene un plazo de 2 años para su revisión.

A raíz de lo anterior y para conocer la visión que tiene el gremio de agricultores sobre el tema, La Tribuna consultó al presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier, su opinión al respecto:

CAMBIO DE PERCEPCIÓN

Pese a tener una visión inicial negativa sobre el tema, por su excesivo secretismo y la incorporación de cláusulas de confiabilidad en las negociaciones, el líder de Socabio sostuvo, que “ahora que conocemos integralmente su texto - pues participamos hace algunos días en una reunión con agentes de la Cancillería-, creo que es un buen acuerdo en términos generales”.

Agregó, que “los doce países que lo integran, especialmente los más importantes como EE.UU y Japón, son naciones con las cuales ya tenemos una larga historia de relaciones comerciales, e incluso importantes acuerdos bilaterales, por lo que el TPP mejora aún más la apertura comercial mutua, sobre todo en el caso de Japón”.

LA GRAN BENEFICIADA

De este cambio de postura, Stegmeier, pasó a una visión sumamente positiva del TTP, ya que declaró, que “este tratado a quien más favorece como sector económico nacional es a la agricultura. Particularmente la ganadería y la fruticultura”.

Continuó diciendo, que “el hecho de integrarnos con naciones de las características que tienen las que concretaron este acuerdo, nos da especiales ventajas en ámbitos que quizá aún ni siquiera sospechamos. Obviamente debemos tomar todos aquellos resguardos  para que las cosas las hagamos realmente bien. Para ello, internamente debemos enmendar el rumbo en aquellas cosas en que nos estamos equivocando”.

APROBACION EN EL CONGRESO

Finalmente el líder gremial se mostró interesado en que el Congreso Nacional apruebe el convenio internacional, declarando, que “esperamos que el parlamento apruebe este tratado y obviamente  -aun teniendo aspectos en que algo se ha tenido que ceder-, en lo global nos mejora nuestra posición en los países socios de este acuerdo”.

DIRECTORA PRO CHILE: “EL TTP ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LAS PYMES”

Con la finalidad de aclarar las dudas que se tienen sobre el  Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, la directora regional de Pro Chile, Sandra Ibáñez, visitó el diario La Tribuna.

 

UNA SOLA NORMATIVA

El primer punto que destacó la directora regional de Pro Chile, fue que el tratado entregará una normativa única y común para los 12 países, lo que evitará que los exportadores tengan que adecuarse a la reglamentación de cada país, lo que resulta sumamente complejo, sostuvo.

Prosiguió comentado que el TTP permite mejorar el acceso a nuevos mercados, pues cerca de 1600 productos del área de la agricultura, que bajo los actuales tratados suscritos por Chile, tenían exclusión o tenían condición susceptibles de ser mejoradas, podrán comerciarse con arancel cero”.

DERRIBANDO MITOS

La directora de Pro Chile continuó derribando algunos mitos acerca del TTP, diciendo que la no presencia de China se debe a que el origen del acuerdo fue el tratado P4, donde tampoco estaba Estado Unidos. Añadió, que posteriormente se incorporó este país, como también lo hicieran los 7 restantes.

Tras ello, declaró que Chile actualmente tiene un tratado bilateral con el país asiático, con arancel cero, por ello en ningún minuto se restringe el comercio con China.

Sobre el encarecimiento de los medicamentos, la dirigente de Pro Chile sostuvo que esta percepción se debe a que las personas se quedaron con la propuesta inicial, que no es la que actualmente se ratificó en Nueva Zelanda.

Añadió que se obligó a Estados Unidos a adaptarse a la legislación chilena, estableciéndose una patente comercial para los fármacos de 5 años, y no 12 años como inicialmente querían.

Con respecto a la protección de la propiedad intelectual, sostuvo que el TTP no establece sanciones diferentes a las ya acordadas en el TLC con Estados Unidos, en donde se dispone una declaración judicial para bajar contenidos que transgredan  el derecho de autor.

Agregó, que el TTP no  incluye tampoco ninguna medida que haga más caro el acceso a obras ni conocimientos en general, pues –dijo- se remite al plazo que contempla nuestra ley que son 70 años, luego de la muerte del autor.

Tras ello, –expresó- que el convenio internacional no hace mención al manejo de semillas, sólo pide ratificar el Tratado  UPOV91 sobre Obtenciones Vegetales, obligación que ya fue asumida por el país en el acuerdo con EE.UU, Australia y Japón.

UNA OPORTUNIDAD UNICA PARA LOS EMPRENDEDORES

Finalmente la directora de Pro Chile llamó a las pequeñas y medianas empresas a informarse más sobre el TTP, específicamente, en la página http://www.direcon.gob.cl/,  pues aseguró que “el TTP es una gran oportunidad para las Pymes”.

 

Síguenos: Google News
TTP
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto