Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Scouts angelinos sufren intoxicación alimentaria en La Araucanía

por Marcos Sarmiento

Algunos progenitores decidieron viajar a la región de La Araucanía, para conocer en terreno el verdadero estado de salud de sus hijos.

03-02-2016_20-16-218.0 /

En horas de la madrugada del miércoles al menos 19 jóvenes de la agrupación angelina de scouts, Mapu Antu, debieron ser atendidos de urgencia en el Hospital de Lautaro, en la región de La Araucanía, producto de una intoxicación alimentaria.

Los jóvenes se encontraban en un viaje de campamento desde el pasado lunes, en la Escuela Parlamento ubicada en el sector rural de Quillen, en la comuna de Victoria.

Los malestares comenzaron pasadas las 23 horas, cuando los primeros adolescentes tuvieron fuertes dolores estomacales, situación que se fue agravando en algunos casos con vómitos y mareos, lo que llevó a los líderes de la agrupación a llevar a los menores al centro de salud más cercano, en este caso al hospital de la comuna de Lautaro.

DIAGNÓSTICO DEL HOSPITAL

Los scouts fueron atendidos en la unidad de Urgencia del citado centro de Salud, siendo diagnosticados por los facultativos con un cuadro de gastroenteritis.

Los menores recibieron las primeras atenciones en el centro médico, para luego ser derivados con los líderes de la agrupación, bajo una estricta dieta de alimentos blandos y mucho líquido.

Así describió el procedimiento médico, el director del Hospital de Lautaro, José Mella, quien sostuvo, que: “después de las 10 de la noche del martes comenzaron las consultas, para extenderse hasta las ocho de la mañana del día miércoles. Los jóvenes están bien, fueron dados de alta, siendo el cuadro una gastroenteritis. Existen algunas sospechas sobre las causas, pero no me atrevo a decirlas porque no tengo la certeza al respecto, ese es un trabajo de la Seremi”.

PREOCUPACIÓN DE LOS PADRES

La situación generó incertidumbre en los padres de los menores, ya que la comunicación era deficiente debido a la ruralidad de la zona, por lo cual los padres comenzaron a retransmitirse la poca información que tenían por medio de un grupo de Whatsapp.

Fue así que con el paso de las horas y de acuerdo a los datos que se tenían, algunos progenitores decidieron viajar a la región de La Araucanía, para conocer en terreno el verdadero estado de salud de sus hijos.

De esta manera, algunos padres decidieron retornar a Los Ángeles con sus hijos en horas de la madrugada, sobre todo aquellos que presentaban un menor compromiso de salud o bien no fueron afectados por el cuadro.

INVESTIGACIÓN DE SEREMI

Tras la atención de urgencia de los jóvenes, desde el Hospital de Lautaro se comunicó del asunto a la Seremi de Salud de La Araucanía, quien dio curso a una inspección sanitaria del lugar, con la finalidad de esclarecer la causa que provocó la intoxicación alimentaria.

Hasta el cierre de edición aún la Seremi determinaba el origen del problema, no obstante, se descartó que el agua de consumo haya sido la causante de la gastroenteritis, como circuló en forma preliminar por algunas páginas de Facebook.

RESPUESTA DESDE LA AGRUPACIÓN

La Tribuna intentó contactarse con representantes de la agrupación de scouts, no obstante, uno de los líderes de grupo, que se encontraba con los jóvenes cuando ocurrió la situación, sostuvo que por el momento no querían entregar información a la prensa.

A lo anterior, justificó que no “querían ensuciar a la organización con este tema, pues sólo fue un hecho puntual y ajeno a su agrupación”.

Por su parte, otra fuente ligada a la agrupación explicó cómo se organizaba el tema de la comida en los viajes de campamento, sosteniendo que los líderes de los scouts, todos mayores de edad, eran los responsables de preparar los alimentos.

Agregó, posteriormente, que los insumos para la preparación de la comida, eran suministrados en un 100% por los propios padres, siendo en su mayoría productos no perecibles y sumamente frescos.

Finalmente, sostuvo, que se piensa que pudo haber sido un elemento externo al proceso lo que provocó la intoxicación alimenticia, pues es la primera vez que ocurre algo así.

VIAJE DE REGRESO

Pese a que los jóvenes esperaban estar toda una semana en el lugar, la situación cambió radicalmente los planes, ya que la agrupación decidió que los jóvenes que aún se encontraban en la novena región, regresaran a sus hogares en horas de ayer.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto