Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ante el cobre, potenciemos otros rubros económicos

por Carolina Bassa

Editorial Revista Agroforestal

03-02-2016_11-04-45perfil_twitter_3.png /

Sabemos que el cobre es sinónimo de estabilidad económica en nuestro país, pero también tiene un revés que es la inestabilidad.

En los últimos años este recurso se ha visto disminuido, en cuanto a las ganancias, generación de empleos y otros factores que dejaban. La caída de su precio ha llevado a que en Chile baje su porcentaje de crecimiento y a que las autoridades, como también privados ligados al sector, piensen en potenciar otros sistemas y rubros productivos del país, para poder dar un nuevo realce económico.

Existió un tiempo donde la mayoría de la gente, en todo el territorio nacional, buscaba ir a trabajar al norte, pues con hacerlo unos años en el extremo del país se podía dar la posibilidad de llegar con unos recursos para así generar un emprendimiento.

Actualmente el panorama es distinto, y es por ello, que además de ver la forma de potenciar al cobre, se debe buscar también las maneras de desarrollar otros rubros productivos del país, eso hablando netamente desde el lado económico.

Por ejemplo, el rubro forestal con todas sus sub-actividades, es uno de los sectores que más exporta a nivel nacional, seguir potenciando sus actividades, como también el de las pymes ligadas al sector, podría generar puestos de empleos y mayor crecimiento en la economía de una determinada localidad.

La agricultura, por otro lado es conocida como uno de los rubros más históricos, pero sin embargo, no es uno de los que más cautiva a las autoridades para potenciarlo. Las frutas chilenas, por ejemplo, actualmente son cotizadas a nivel mundial, sus exportaciones se han incrementando, como también las productos derivados de ellas y otras variedades de éstas, como los frutos secos, que son altamente comprados por Europa.

Entonces, si es que la cosa no anda tan bien con el cobre, se debe buscar otras formas para poder dar otra cara a la economía del país, si bien no será de la misma envergadura que lo que deja el cobre, si se puede transformar a Chile, por ejemplo en potencia en madera con valor agregado o que sea una potencia agroalimentaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto