Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

No desperdiciemos los alimentos

por Carolina Bassa

Editorial Revista Agroforestal

27-01-2016_16-00-16perfil_twitter_3.png /

Actualmente, a nivel mundial se pierde más del 40% de los alimentos que son producidos, eso se puede dar por diferentes motivos, siendo el más preocupante el “estético”.

Los alimentos, lamentablemente también sufren las consecuencias de que todo entra por los ojos y la apariencia, prejuicio humano que deja, principalmente, a las frutas y vegetales en general bajo estándares que no mide la calidad de las propiedades nutricionales o si es que están bueno o malo, sino que más bien miden el tamaño, color y formación, dejando entonces aquellos productos que son llamativos para el ojo humano y que cumplen una cierta uniformidad.

Tal prejuicio puede llevar a la pérdida, o más bien a un desperdicio, de más de 1.300 millones de toneladas al año de alimentos, de esa cifra el 30% corresponde a cereales, entre el 40 y 50% a raíces, frutas, hortalizas y semillas oleaginosas, 20% a carnes y productos lácteos, y por último de esa totalidad un 32% corresponde a pescados.

Alrededor del mundo existen muchas campañas y discursos sobre como terminar con el hambre en África o en las comunidades de escasos recursos, donde la alimentación para ellos es un recurso básico que le es muy difícil de alcanzar. Bajo ese sentido y si nos ponemos a pensar en los porcentajes expuestos, con la recuperación, correcta utilización y administración de los alimentos, el hambre en muchos sectores simplemente dejaría de existir. Además, que en muchos de los países donde se desperdicia el mayor número de alimentos, también existe una carencia económica que deja a muchas personas sin poder comer, y si lo hacen no es un plato de comida todos los días.

El 6%, según la FAO, de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en América Latina y el Caribe, regiones que cada año desaprovecha alrededor del 15% de los alimentos que dispone, estos se pierden en lugares como los Supermercados, por no cumplir con estándares, ferias libres, donde por ejemplo los alimentos diferentes no son escogidos por la gente ya que no son llamativos a la vista, en almacenes y otros puntos de ventas.

Lo preocupante de lo anterior, es que con esa cantidad de alimentos desperdiciados se podría alimentar a más de 30 millones de personas, ósea a un número importante de gente que sufre por no tener un plato de comida sólo en esas regiones, sin pensar en todo el problema que hay con el hambre a nivel mundial.

Cada día se busca de diferentes formas generar conciencia sobre distintos problemas que aquejan al mundo, pero más allá de una generación de conciencia se debe buscar un despertar de las personas, que logren ver más allá de su nariz y de su zona de confort.

La tierra y los distintos recursos que nos brinda, ya sea de forma natural o con la ayuda del hombre, son de carácter transitorio, los que se deben compartir con cada ser vivo que habita el planeta al que llamamos hogar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto