Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Controversia en el Biobío por medida que aprueba que policías actúen de oficio

por Marcos Sarmiento

Políticos de la zona tuvieron visiones dispares, sobre la iniciativa aprobada esta semana en la Comisión Constitución del Senado.

14-01-2016_19-50-2313.1 /

Polémica ha causado la ampliación de las facultades de la policía chilena, que le permitirá a Carabineros y PDI actuar de oficio ante determinadas circunstancias, sin el permiso de la Fiscalía.

La medida fue aprobada durante esta semana por la Comisión de Constitución del Senado, luego de ser derivada hace algunos meses desde la Cámara de Diputados, donde también fue ratificada a mediados del 2015.

En la práctica las policías podrán actuar en la presencia supuesta de determinados delitos, además, de exigir información si se tienen indicios de la comisión de un ilícito.

La medida recuerda la vieja “detención por sospecha”, situación que polariza las visiones sobre el tema.

Al respecto, el diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) José Pérez, señaló que la medida resulta razonable, por el aumento de la delincuencia en el país, realidad que –dijo- no escapa a la provincia del Biobío.

Agregó, que “no se debiera esperar la orden del Ministerio Público o el fiscal de turno, porque quedarían impunes muchos más actos delictivos, que los que hoy están quedando en esas condiciones”.

Consultado el parlamentario sobre posibles arrestos injustificados que pudiera ocasionar esta medida, expresó, que: “yo soy partidario de entregar todas las atribuciones a la policía, para que podamos avanzar de una vez en materia de seguridad”.

En la vereda contraria se mostró el presidente provincial del partido comunista, Hugo Agurto, quien sostuvo que sin un debido control de la acción policial, se puede pasar fácilmente a excesos, sobre todo pensando en la represión a los movimientos sociales, como -según añadió- lo ocurrido con los movimientos estudiantiles hace algunos años.

Al preguntarle, sobre si la medida es retomar la vieja “detención por sospecha”, el líder provincial del partido comunista dijo, que “yo creo que sí, ya que habrá un margen bastante estrecho entre lo que significa el combate a la delincuencia y una medida represiva, y excesos que pueden atribuirse o se puedan cometer por las fuerzas del orden. Porque aquí hay más de fondo, ya que en el pasado ha habido una actitud represiva que aún continúa en la mentalidad de muchos actores de la fuerzas policiales”.

Vale mencionar, que el control de identidad preventivo está aún en discusión, pues los senadores de la Nueva Mayoría mostraron resistencia a un registro sin antecedentes concretos y fundamentados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto