Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades de Salud fiscalizaron nueva Ley de Fármacos en Los Ángeles

por Marcos Sarmiento

Además se cursaron 3 sumarios sanitarios por otras irregularidades.

08-01-2016_19-21-34SeremiSalud10 /

Esta mañana el seremi de Salud, Mauricio Careaga, en compañía de la delegada provincial del organismo, Angélica González, la delegada de la provincia de Ñuble (S), Paola Blaso y al menos seis profesionales del subdepartamento de Farmacia y Acreditación de Prestadores y Profesiones Médicas,   realizaron un operativo de fiscalización a los establecimientos farmacéuticos privados y estatales (en Cesfam) de la comuna de Los Ángeles.

La acción buscaba principalmente detectar el incumplimiento a la Nueva Ley de Fármacos, que entró en vigencia en enero del 2014, la que persigue terminar con el perverso incentivo a dependientes de farmacias, para la venta de ciertos medicamentos de determinados laboratorios, práctica llamada popularmente por ellos mismos como "canelas".

"A las farmacias privadas se le ha dado mucho un tinte comercial, pero nuestro deber es fiscalizarla desde el punto de vista de Salud (...) Para ello queremos ver que se esté cumpliendo con la normativa promulgada el 2014, referente a todo lo que son los incentivos para vender ciertos fármacos por sobre otros, sin importar su precio o calidad, pues lo que se  busca es una cosa netamente comercial", señaló el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

Agregó, también, que "este incentivo al final no lo pagan los laboratorios, sino que son recargados a los mismos precios, por ello lo paga el consumidor. Nuestro foco es proteger a todas las personas que tienen necesidad de comprar fármacos para mejorar su salud, por ello es una necesidad de primer orden".

Otros de los puntos a inspeccionar por las autoridades, fueron la ausencia de un profesional químico farmacéutico, la no actualización del listado de precios, la no presencia del catálogo de los medicamentos bioequivalentes, la no disposición a la vista del público del registro de medicamentos bioequivalentes,  el incumplimiento a respetar la cadena de frío de ciertos fármacos y la inexistencia de la información sobre la farmacia de turno, entre otros.

También, la fiscalización abordó las condiciones ambientales de los establecimientos farmacéuticos, como el orden y aseo, iluminación, temperatura y ventilación; los sistemas de prevención de riesgos, como la presencia de extintores y/o sistemas automáticos contra incendios; y el material de consultas técnicas.

 

DATOS DEL 2015

Durante el 2015 la Seremi de Salud realizó 386 fiscalizaciones a nivel regional, sumariando a 41 establecimientos farmacéuticos por no cumplir con la normativa.

En nuestra provincia, fueron 84 las farmacias inspeccionadas por la autoridad de salud, siendo 12  de ellas sumariadas.

Vale mencionar, que las sanciones a las que se exponen las farmacias sancionadas, van de 4 a 63 UTM, es decir, $179.820 a $2.832.165 aproximadamente. 

También existe la posibilidad de clausura de las farmacias, cuando caen en faltas graves reiteradas, como explicó la delegada provincial de la Seremi de Salud, Angélica González, quien indicó, que "La no atención de turno reiterado o la falta de profesional también en forma masiva, son calificadas como faltas graves, y en estos casos se puede llegar al cierre de algunos establecimientos".

RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN

En total se lograron inspeccionar 7 farmacias en la comuna angelina, encontrándose irregularidades en 3 de ellas, relativas a falta de etiquetaje de precios, y problemas con la cadena de frío, entre otras.

Las autoridades continuaron durante la jornada de la tarde con la inspección a los centros farmacéuticos de los Cesfam de la comuna, resultados que fueron difundidos después del cierre de la edición.

DENUNCIAS CIUDADANAS

Durante la fiscalización, las autoridades llamaron también a los propios consumidores a denunciar las malas prácticas en que puedan caer las farmacias o centros farmacéuticos públicos, sobre todo cuando se trate del sistema de incentivos a determinados medicamentos.

Para ello, la delegada provincial de la Seremi de Salud, Angélica González, señaló, que: "todas las farmacias tienen un libro de sugerencias y reclamos que pueden ocupar para denunciar. Nosotros siempre en las fiscalizaciones revisamos los libros. La gente piensa que lo que escribe nadie lo revisa. Nosotros lo revisamos. Y, además, pueden hacer la denuncia con nosotros en la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, en avenida Ricardo Vicuña 371, o en la página de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)".

Finalmente la autoridad provincial, añadió, que "El libro de sugerencias y reclamos de las farmacias es obligatorio dentro de todos los centros farmacéuticos del país. Su incumplimiento arriesga un sumario, porque también hemos tenido denuncias contra farmacias que dicen que no lo tienen, o lo niegan".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto