Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pymes forestales de Biobío y nuevos mercados

por Carolina Bassa

Breve Económico

06-01-2016_17-57-552.4 /

El organismo de comercio exterior afina detalles del plan de trabajo para 2016, pero la directora de ProChile Biobío, Sandra Ibáñez, anticipa que en general se mantendrá la participación en ferias especializadas en el extranjero y la organización de misiones comerciales con ruedas de negocios, entre otros. La idea es poder abordar mercados nuevos, ya que aunque hay exportadores naturales como los asiáticos para las empresas más grandes y cercanos -Perú, Ecuador, México, Centroamérica- para las pymes, la recuperación de la economía de Estados Unidos, por ejemplo, ofrece buenas perspectivas para las pymes forestales chilenas.

La Región del Biobío concentra el 75% de las exportaciones forestales del país y lidera los envíos al exterior con exportaciones por $1.858 millones en el primer semestre de 2015.

La directora regional de ProChile, explicó que de acuerdo a las categorías que utiliza el sector público del total de 105 empresas exportadoras forestales del Biobío, tres son microempresas, 34 pymes y 64 empresas grandes, donde las primeras registran ventas anuales menores a 2.400 UF, las pequeñas entre 2.401 y 25 mil UF, las medianas entre 25.001 y 100 mil UF y las grandes más de 100.001 UF. De ahí, dice que “en el sector forestal es complejo definir pyme, porque hay empresas que tienen facturación para ser consideradas grandes, pero no exportan y eso significa que tiene potencial para hacerlo”.

El principal activo que tiene son las 55 oficinas comerciales instaladas en todos los puntos del planeta, además de los acuerdos comerciales suscritos por Chile.  

A nivel nacional, los instrumentos principales son el Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias que permite cofinanciar acciones de promoción comercial a través de un concurso que se abre una vez al año, para acciones que se concretan al año siguiente del llamado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto