Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El lado privado de la protección ante Incendios Forestales

por Carolina Bassa

Además de proteger su patrimonio, desde el mundo privado aseguran que existe coordinación conjunta y de colaboración si el siniestro afectado a otras zonas de terrenos fiscales o privados.

06-01-2016_18-11-356.1 /

Si bien ya se conoce la labor que desempeña Conaf en cuanto al combate, prevención y protección de incendios forestales, también existe ese mismo cuidado y actividad por parte de las empresas privadas que componen el mundo forestal. Tal es el caso de Mininco, quienes con su programa de protección y combate de incendios, se han logrado posicionar como uno de los más sólidos y profesionalizados en el territorio nacional, invirtiendo para eso alrededor de 14 millones de dólares anuales.

Desde la empresa forestal contaron que el monitoreo que ellos hacen al patrimonio existente se efectúa desde 70 torres de 36 metros de alturas, las que se encuentran ubicadas, estratégicamente, entre la séptima y decima región. Desde ellas los vigilantes son los que dan el primer aviso de detección de humo, información que llega al mismo tiempo a la central de comunicaciones de Mininco en la ciudad de Los Ángeles. Es ahí donde se coordinan los recursos y la persona que será destinado para el evento incendiario, lo que varía según la magnitud del siniestro.

Cabe destacar, que tan sólo la temporada de incendios pasada, la región del Biobío se instauró como la zona con mayor cantidad de siniestros de ese tipo, por lo que las empresas dedicadas al mundo de la madera han tenido que aumentar sus recursos destinados a incendios y tomar mayores resguardos ante esta nueva temporada. En ese sentido, desde Mininco han mencionado que los recursos se han incrementado tanto en forma material como humana, donde además de eso también se ha optado por una mayor profesionalización a través de capacitaciones a quienes trabajan protegiendo, combatiendo y previniendo los incendios forestales.

“Estamos preparados para lograr una respuesta que permita atender en forma oportuna, eficiente y segura, los requerimientos de mitigación y control de las emergencias por incendios que –eventualmente- puedan afectar al patrimonio de la empresa. Ante una emergencia es vital una correcta identificación de la naturaleza, gravedad y propagación del fuego. Lo anterior, debe combinarse con la correcta y justa asignación de brigadistas, combatientes y recursos materiales desplegados”, indicó el subgerente de protección forestal de la empresa, Osvaldo Vera.

Para conseguir lo anterior, Mininco para esta nueva temporada ha decidido contar con 300 brigadistas, además de personal del apoyo para el área mecánica, técnica y profesional con unas 140 personas más, llegando entonces a una suma de alrededor de 700 personas, si se cuenta a los trabajadores que se desempeñan como brigadistas de apoyo extraordinario. “La empresa cuenta con 16 campamentos instalados pertenecientes al Programa de Protección contra Incendios Forestales, distribuidos entre la séptima y novena región, todos ellos acondicionados para la permanencia de las unidades de combate y sus recursos durante el período de la temporada de incendios forestales”, detallaron desde la empresa.

Asimismo el gerente de bosques de la empresa, Eduardo Hernández, aclara la duda de la ciudadanía ante si los recursos mencionados van también en ayuda de incendios que no los afecte directamente a ellos, “los incendios forestales afectan a nuestro país en forma transversal, por lo que existe un importante trabajo conjunto y convenios de colaboración recíproca entre las empresas forestales y con el Estado. Hay convenios y mesas de colaboración a nivel regional y nacional, que impulsan la respuesta conjunta frente a los incendios forestales. Así, cuando alguna institución del Estado u otra empresa forestal requiere de nuestro apoyo en materia de combate, enviamos nuestras unidades y recursos, ya sean terrenos fiscales o predios de otras empresas. Ejemplo de esto son el apoyo brindado en 2014 en el gran incendio de Valparaíso y en 2015 en el incendio en la Reserva Nacional China Muerta. En ambas oportunidades enviamos aeronaves y más de 50 brigadistas en cada caso”, manifestó.

El programa de protección cuenta

106 torreros (vigilantes en torres)

100 vigías motorizados

29 brigadas total

12 brigadas terrestres

8 brigadas helitransportadas

7 brigadas cisterna

2 brigadas mecanizadas

8 helicópteros

8 aviones cisternas

300 brigadistas

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto