Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Año agrícola 2015 en el Biobío

por Carolina Bassa

La octava región registró una variación negativa en la superficie total sembrada de 4,5%, respecto a la temporada anterior.

30-12-2015_15-52-144.1 /

** Región del Biobío sigue siendo la segunda con mayor aporte en la agricultura a nivel nacional, con un 24,2 de superficie total sembrada.

La actividad agrícola en nuestro país es un fuerte rubro productivo que ayuda a mover la economía de diversas localidades, siendo entonces un complemento esencial para las regiones que históricamente han practicado la acción de la siembra y lo que deriva de ella.

Bajo ese contexto se encuentra la Región del Biobío, que además de ser una de las mayores exportadoras del país, tiene como principal fuente económica la industria, lo forestal y la agricultura, actividad tradicional del territorio que tiene a Biobío como la segunda región con mayor superficie sembrada de Chile.

A lo largo del territorio nacional existen 704.575 hectáreas sembradas con cultivos esenciales, eso según el enfoque agrícola anual elaborado por el INE, informe que destacó además, una disminución del 2,1% en la superficie total plantada en proporción a la temporada anterior.

Según el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, esto se debe básicamente a temas de rotaciones y a los problemas de recurso hídrico que experimentaron los agricultores a términos del 2014 y comienzo del 2015, “la escasez hídrica que se registró en un inicio llevó a que muchos tomaran decisiones en cuanto a su producción y sembrado”, mencionó, destacando que eso se debería recuperar y aumentar en la actual nueva temporada.

A nivel nacional, además, se registró una baja en la siembra de cereales con una variación negativa del 5,7%, como también en las leguminosas y tubérculos que bajaron sus plantaciones en un 0,3%, no así los cultivos industriales que tuvieron una variación al alza de 20,6%.

La región de Biobío tuvo en la temporada 2014/2015 un total de 170.207 hectáreas sembradas, 8.021 menos que la temporada pasada, -4,5%, aún así el territorio caracterizado por la actividad agrícola, forestal y portuaria, se ubicó como la segunda región con más plantaciones con un 24,2% del total nacional, eso luego de La Araucanía que tiene el primer lugar con 247.140 hectáreas, teniendo un porcentaje de 35,1%.

SIEMBRA DE CEREALES

Si bien, en la nueva temporada anual se registró una baja en la siembra de cereales en la octava región, dicho territorio sigue siendo la segunda potencia a nivel nacional en cuanto a superficie plantada, eso con un 24,8% que equivale 133.237 hectáreas.

“Biobío ha sido una región siempre importante en todo el ámbito agrícola, además, desde el punto de vista del valor creo que estamos prácticamente igual que La Araucanía, eso ya que tenemos cultivos que son potencias y de alto valor”, destacó el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier.

La variación anual, de todos los cultivos que componen la siembra total de los cereales, tuvieron distintos tipo de incidencia siendo el Centeno que registró la más fuerte baja con un 42,4% menos, seguido por la Avena con -25,0% y el Arroz que tuvo una baja de 18,5%. En cuanto a los cereales que registraron alza en la superficies plantadas está en primer lugar el Tricale con 38,7% más, lo sigue la Cebada con 33,6% y continúa el Maíz que registró un alza en su superficie del 16,7%.

Cabe destacar, que la siembra de Trigo es un tipo de cultivo que tiene una larga data a nivel nacional y regional, es uno de los esenciales en la agricultura. “El trigo y el maíz siguen siendo importantes cultivos en la región, estos dos tienen muchos usos y es por eso que su rendimiento no baja mucho, casi siempre sube”, destacó Stegmeier.

En tanto el Trigo en Biobío en la campaña anual anotó una superficie sembrada de 79.240 hectáreas, y logró tener una producción de 4.286.609 qqm con un rendimiento de 54,1 qqm/ha. Si bien la ya casi pasada temporada de este cereal presentó una disminución en la superficie ocupada de 4,9%, y una baja en la producción en 3,2%, anotó un alza en el rendimiento total de 54,1 qqm/ha, por lo que queda manifestado lo que mencionó Stegmeier.

La Avena por otro lado tuvo una variación de 25,0% menos que la temporada anual anterior, eso con 22.913 hectáreas sembradas, con una producción de 987.550 qqm y un rendimiento de 43,1 qqm/ha.

Por otro lado el Maíz registró un aumento en su superficie plantada de un 16,7%, un alza en su producción y rendimiento de 34,8& y 15,5% respectivamente. Según, el presidente de Socabío, esto se debe a que: “hace aproximadamente 20 años atrás se producía casi puro maíz para silo, y actualmente se hace para otros usos”.

LEGUMINOSAS Y TUBÉRCULOS

En tanto, con estos tipos de cultivos, la región del Biobío obtiene nuevamente el segundo lugar con 12.726 hectáreas plantadas, que corresponde al 19,3% del total nacional. La mayor producción de esta especie de cultivo fue el de la Papa, que registró 1.370.493 qqm y aumentó su rendimiento en 2,1%.

Garbanzo y lentejas son los que poseen menor superficie sembrada en la región con 0,9 y 3,8, respectivamente.

CULTIVOS INDUSTRIALES

“La región con el pasar del tiempo se ha ido enfocando cada vez más en los cultivos industriales y también en la fruticultura. Siendo dos grandes nuevos aportes para la agricultura del territorio”, aseguró José Miguel Stegmeier.

Fue este tipo de cultivos el que registró sólo alzas en todo sus porcentajes, donde además el Biobío es la segunda a nivel nacional con mayor superficie plantada, eso con un total de 24.246 hectáreas que representa una participación del porcentaje total del 23,8%.

El cultivo que registró un mayor aumento en la superficie sembrada fue la remolacha con un 49,8% de hectáreas y una producción 11.567.888 qqm. Por otro lado, el que menos superficie presentó fue el tabaco con la maravilla, los que se anotaron con un 1,3% y 4,0%, respectivamente.

Raps si bien es el segundo cultivo industrial que mayor superficie ocupa, 32,2%, registró una baja en su rendimiento del 12,6%.

EL PASO DE LAS HORTALIZAS

Si bien la octava región ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a las plantaciones de hortalizas, dicho número ha ido variando con el tiempo y eso en cuanto aumentó, donde tan sólo en la última temporada la superficie sembrada con sus distintos cultivos aumentó en un 3,6%.

Por lo mencionado por Stegmeier, esto se debe al nuevo interés que se está presentado en la zona por esta clase de cultivos, así como también el clima que ha favorecido la entrada de las hortalizas y la fruticultura al Biobío.

Los espárragos son los que presentan mayor número de hectáreas sembrados, con un 24,7% que equivale a 971 ha, los sigue el choclo con un 18,7%, que corresponde a 753 hectáreas. En tanto, los cultivos que menos superficie tienen son el poroto granado con 2,8% y la lechuga con 3,8%.

Así, los cultivos que tuvieron mayor crecimiento en superficie anual, según el último informe emitido por el INE, fueron los porotos verdes que crecieron en un 98,2%, la lechuga con 6,5%, el tomate 5,7%, la zanahoria y el choclo, estos dos últimos registrado un crecimiento menor al 5%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto