Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se exportó Quinua chilena por USD 10.292 entre enero y octubre

por Carolina Bassa

Economía

16-12-2015_16-13-142.4.1 /

Claudia Carbonell, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que entre enero y octubre de 2015 se exportó quinua chilena por USD 10.292 a Arabia Saudita y Estados Unidos.“Es un monto pequeño, pero es una señal de que la quinua es un cultivo que tiene futuro en nuestro país. Las tendencias en el mercado internacional son promisorias. Se observa un crecimiento significativo en el segmento gourmet y se estima un importante aumento en el consumo, no sólo como grano, sino en productos procesados tales como cereales, fideos y barras de cereales”, agregó la directora.

“Debido a la dinámica que ha desarrollado la quinua en Chile, Odepa decidió dar respuesta a la solicitud del sector privado, conformando dos mesas de trabajo regionales con el objetivo de conocer la realidad del sector, detectar sus necesidades y presentar propuestas de trabajo a nivel nacional y regional”, señaló la autoridad.

Las dos mesas, lideradas por Odepa, son la Mesa de Trabajo de la Macrozona Norte, con el apoyo de Indap y FAO, que comenzó a funcionar el 26 de noviembre de 2015, y la Mesa de Trabajo Zona Centro Sur, que comenzó a funcionar el 3 de diciembre de 2015.

Los rendimientos en el cultivo pueden llegar hasta 2.000 kg/ha. Actualmente, la quinua se cultiva principalmente en el norte altiplánico, valles costeros de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Maule, y zonas precordilleranas y valles centrales de las regiones de La Araucanía y Los Lagos. 

BREVE ECONOMÍA 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto