Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plaga amenaza bosques de centro América

por Carolina Bassa

Forestal

16-12-2015_16-08-212.1 /

Se trata de un grupo de insectos, conocidos también como escarabajos descortezadores, que comprende varios géneros y especies de la Familia Scolytidae / Orden Coleóptera. En Honduras, son considerados la plaga más prominente y drástica de los bosques de pino, siendo Dendroctonus e Ips, los géneros catalogados de mayor relevancia.

Estos gorgojos son pequeños animales con una longitud corporal que puede oscilar entre los 2 - 4 mm (3.0 mm de promedio aproximado en el caso de la especie Dendroctonus frontalis Z., existiendo otras especies del mismo género que superan esta longitud); su cuerpo es robusto y cilíndrico, con una coloración con tonalidades que va de café oscuro/ rojizo a negro. 

Esta plaga ataca diferentes especies de pino, siendo el más predominante Pinus oocarpa. Actualmente, se encuentra distribuido desde el sur de Estados Unidos hasta Nicaragua, estos insectos se establecen y completen su ciclo biológico en la corteza de los árboles, principalmente en aquellos que se encuentran mal cuidados y con un poco manejo, además se establece mejor en zonas con temperatura alta y humedad relativamente seca, siendo esas las condiciones propicias para que de desarrolle la plaga mencionada.

BREVE FORESTAL

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto