Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Eduardo Weldt: "Puelche nació con esfuerzo y gracias a una pasión"

por Carolina Bassa

Hace pocos días la empresa familiar angelina, fue reconocida por Cidere Biobío con el premio Responsabilidad Social, eso en marco de los 50 años de la Corporación para el desarrollo regional.

16-12-2015_16-27-25Portada /

“Cuando recién empezamos nos preguntamos, ¿y quién nos trae la rosa mosqueta? En aquellos años no teníamos el dinero como para hacer una campaña de difusión, pero yo tenía una ‘Renoleta’, en ella salía con una campana indicando que comprábamos la hierba mencionada. Al principio la gente se reía por la forma y lo raro de que alguien necesitará eso, incluso algunas veces me fui con mordeduras de perros, ya que a ellos no les gustaba la campanita”, así recordó los inicios de Puelche el presidente del Grupo, Eduardo Weldt.

El nacimiento como la historia de Puelche, está marcada por la pasión y el amor hacia los recursos naturales que entrega el planeta, especialmente por aquellas hierbas aromáticas y medicinales, productos que no sólo cautivaron para la creación de la compañía, sino que también en la elección de la carrera profesional del fundador y actual presidente del Grupo, Eduardo Weldt.

Este entusiasta y risueño biólogo-botánico, vio un real emprendimiento en el rubro que lo apasiona y con el cual contó que sale todo su romanticismo, “siempre pensé que la utilización de plantas podría ser una cosa interesante de desarrollar”. Y fue gracias a esa visión e interés que lo llevó a participar en un proyecto de Cidere, sobre la utilización de plantas introducidas al país, momento que marco el punto inicial para la creación final de Puelche.

“Siempre tuve una persona que me apoyó, acompañó, y fue mi socio, Miguel Carmona, quien también era mi suegro. Juntos pusimos la primera piedra y abrimos la planta en 1974, no con más de cinco trabajadores, y con la difícil tarea de cautivar a la gente y conseguir personas que nos vendieran la recolección de rosa mosqueta, primer producto natural que desarrollamos acá”, contó el fundador de la empresa familiar.

El empresario angelino, indicó que el principal secreto para pasar toda dificultad y realizar las cosas es estar enamorado de lo que haces, “yo desarrolló mi pasión y me gusta lo que realizo. Cuando tú tienes ese enfoque y sentimientos la gente que está al lado se envuelve de eso, contagias y las cosas, de por sí, van saliendo bien”.

Y bajo ese pensamiento Weldt salió en aquellos años a recorrer la ciudad en su Renoleta, donde a través de sus palabras y el sonido de una campana buscaba contagiar y entusiasmar a la gente para que recolectara la mosqueta y se la vendiera a Puelche.

Si bien de primera ese hecho causó extrañeza y, según su relato, risa en la gente, el fundador y presidente del grupo, contó que un día llegó un niño con una canasta repleta de rosa mosqueta, “el fue enviado por sus padres, ya que en esa época existía mucha vergüenza en las personas al momento de preguntar algo. Luego de que el niño regresara a su hogar junto al dinero que se le dio por la recolección, regresó al siguiente día su mamá con una nueva canasta y al pasar los días ya se encontraba toda la familia trabajando en el rubro”, contó Weldt.

Fue así como entonces Puelche logró en 1974 su primera exportación de rosa mosqueta deshidratada y procesada a Alemania, siendo un hito para el rubro, puesto que eso significó que fuese la primera exportación chilena de volumen industrial en ese rubro.

La empresa tiene actualmente 41 años de existencia, y con el pasar de los años se han ido sumando nuevas ramas a la familia, eso como forma de solventar las distintas necesidades que han surgido en el camino. “A poco andar se necesita tener tus propios recursos productivos, eso principalmente para el desarrollo e investigación del producto. El caminar de la forma mencionada fue creando y separando de la empresa principal otras actividades, para darle un mayor realce y especialización al área en sí”, indicó Eduardo Weldt.

Fue entonces, que de apoco fueron naciendo las cinco empresas que componen hoy el Grupo Puelche S.A. las que están dedicadas a requerimientos específicos de distintas especialidades, como al cultivo de hierbas medicinales y aromáticas, deshidratación y procesamiento de productos naturales, producción de manzanas y arándanos orgánicos, entre otros.

Reconocimiento de Cidere

La empresa angelina es de carácter familiar, donde según lo contado por el propio presidente y fundador de la empresa, cada miembro de su familia cumple un rol y es un pilar fundamental para el correcto funcionamiento del grupo, donde además los trabajadores son el recurso más valorado y cuidado.

Si bien la compañía inició con alrededor de 5 trabajadores, hoy en temporada alta las personas que se encuentran prestando servicio para la empresa pueden llegar a un aproximado de 600 personas, mientras que de forma permanente son alrededor de 180.

Al momento de preguntar a Eduardo Weldt por cuáles son las palabras que mejor describiría a la empresa, respondió que confianza, emprendimiento, vanguardia y compromiso, y eso no replicado solamente hacia sus clientes, sino que también en todo ámbito de cosas, especialmente con las personas que trabajan en las diferentes empresas que conforman el grupo.

Bajo ese sentido y en el marco de la celebración de los 50 años de Cidere Biobío, es que se entregó el Premio Responsabilidad Social cincuentenario al Grupo Puelche, donde se midió aspectos como respeto a los trabajadores, educación y desarrollo profesional, buenas prácticas ambientales, excelencia en la atención al consumidor, relación con su entorno, entre otros que llevaron a la empresa angelina a obtener el mencionado reconocimiento.

“Más que de responsabilidad nosotros hablamos de sensibilidad, eso dado a la importancia y al trato que significa dar a diferentes aspectos, como lo social, ambiental. Tú trabajas con tu entorno y formas parte de él, eso tanto de la gente que participa contigo, como de tu medio propiamente tal”, señaló Weldt.

A lo anterior, el presidente del grupo agregó que todos los aspectos que te hacen compartir y tener sensibilidad con  todo tu entorno, llama a una correcta competitividad y calidad final de un producto, puesto que si existen buenas prácticas y buen trato laboral resulta casi imposible que el producto final que se está ofreciendo salga de una mala calidad, ya que fue hecho con entusiasmo, teniendo correcto funcionamiento de los procesos y de las buenas prácticas, y por sobre todo con cariño, pues se está haciendo lo que realmente gusta.

En cuanto al reconocimiento en sí, Eduardo Weldt contó que fue una sorpresa que recibieron con mucha alegría. “Cuando me dijeron, inmediatamente se lo conté al resto de la familia, que además de los lazos emocionales son parte importante del grupo. La ceremonia fue muy bonita y emotiva también, porque Cidere cumplió un periodo en donde participo activamente en el desarrollo de proyectos siendo algo muy importante, sobre todo cuando no existían otros tipos de incentivos para dar vida a un emprendimiento”, manifestó agradecido el presidente y fundador del Grupo Puelche.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto