Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

PDI detiene in fraganti en Los Ángeles a clonadores de tarjetas provenientes de Letonia

por María José Villagran Barra

Tras ser formalizados, ambos quedaron con las medidas cautelares de firma cada 15 días y arraigo nacional.

17-11-2015_19-34-526217-11-15 /

Dos extranjeros fueron arrestados por detectives de la Policía de Investigaciones tras ser sorprendidos instalando un dispositivo para clonar tarjetas de crédito o débito en una sucursal bancaria de la ciudad de Los Ángeles.

Ambos hombres –provenientes de Letonia- permanecían en Chile con visa de turista; uno de ellos ya había cumplido el plazo de 90 días para permanecer en un determinado país en dichas circunstancias.

El jefe de la Prefectura provincial de Bío Bío de la Policía de Investigaciones, subprefecto Carlos Illesca, relató que las diligencias se enmarcaron dentro de una indagación realizada por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Los Ángeles, en coordinación con la Brigada del Ciber Crimen metropolitana y una alianza estratégica con las entidades bancarias del país.

Ello permitió la detención de los dos hombres en circunstancias en que se encontraban desmontando el aparato de clonación desde un cajero automático emplazado en Los Ángeles.

“En base a los antecedentes que se manejan a través de Interpol Chile, sería una banda de organizaciones criminales que trabajan en diferentes puntos de Sudamérica”, detalló el jefe de la policía civil en Bío Bío.

Agregó, que las personas que forman parte de ellas entran al país por un mínimo de tiempo a fin de realizar este tipo de acciones que van en desmedro de quienes son dueños o portadores de cuentas corrientes o bancarias.

Al momento de operar, traen consigo todo un aparataje que utilizan en diversos puntos del país, tales como cámaras y skinners que colocan en los cajeros automáticos.

Este aparato sería el que permite captar la información de las tarjetas de crédito desde un cajero automático que -luego de ser evaluada- rescatan e interceptan para, posteriormente, sacar el dinero que después envían a su país de origen a través de correos o intercambio monetario.

Al momento, no existe información en cuanto a personas afectadas por este hecho y, conforme a la investigación que se realiza, no habría usuarios afectados por la sustracción de dinero por parte de estos hombres.

Dentro de las especies incautadas por la PDI se encuentran notebooks en los que almacenaban los datos obtenidos de los chips que insertan dentro de los cajeros automáticos, además de skimmers, cámaras, lectores de tarjetas y elementos personales, tales como pasaportes y tarjetas internacionales que permiten hacer el giro de los dineros.

Illesca, detalló que la denuncia fue efectuada por la entidad bancaria donde los individuos insertaron los aparatos en base al sistema de seguridad que tienen y que estas alianzas con la Policía de Investigaciones dice relación con brindarle seguridad a sus clientes, permitiendo desbaratar estas bandas criminales.

El no contar con denuncias respecto de casos asociados a clonación de tarjetas y sustracción de dinero a través de este método hace presumir que ambos hombres vendrían operando en la zona desde este fin de semana, el mismo en el que fueron detectados por detectives de la Bicrim de Los Ángeles.

Los dos extranjeros fueron puestos a disposición del Ministerio Público y, posteriormente, al Juzgado de Garantía de Los Ángeles con los medios de prueba obtenidos durante el desarrollo de las diligencias.

De igual forma, por ser residentes de otro país serán denunciados por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional a la autoridad administrativa correspondiente, quedando a la espera de la resolución de dicho organismo.

MINISTERIO PÚBLICO

El fiscal jefe del Ministerio Público de Los Ángeles, Jorge Sandoval, detalló que ambos hombres pasaron a control de detención durante la jornada de ayer.

De igual forma, sostuvo que el Ministerio Público podría solicitar ampliar la detención de estas dos personas ya que aún existen diligencias que la PDI debe cometer y que dicen relación con las evidencias que fueron rescatadas e incautadas en el lugar donde fueron encontrados.

Sostuvo, además, que serán formalizados por un ilícito especial que contempla la Ley y que se refiere –específicamente- a la clonación de tarjetas de crédito bancarias.

Sandoval, precisó que este delito tiene una pena que va de presidio menor en su grado mínimo a máximo; esto es, de 61 días a cinco años de cárcel. Ahora, “si se produce un perjuicio, si efectivamente hay perjuicio para las personas, la pena aumenta y va de tres años y un día a cinco años”, detalló el fiscal jefe.

Sin embargo, agregó, hasta el momento no se habrían registrado casos en Los Ángeles puesto que fueron detenidos antes de efectuar el retiro de dinero a pesar de que las tarjetas estaban clonadas.

Si habrían operado o no en otras ciudades es materia de investigación; sin embargo, extraoficialmente, estarían siendo indagados por otros dos hechos similares ocurridos en la zona sur del país.

FORMALIZACIÓN

Durante la jornada de ayer, los dos hombres fueron formalizados por el Ministerio Público por el delito de falsificación de tarjeta de crédito y débito. De igual forma, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles decretó las medidas cautelares de firma cada 15 días y arraigo nacional.

Para el próximo 1º de diciembre se fijó la fecha para llevar a efecto un juicio abreviado. No obstante aquello, se decretó un plazo de dos meses para la investigación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto