Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seminario de conservación hídrica

por Carolina Bassa

La actividad fue organizada por diferentes organismos públicos ligados a la acción agrícola, Indap, CNR, Infor y CET quienes fueron parte del evento en Yumbel.

11-11-2015_16-44-437.1 /

El Seminario de Conservación del Recurso Hídrico tuvo gran impacto en la rutina de los sectores rurales de Yumbel y de las comunas aledañas, más de 600 agricultores dejaron sus labores y por un día fueron hasta la carpa armada frente al Estadio, en Yumbel, motivados para entender mejor cómo hacerle frente al cambio climático que afecta sus cultivos y producción.

Para el director regional de Indap, Andrés Castillo, esta convocatoria comprueba el interés de los pequeños agricultores en capacitarse y encontrar salidas que los ayude en la conservación de los suelos y del agua, principalmente en área de secano. Castillo, destacó los diversos instrumentos del Ministerio de Agricultura a los cuales los productores pueden acceder en este sentido como Indap, Infor, CNR y SAG. “Esto comprueba el interés del gobierno regional, liderados por el intendente Rodrigo Díaz, de preocuparse por la pequeña agricultura, de los recursos naturales, y desde esa perspectiva, valoramos este encuentro que año a año hacemos junto al municipio de Yumbel y que, como institución, estamos colocando al servicio de todos nuestros usuarios de toda la región”.

Álvaro Sotomayor, gerente de la sede Biobío de Infor, expuso sobre los programas de conservación que tiene Infor. “Muchas veces, los agricultores no dimensionan la problemática global del agua, que es el vínculo entre la conservación de los suelos y la conservación del agua. Nosotros tenemos que usar técnicas de conservación para producir más, quisimos destacarles a los agricultores que tenemos que proteger los cursos de agua que pasan por los predios”.

Claudio Venegas, coordinador regional de riego de la CNR Biobío, destacó la instancia como forma de dar a conocer el trabajo elaborado por la Comisión Nacional de Riego para los productores de la Agricultura Familiar Campesina. “Este año empezó el Plan Piloto de la Pequeña Agricultura en Biobío, así que queremos que los agricultores sepan que hay alternativas de financiamiento para sus proyectos”. Venegas, destacó la cantidad “impresionante” de agricultores reunidos, “quiero felicitar a Indap por este tremendo esfuerzo de acercar las instituciones del Estado a los campesinos”.

El seremi de Agricultura, Rodrigo García,  destacó la iniciativa que el gobierno de la Presidenta Bachelet, a través de las instituciones del Ministerio de Agricultura, de hacer un mejor uso del recurso hídrico, “de esta forma aumentar la productividad del sector agrícola, siempre buscando mejorar los ingresos y la calidad de vida de las personas. Estamos desarrollando una serie de iniciativas, tanto de fomento y aumento de la inversión en tecnología de riego, como también gestiones para un uso más eficiente del agua, como los planes de riego que se están desarrollando en las dos cuencas de la región”.

La agricultora, Benita Valenzuela, de Yumbel, destacó los conocimientos adquiridos en el seminario para aumentar su producción, “aprendí cómo hacer las zanjas nivel, como evitar las barrancas, siempre buscando ir mejorando las tierras”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto