Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles será parte parte de la marcha mundial por el cambio climático

por Alejandra Sánchez

Este movimiento se está llevando a cabo a nivel mundial, con el propósito de poder influenciar en la cumbre internacional, que se va a llevar a cabo el día 30 de noviembre en Paris.

29-10-2015_17-13-4810_1_30_10_15 /

El próximo domingo 29 de noviembre, con el objetivo de realizar un pedido mundial para que el uso de energía sea en 100% renovables y limpias, se llevará a cabo la marcha mundial sobre el cambio climático, establecida por la organización internacional Avaaz, la que por primera vez se realizará en Los Ángeles.

Fabiola Tapia, es quien organiza esta actividad en la comuna, quien expresó que “es primera vez que Los Ángeles va a ser parte de esta actividad con trascendencia internacional, con una organización reconocida a nivel mundial, la que empodera a millones de personas para que tomen conciencia y acción frente a temas urgentes de interés internacional, regional o local, desde combatir la corrupción, la pobreza y el conflicto armado, hasta la lucha contra el cambio climático”.

Tapia explicó que Avaaz es una organización internacional conformada en el 2007, y que actualmente contempla más 41 millones de miembros, participando en 194 países del planeta.

Es un modelo activista on line que trabaja en momentos de crisis en países que pasen por algún problema puntual, “nosotros actuamos generando acciones, firmas y contribuyendo para remediar, revertir e influenciar en las tomas de decisiones a niveles gubernamentales”.

EL PROPOSITO DE LA MARCHA

Esta actividad se está llevando a cabo a nivel mundial, con el propósito de poder influenciar en la cumbre internacional, que se va a llevar a cabo el día 30 de noviembre en la ciudad de Paris, con los principales líderes mundiales referentes al tema del clima.

“Para ello nosotros necesitamos convocar la mayor cantidad de gente a nivel planetario. Entregando como dato, el año pasado reunimos 700 mil personas en las calles a nivel mundial, y fue tan trascendental esta marcha, que influimos en dos acuerdos importantes, uno principalmente que tuvo que ver con la marcha en que Estados Unidos y China lograron acordar y comprometerse en la reducción de emisiones contaminantes. Así que ese es el peso que tenemos nosotros como organización”, enfatizó Fabiola Tapia.

Por lo que añadió, que este año también pretenden marcar la diferencia, influenciar, y poder llevar a cabo el cambio que necesita hoy en día este mundo, un planeta que está gritando a viva voz que por favor se actúe sobre él, lo protejan, cuiden, valoren, y respeten. De eso se trata esta actividad.

 

EVENTO ARTISTICO Y CULTURAL

La organizadora de esta marcha en Los Ángeles, detalló que  este evento, en la comuna, tiene como objetivo un evento artístico cultural, “para ello necesito que en esta ciudad se puedan contactar conmigo, artistas de la zona que quieran dar a conocer su trabajo, y adherirse a esta hermosa actividad”.

Además, hizo un llamado a todas las autoridades y políticos de esta ciudad, quienes estén concientizados, sensibilizados con el tema del cuidado del medio ambiente. “Y por otra parte, y muy importante es hacer un llamado a los empresarios de esta ciudad, que en este momento se encuentren activamente también trabajando en actividades, y desarrollando en sus procesos productivos, el uso de energías 100% limpias y renovables, que ese es el objetivo que pretende esta marcha”.

Lo más importante es convocar a la ciudadanía, la familia, juventud, entidades, organizaciones, grupos scout, todas aquellas personas que estén sensibilizadas con el tema climático y ecológico.

“La importancia es juntar fuerzas para influenciar en la cumbre internacional, que lleguemos a ese compromiso en algún momento, que es como el sueño ideal de nosotros, que en algún momento de nuestra historia, todos los países a nivel mundial, se comprometan en los usos productivos, y a implementar leyes a nivel país, para que el uso de energía sea en 100% renovables y limpias”, concluyó Fabiola Tapia.

Para quienes este interesados en participar de esta actividad, pueden comunicarse con la organizadora, a través de correo electrónico, al mail [email protected] o contactarse con ella por el Facebook fabyforaste.

LOS EMBLEMÁTICOS LOGROS DE AVAAZ

Con campañas en 15 idiomas coordinadas por un equipo de profesionales trabajando en 6 continentes y voluntarios en todo el mundo, los miembros de la comunidad Avaaz emprenden distintas tácticas y acciones - firmando peticiones, financiando campañas en los medios, enviando mensajes, realizando llamadas a funcionarios de gobiernos, y organizando protestas y eventos offline - para garantizar que las opiniones y los valores de la gente sean tenidos en cuenta en los asuntos de interés público que nos afectan a todos.

Durante estos siete años de existencia de la organización, son muchas las victorias que ha tenido, entre las que destacan el cumplir su promesa de educación para Malala Yousafzai, una joven de 15 años, fue disparada en la cabeza por los talibanes, el mundo entero se indignó.

Como respuesta, casi un millón de personas pidieron al gobierno pakistaní que cumpliera su sueño de garantizar educación para todos, apoyando un programa de becas nacional para permitir a todos los niños pobres ir a la escuela.

El enviado especial de la ONU, Gordon Brown, entregó nuestra petición directamente al presidente de Pakistán Zardari, quien a su vez la firmó ese mismo día, un mes después de que Malala fuera tiroteada, el gobierno pakistaní lanzó oficialmente un sistema de becas para tres millones de niños.

Otro de sus hitos, fue en mayo del 2014, un momento en que la tasa de desempleo alcanzaba niveles sin precedentes en Italia, los miembros de Avaaz se indignaron al oír que el gobierno planeaba gastarse 14 mil millones de euros en aviones de combate F35.

En lo que se convertiría en la mayor campaña de Avaaz en Italia hasta ahora, casi medio millón de italianos se movilizaron en contra de que las autoridades electas se gastaran los impuestos de los ciudadanos en aviones de combate nuevos.

Cientos de miembros de Avaaz participaron en una sentada en oposición a esta propuesta de gasto público. Se entregaron más de 472,000 firmas a los diputados del Comité de Defensa con una extensa cobertura en medios nacionales.

La presión ciudadana logró que el gobierno realizara una investigación sobre los gastos públicos militares y en sistemas de armamento, resultando en una resolución de la Cámara Baja que obligó al gobierno a recortar el presupuesto del proyecto a la mitad - ahorrando 7 mil millones de euros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto