Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Joven murió de un infarto en gimnasio de Los Ángeles

por Pia Salcedo

Menor se encontraba realizando deportes al interior del recinto cuando se desplomó repentinamente.

28-10-2015_22-44-18muerto1 /

Lo que debía ser una tradicional rutina de ejercicios, terminó de la peor forma para un menor de 14 años.

La tarde de este miércoles, pasadas las 18 horas, un joven identificado como Gabriel Alonso Quintana Robles sufrió un violento paro cardiorespiratorio, que terminó con su vida.

El hecho ocurrió al interior del gimnasio Fitness y Salud (Ex Zebul), ubicado en calle Mendoza al llegar a la esquina con Colo Colo.

De acuerdo a las informaciones preliminares, luego de ocurrido el incidente, personal médico perteneciente al Laboratorio Clinico Central, dejó de lado sus funciones para acudir rápidamente al lugar e intentar salvar la vida del joven, sin embargo, esto no fue posible.

Posteriormente, llegó al lugar personal del SAMU para intentar reanimar al menor, pero ya era demasiado tarde.

Al lugar debió concurrir personal del Servicio Médico Legal SML, para hacer retiro del cuerpo y analizar, por medio de una autopsia, las causas exactas que lo llevaron a la muerte.

Fuentes de La Tribuna, informaron que las autoridades llevarán a cabo una intensa fiscalización este jueves por todos los gimnasios de la zona para determinar si todos los recintos deportivos tienen un servicio de atención pre hospitalaria y si es que hay equipos DEA.

 

FACTORES DE RIESGO

Si bien se desconoce hasta ahora el estado de salud del fallecido, siempre se deben tener en cuenta una serie de factores para prevenir este tipo de hechos.

La práctica deportiva bien desarrollada y controlada siempre producirá consecuencias positivas en la salud. Los principales efectos se advierten en el mejor funcionamiento de todo el organismo. Uno de los contribuyentes son los cambios en el endotelio -órgano metabólico situado en la pared de los vasos sanguíneos-, el cual libera decenas de sustancias y nutrientes que reducen el depósito del colesterol y la presión arterial, además de contrarrestar los daños del tabaco. El ejercicio también beneficia a nuestra psiquis, pues genera una alta producción de neurotransmisores (similares a la morfina), los que producen un agradable estado mental.

Sin embargo, y de acuerdo a información de la clínica Las Condes, es muy importante reconocer los límites del cuerpo.  Todo ejercicio pone al organismo en condiciones de estrés para cumplir con el esfuerzo requerido. La gran pregunta es cómo lograr que ese trabajo no signifique una sobrecarga que te someta a un riesgo potencialmente vital. Lo esencial es que todo aumento en el ejercicio se realice sobre la base de metas reales, puestas en forma escalonada. Además, siempre se debe realizar un calentamiento antes de moverse con intensidad.

En este sentido, las personas que se encuentran ejercitando para tonificar sus cuerpos para el verano, deben estaratentos a los factores de riesgo cardiovascular, sean éstos no modificables o modificables. Los primeros son aquellos que son parte constitutiva de la persona, como sexo, edad y herencia. Los hombres de más de 45 y las mujeres sobre los 55 años están dentro del rango de riesgo de sufrir infartos cardiacos. Los segundos son los que pueden ser controlados con cambios en los hábitos. 

Si tienes presión arterial elevada, colesterol alto, fumas en exceso, presentas obesidad y/o es sedentario, pregunta por un chequeo médico antes de ponerte las zapatillas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto