Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nueva directora regional INE: "Quisiera que la institución vuelva a tener el prestigio que siempre ha tenido"

por Alejandra Sánchez

La profesional es ingeniera comercial de la Universidad del Bío-Bío y trabajó como jefa de Administración y Finanzas del Hogar de Cristo.

27-10-2015_18-20-5010_1_28_10_15 /

A partir de este lunes 26 de octubre de 2015, la ingeniera comercial, Margot Inzunza Tapia, asumió como directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas de la Región del Bío Bío –INE-.

La profesional de la Universidad del Bío-Bío posee un Magíster en Innovación y Emprendimiento, un Diplomado en Competencias Laborales y un Diplomado en Economía Local.

Anteriormente se desempeñó doce años en el servicio público, tanto en municipios como en Sercotec, Fosis, Gobierno Regional y la Subdere. Posteriormente estuvo cuatro años y medio en el Hogar de Cristo.

Dentro de su plan de trabajo en su nuevo cargo, Margot Inzunza, contó a La Tribuna que “aunque estoy recién asumiendo la Dirección Regional del INE, tengo ciertas prioridades que se traducen en la realización del Pre censo 2016, del Censo 2017, en el proceso de modernización del INE y cómo se concreta el proyecto de ley que crea una nueva Institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional”.

APARTADO PARA CIFRAS DE LA ZONA

Al ser consultada por la posibilidad de crear un apartado, para que las cifras de la zona, especialmente en los sectores agrícola y forestal, se informaran más detalladamente, la nueva directora regional, expresó que “El INE dispone de estadísticas agropecuarias a nivel regional. Sería posible desagregar a nivel provincial siempre y cuando no se viole el secreto estadístico. Otros organismos como Conaf disponen también de estadísticas del sector forestal”.

Agregó, que también existe el Índice de Actividad Económica Regional, (Inacer), el cual considera once sectores económicos entre los que están silvoagropecuario e industria manufacturera, los cuales abarcan los sectores agrícola y forestal.

A lo que suma el índice de producción manufacturera regional IPMAN, el cual presenta la evolución de la industria manufacturera regional que comprende entre otros sectores, la producción de celulosa y papel.

“El INE tiene como propósito elaborar estadísticas relevantes a nivel territorial. Por lo tanto, se espera que en el futuro se pueda cada vez más desagregar cifras provinciales, sujeto a mantener el secreto estadístico y disponibilidad de recursos”, dijo Inzunza .

SUS EXPECTATIVAS Y METAS EN ESTE NUEVO CARGO

Margot Inzunza, llegó llena de ideas y metas para superar cada vez más la gestión y prestigio de la institución, enfatizando que su interés es aportar en mejorar la credibilidad del INE, reforzar su imagen y que las personas confíen en la institución y en los productos que emite, que van en directo beneficio de la comunidad.

“Como desafío personal, quisiera que el INE vuelva a tener el prestigio que siempre ha tenido, que se restaure la confianza de las personas en los productos que emitimos y de la calidad de nuestras estadísticas”.

Añadió, que también le gustaría tener más indicadores regionales para satisfacer la necesidad de información reales de nuestros usuarios, tales  como las autoridades políticas, académicas, empresariales y público en general. Y aunque esto no se consigue en el corto plazo, sí puede ser posible en el mediano y largo plazo.

Por otra parte, en el ámbito interno, su preocupación está enfocada en seguir entregando un buen servicio a los usuarios y reforzar los lazos de los funcionarios de la institución, para lo cual el INE tiene un proceso de planificación estratégica nuevo que fue participativo.

“Para mí es muy importante el clima laboral, quiero fortalecer y mejorar las relaciones interpersonales que existen entre los funcionarios de toda la región -ya que contamos con oficinas provinciales en Biobío y Ñuble-, por lo que la idea es que exista un buen trabajo en equipo y que todos entiendan que el INE es uno solo”.

Finalmente, la nueva directora regional del Instituto Nacional de Estadística, resaltó que “la motivación personal de estar en esta institución radica en que el INE es un organismo muy técnico, que además está viviendo un proceso importante y cuando una institución vive un proceso importante, uno crece con ella”, concluyó Margot Inzunza Tapia.

Por su parte, el ingeniero comercial Alejandro Toro Salazar, quien se desempeñó como director regional (TP) del INE del Biobío durante un año y cuatro meses, vuelve a sus funciones como jefe de Operaciones del Bío Bío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto