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La Tribuna

Cómo mejorar la gestión para cumplir con proyecciones de emprendedores locales

por Alejandra Sánchez

La actividad convocó a más de 100 personas ligadas al mundo de los negocios en Bío Bío, donde presentaron los principales fondos disponibles para el desarrollo, fortalecimiento y crecimiento del emprendimiento y la innovación.

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Con el objetivo de descentralizar las principales actividades que se generan en las capitales regionales del país, acercar información y herramientas de gestión a las Pymes y emprendedores, conectar la necesidad de financiamiento con las habilidades de los participantes, sentido de sostenibilidad de sus negocios y destrezas para generar riqueza. Este jueves se realizó, en Los Ángeles, el primer seminario de financiamiento “Proyectando mis Ideas”.

La actividad convocó a más de 100 personas ligadas al mundo de los negocios en Bío Bío, donde presentaron los principales fondos disponibles para el desarrollo, fortalecimiento y crecimiento del emprendimiento y la innovación.

En esta línea, la encargada de Desarrollo empresarial correspondiente al Departamento de fomento e innovación de la municipalidad de Los Ángeles, Camila Gutiérrez Arias, explicó que la actividad está enfocada a todos los emprendedores y empresarios con Pymes en la comuna, “es muy importante para nosotros entregar las herramientas, para que puedan mejorar la competitividad de sus empresas y emprendimientos, para así al momento, que tengan que postular a alguna línea de financiamiento publica, cuenten con los instrumentos necesarios para poder presentar un proyecto competitivo”.

EMPRENDER UN NEGOCIO

Para quienes quieran o tengan la intención de crear su negocio existen puntos relevantes antes de dar el primer paso, “primero que todo es la actitud, el emprendedor siempre tiene que tener una condición positiva, seguir adelante, y estar informándose”, expuso Gutiérrez.

Añadió que, antes de buscar financiamiento tienen que tener clara cuál es su idea de negocio, la que tienen que “aterrizar”, y para eso existen diferentes métodos que están como en la bibliografía que sirvan para poder bajar su idea, para que finalmente tengan claro los puntos importantes como, saber quiénes van a ser sus clientes, proveedores, cuál va a ser tu método de llegada con los clientes, si vas a ser distribuidor o llegar directamente, cuál va a ser el presupuesto que necesita para poder iniciarse, eso es súper importante, y además tener claro el tema administrativo.

“Puedes tener muchas ideas, pero para que la empresa sea sostenible en el tiempo, tú tienes que saber también administrar el negocio, venderlo y producir lo que estás haciendo, ya sea un producto o un servicio. Son estas tres cosas los pilares fundamentales para un negocio exitoso”.

A lo mejor, uno no es siempre bueno para las tres cosas, pero si uno no es capaz de comercializarlo y administrar bien su negocio, eso no va a servir de nada, entonces, ahí es donde el emprendedor tiene que recurrir a sus redes de contacto, y darse cuenta que aunque la idea sea de ellos, igualmente necesitan gente de una red de apoyo para que realmente sea exitoso.

¿QUÉ HACER?

Muchas personas piensan o tienen la idea de emprender y crear su propio negocio, pero muchas veces se quedan estancados en eso, al no tener el conocimiento de que pasos seguir o a quien recurrir para dar inicio a su proyecto.

En este sentido, la encargada de Desarrollo empresarial, expuso algunos de los pasos a seguir para tener un buen resultado.

“Una de las formas es ir, por ejemplo, a la oficina de Desarrollo empresarial de la municipalidad, donde se ve y escucha lo que ellos quieren hacer, se les hace un par de preguntas para que la gente empiece a darse cuenta, abrir su mente, y poder aterrizar su negocio. También llega gente que dice este es mi negocio, esto es lo que quiero, ¿qué hago ahora?, ahí viene todo el tema de la formalización, por ejemplo si quieres formalizarte como empresa familiar o te conviene como sociedad jurídica, en definitiva es una asesoría completa que hacemos”.

Finalmente, agregó que lo ideal es que las personas que lleguen, tengan las ideas bien definidas y claras, “cuando llega un emprendedor con una idea bien definida, ahí se le puede orientar mucho más con respecto al tema de la formalización, la redes de contacto que él puede tener, le podemos dar ideas de quienes pueden ser sus nuevos clientes, y también los orientamos en la línea de financiamiento, que es un tema muy importante, y que hoy en día no solamente tenemos las líneas de financiamiento públicas, si no también privadas a nivel nacional e internacional a la que puede optar el emprendedor cuando quiere que le financien su proyecto”, concluyó Camila Gutiérrez.

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