Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CELEBRACIÓN "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL"

por Carolina Bassa

Unas 20 representantes de la agricultura familiar campesina, de la región, fueron destacadas por su trabajo y esfuerzo en el rubro.

22-10-2015_07-17-227.1 /

El objetivo de la celebración, a nivel mundial, es reconocer el importante y esencial papel que desempeñan las mujeres en el mundo rural y del campo, es bajo ese concepto que se instauró el “Día Internacional de la Mujer Rural”, cuyo origen se remonta a la cuarta conferencia mundial sobre el género femenino impulsada por la Organización de las Naciones Unidas en Pekín en 1995.

Es dado lo anterior que en la región del Biobío se ha querido festejar tal conmemoración, eso además de potenciar la equidad de género tratando de llevarla al más alto nivel. Bajo esa razón hace unos días los organismos públicos reconocieron el trabajo y la contribución que hacen las mujeres rurales al desarrollo de sus zonas, potenciando actividades de emprendimiento y la pequeña agricultura campesina.

El representante del Ministerio de Agricultura de la región, el seremi Rodrigo García, indicó que la celebración a la mujer rural es fundamental por el rol que desempeñan tanto en la familia, como también en la economía del sector agrícola, “como seremía de Agricultura, hemos fortalecido el funcionamiento de la comisión región de igualdad de oportunidades, donde las mujeres tienen un rol central y el trabajo con la red de artesanía, con iniciativas de mujeres como productoras agrícolas. Además, en conjunto con el Gobierno Regional, a través de un proyecto de FNDR, inserto en el convenio de programación, hemos impulsado un diplomado para la formación de gestoras, así como también se ha trabajado con la mesa de la mujer rural e indígena”, manifestó García.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Valentina Medel, señaló que, “cuando hablamos de inequidades y brechas de género, y cruzamos variables como la ruralidad o la etnia, nos encontramos con que esas desigualdades se profundizan y arrojan, por ejemplo, menor participación laboral, bajo acceso a información para el emprendimiento o la participación. Por eso, cobran relevancia instancias como la mesa de la mujer rural e indígena, y todas las iniciativas que se adoptan, desde el Estado, para avanzar en equidad. Hoy conmemoramos esa lucha permanente y el compromiso de seguir trabajando”.

Durante el acto de celebración, fueron reconocidas unas veinte mujeres del mundo rural, eso por su gran aporte al desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina de la región, además, se homenajeó, regionalmente, a las artesanas de diferentes localidades.

El director regional de Indap, Andrés Castillo, se refirió al anuncio de la creación de un programa especial de financiamiento, “Adelante Mujer Rural”, el que busca potenciar el desarrollo socialmente inclusivo, apoyar la generación de valor de los emprendimiento femeninos y empoderar a las mujeres, eso ayudándolas a generar ingresos y asumir la administración de los recursos. “En la región del Biobío, cerca del 44% de nuestros usuarios son mujeres, quienes han demostrado a lo largo del tiempo que son protagonistas de sus proyectos, excelentes emprendedoras y muy responsables a la hora de adquirir créditos con Indap”, contó Castillo.

En tanto, la directora regional de Fundación Prodemu, Vania Salazar, valoró el esfuerzo de todas las mujeres campesinas vinculadas, tanto al convenio de Indap-Prodemu, enfatizando que, “el Gobierno se ha preocupado de entregarles las herramientas necesarias para salir adelante, no sólo con incentivos, sino además con capacitaciones y asesoría técnica”.

Igualmente, la presidenta de la mesa antes mencionada, Elizabeth Almendra, destacó la preocupación gubernamental en políticas de género, “por primera vez se está reconociendo a las mujeres en todo ámbito, como emprendedoras, artesanas, en la cultura, entre otras áreas. Por lo tanto, mi mensaje es el fortalecimiento de las organizaciones, sin organización no hay victoria”.

Además, en la actividad las personas asistentes pudieron disfrutar de una muestra campesina y artesanal, la que fue organizada por usuarias del convenio, donde mostraron, hortalizas, huevos de campo, orfebrería, artesanía en greda, lana y miel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto