Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos en contra de camiones que destruyen ruta a San Antonio

por Pia Salcedo

La ruta está indicada para máximo 4 toneladas y diariamente transitan vehículos que cuadriplican el pesaje.

14-10-2015_17-32-23camionf /

En el 2014 por fin lograron un sueño, la pavimentación de la ruta Q501, camino a San Antonio, lo que les permitió poder llegar de mejor manera a sus hogares. El sueño se convirtió en pesadilla ya que hace meses los camiones con carga utilizan esta vía, no respetando el peso máximo y a gran velocidad.

Habitantes del sector no quieren que más camiones pasen por esta  ruta, aseguran que el concreto se está dañando, mientras que sus propiedades se devalúan por el alto tráfico de la zona.

Joaquín Torres explicó las diferentes molestias. “Para los vecinos más antiguos fue un sueño hecho realidad que nos hubieran pavimentado, ya que todos sabemos que transitar a diario por un camino rural es horrible. Teníamos unos hoyos gigantes y cuando llovían parecían cráteres, muchos vehículos se estropeaban aquí, hasta la micro que viene al cementerio sufría”.

Narró que cuando el camino era de tierra no pasaban tantos camiones. “Cuando era solo polvo y mucha tierra, se veía uno que otro camión, nada muy rutinario, ya que las cargas se estropeaban, sumado a que se gasta más combustible al ir por una ruta en la que debes bajar la velocidad”.

Indicó que desde la entrega del pavimento, las máquinas comenzaron a utilizar la ruta. “Ya es costumbre ver cada 5 minutos un cambión, pasan con diversas cargas, pero principalmente madera, ellos mínimo llevan entre 25 y 30 toneladas y eso que el camino es para 4, es impresentable. Debido a esto ahora tenemos muchas fisuras, hoyos y rompimiento del encarpetado”.

Aclaró que no tolerarán más este tipo de acciones. “Estamos cansados, de ser siempre los vecinos los que paguemos las consecuencias de las empresas privadas, mientras ellos se llenan sus bolsillos, somos muchos los angelinos que vivimos en este sector, tenemos restaurantes, cafeterías, granjas y más pequeños lugares que solo surgirán si el camino está en buenas condiciones, si Carabineros o las autoridades no fiscalizan, hablaremos todos los vecinos y analizaremos que acciones tomar”.

EN INVIERNO ES UN BARRIAL

Las rutas Q501  cuyas condiciones actuales son deplorables, considerando que hace apenas un año se invirtieron más de 600 millones de pesos, según lo indica el acta presupuesto de la empresa que se adjudicó el proyecto.

Gabriela Flores, una de las vecinas afectadas, indicó que la situación se ha acrecentado por las lluvias. “En días como hoy, en donde llueve mucho, se hacen barriales y no podemos ver la profundidad de los hoyos, lo que te obliga a bajar la velocidad considerablemente entonces generan mayores riesgo de accidentes. Estos –eventos- nos ocasiona daños en las carrocerías y sistemas internos de los vehículos, además los camiones no se detienen, pasan muy rápido porque tienen el tiempo medido”.

Destacó que ahora es cuando deben detener el alto tráfico. “Ahora, antes que sigan rompiendo más el camino es cuando debemos detener el alto tráfico de camiones, nuestro pavimento se va a seguir dañando, estas son unidades muy pesadas”.

Pedro Torres, también vecino, aseguró que los camiones urbanos simplemente “le dan con ganas” y temen que se pueda presentar algún accidente generado por la velocidad con la que transitan.

Pero para José Flores, Aseguró que ya varios autos se han quedado sin defensa, por los baches de la calle, y que quedan cubiertos de agua de lluvia, razón por la que pierden la visión de los hoyos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto