Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SAG se reunió con productores de semilla certificada para exportación

por Carolina Bassa

En la oportunidad participaron representantes de empresas productoras de semilla que establecen semilleros bajo certificación varietal en las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, a quienes se informó los requisitos normativos y técnicos para la certificación varietal de las semillas de exportación.

30-09-2015_13-03-19SEMILLAS4 /

Con el objeto  de  coordinar e informar a los representantes de las empresas productoras de semilla certificada sobre los procedimientos y requisitos necesarios para la certificación varietal para la semilla de exportación, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) organizó una reunión de trabajo con profesionales y técnicos de empresas productoras de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, la cual se realizó en Chillán.

                   

En este sentido el Director Regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, informó que “la  certificación de semillas y plantas frutales en Chile es un sistema de participación voluntaria supervisado por el SAG, que tiene como finalidad que la agricultura nacional cuente con materiales de multiplicación comprobadamente sanos, garantizando la identidad y pureza varietal, facultad germinativa y calidad sanitaria, contribuyendo así al aumento de la productividad y sustentabilidad de los cultivos, además de facilitar el comercio interno y externo”.

Para asegurar la identidad varietal y pureza de las semillas, el productor debe cumplir  con la Norma General y Normas Específicas de certificación de semillas definidas para las principales especies o grupos de especies agrícolas: cereales, lupino, maravilla, papa, raps, remolacha, soya, ajo, leguminosas de grano grande, maíz, sorgo, forrajeras gramíneas y forrajeras leguminosas. Estas normas se encuentran armonizadas con los principales sistemas internacionales y con los acuerdos bilaterales específicos como es el caso de Argentina.

En la oportunidad se presentó a los asistentes la situación nacional de la certificación de semilla para la exportación, cuya superficie ha disminuido en los últimos dos años, producto del stock internacional de estos productos. La temporada 2014-2015 la superficie sometida a certificación llegó a 14.855 hectáreas,  lo que representó una disminución de 60% respecto a la anterior, la cual tiene como principal causa la menor superficie de semilleros de maíz , la que tuvo una baja de un 80% respecto a la temporada anterior.

Los interesados en inscribir sus semilleros para obtener la certificación del SAG deben  presentar la solicitud de inscripción en las oficinas SAG según corresponda a la ubicación del semillero, además de las etiquetas oficiales, croquis de ubicación, descripción varietal de la semilla a certificar.

FUENTE: SAG

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto