Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevas formas de calefaccionar el hogar

por Nicolas Irribarra Irribarra

?El 80% de las viviendas del sur usa leña para calefaccionar o cocinar, este elemento, es el responsable del más del 90% de la contaminación del aire que hoy afecta la salud de los angelinos.

?En el mercado existen diversas alternativas de climatización y calefacción que apuntan a contribuir a la eficiencia energética a través del uso de energías limpias que posibilitarán descontaminar el sur.

20-09-2015_19-30-271-Casa /

A raíz del grave problema de contaminación ambiental que enfrentan las ciudades del sur del país, es que se están realizando diversas acciones para hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el impacto que tiene en el medioambiente el uso de la leña como sistema de calefacción. Para ello, conocer las alternativas de energías limpias que existen en el mercado -que permitan darle un respiro al sur y de esta forma tener una mejor calidad de vida- se hace relevante.

Las energías limpias en calefacción son combustibles asociados a los artefactos (calefactores) que permiten generar calefacción sin impactar en la atmósfera debido a que reducen y hasta eliminan las emisiones de material particulado. Dentro de éstas encontramos los pellets, briquetas, gas, kerosene y gas. 

Así también, en el mercado de los sistemas de climatización y calefacción existen diversas alternativas que permiten cumplir con el objetivo de la eficiencia energética. Si bien hay mecanismos más conocidos en el país, actualmente la oferta ha mejorado para entregar soluciones más eficaces en la climatización de distintas edificaciones a un menor costo de operación. 

En un artículo publicado en la edición 103 de la revista BIT de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, se realizó un análisis sobre los diversos sistemas de climatización y calefacción del que se desprenden algunas de las siguientes recomendaciones.

Calefacción eficiente para el hogar

 

En el ámbito del hogar existe una tendencia a utilizar sistemas más eficientes y con menores costos de funcionamiento como la calefacción a pellets que ha tenido un incremento importante en los últimos años, señala Cristián Yáñez, gerente de eficiencia energética y construcción sustentable de la CDT y agrega “entre sus desventajas está que sus costos de inversión son mayores debido a que este sistema aún no se masifica un calefactor a pellet puede costar hasta cuatro veces más que un calefactor convencional a leña”, señala.

Los pellets son pequeños gránulos homogéneos fabricados a partir de la madera y que al poseer un área mayor de contacto en la cámara de combustión es más eficiente en el proceso de quemado. Hoy la tecnología de los equipos en la parte de combustión hace que sean mucho más convenientes en términos económicos y ecológicos y se recomiendan para lugares cerrados por cuanto la transmisión de calor por es convección.

Así también, podemos encontrar soluciones como calefactores a gas, que tienen emisiones MP iguales a cero, por lo tanto no contaminan. Lo ideal es usar calefactores de alta tecnología y eficiencia con los que rápidamente se puede lograr la temperatura deseada al interior de la vivienda.

Para el hogar la electricidad es considerada la energía más limpia, segura y que no presenta problemas de almacenamiento, con suministro permanente e inmediato. Las estufas eléctricas no generan contaminación dentro o fuera de la vivienda y el desarrollo tecnológico permite que hoy existan aparatos muy eficientes con bajos consumos de electricidad.

Por su parte el kerosene también se presenta como una gran alternativa para calefaccionar el hogar, existen algunos aparatos que pueden expulsar los gases de la combustión hacia afuera, entregando un calor libre de emisiones y sin una instalación invasiva: son calefactores eficientes y de bajo consumo; así como, las estufas láser que son capaces de regular la potencia automáticamente gracias a que tienen un termostato, lo que produce un gran ahorro de combustible, así como un ventilador ambiental que permite distribuir el calor rápida y homogéneamente en grandes superficies y permiten programar el encendido y apagado. 

También se puede reemplazar la leña por las briquetas que debido a que su contenido de humedad no supera el 12% sus emisiones de MP son muy bajas si se usan correctamente.

Los expertos recomiendan los sistemas en base a electricidad que son siempre los más eficientes en transformar la energía en calor, y específicamente, la tecnología de radiación por electricidad es recomendada para exteriores. Para interiores pequeños es más eficiente la parafina o gas tomando en consideración largos períodos de calefacción.

 

 

 

 

Nuevas tendencias

El ingeniero y presidente de la Asociación de Profesionales de Climatización y Refrigeración de Chile, Juan Carlos Troncoso, explicó que la tecnología más usada en el país es la VRF, que mezcla alta tecnología con una buena eficiencia energética. Sin embargo, el experto destacó que el enfriamiento evaporativo indirecto es la tecnología más ahorrativa de energía en la actualidad. Aún cuando estos sistemas tienen más de 20 años de uso en el mundo, aún no se utilizan en Chile por desconocimiento o porque los clientes prefieren los sistemas tradicionales.

El uso de aire acondicionado para calefacción es otra tendencia creciente. Los sistemas con Inverter permiten modular la velocidad de compresor de acuerdo a los requerimientos de temperatura, lo que genera un menor consumo energético, y los sistemas Multisplit permiten tener una sola unidad al exterior de la vivienda y varias unidades al interior de las piezas lo que soluciona en parte el problema estética, con todo los costos de operación de estos sistemas serían mucho menores que los sistemas de calefacción eléctrica.

Así también destacan cuatro tecnologías que resuelven de manera eficiente y económica la calefacción de un inmueble: las calderas de condensación, Aerotermia, Microgeneración o Micro CHP (CumminsPowerGeneration) y el Frío solar por absorción.

Finalmente, también podemos encontrar el sistema de demanda controlada de ventilación (DVC), que provee a los ocupantes de una vivienda o edificio la cantidad adecuada de caudal del aire al interior al mismo tiempo que genera ahorro energético. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto