Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara de Comercio llama a respetar feriado irrenunciable

por Alejandra Sánchez

El incumplimiento de la normativa es sancionado con multa a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador

14-09-2015_20-22-1210_3_15_9_15 /

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G., a través de su presidente Walter Aránguiz Aldea, hizo un llamado a los comerciantes locales a respetar las indicaciones del Código del Trabajo sobre jornada de los dependientes del comercio, los días 18 y 19 de septiembre, feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del sector.

De acuerdo al artículo 36 de Código del Trabajo, el descanso de los trabajadores del comercio dependiente debe iniciarse a más tardar a las 21 horas del día anterior al festivo y terminar a las 06:00 del día siguiente. La excepción a esta ley son los locales atendidos por sus propios dueños y aquellos que pertenezcan a los rubros de entretenimiento (restaurantes, clubes, cines, casinos de juegos, entre otros), expendio de combustibles y farmacias de urgencia o con turno fijado por la autoridad sanitaria.

También, reforzó el llamado de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que agrupa a casi 6.000 empresarios, en torno a que los consumidores puedan anticipar sus compras lo que permitirá al comercio cumplir de mejor forma con esta disposición legal.

El gremio recordó a sus asociados que el incumplimiento de la normativa es sancionado con multa a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores; 10 UTM por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados de 50 a 199, y 20 UTM por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados a 200 o más dependientes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto