Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por primera vez Sernac realiza consulta ciudadana en Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

La importancia de este tipo de diálogo social es que permite conocer de primera fuente las inquietudes que tienen los consumidores.

10-09-2015_21-39-58SERNAC /

Con el propósito de fortalecer la participación de las personas y conocer la opinión de los consumidores de la Región del Bío Bío, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) está llevando a cabo una consulta ciudadana para saber cuáles son los temas de consumo de interés local que pueden analizarse, a través de estudios realizados por el organismo.

Ésta es la primera vez que Sernac desarrolla este mecanismo de participación, el que tiene por objeto recoger la opinión de la ciudadanía para una mejor focalización de la política pública.

Según manifestó la directora regional de este servicio, Damaris Hernández, “como dirección regional, estamos realizando una consulta ciudadana 2015, que es para la región del Bío Bío. Hay cinco temas importantes, donde las personas tienen que elegir dos, y de esos temas, -el más seleccionado- se va a realizar un estudio de las dos alternativas más votadas”.

Agregó, que para esto se efectuará la consulta en formato físico, se preguntará respecto de exhibición de precios en abarrotes, –arroz, tallarines, aceites, harinas-, estudio de aranceles de las cinco carreras más demandadas de los centro de formación técnica en la región, cumplimiento en la publicidad de las instituciones financieras, cumplimiento de la normativa en el rotulado de juguetes infantiles, - las que deben ser en español-, y comparación de precios de los principales fármacos utilizados por los adultos mayores en las farmacias.

“Acá estamos hablando de temas que son bastante importantes y consultados por los consumidores y que afectan, también, a un gran número de consumidores porque son altamente demandados. La idea es que tengamos una radiografía de que es lo que está ocurriendo en nuestra región”, enfatizó Hernández.

El periodo de consulta comenzó este 1 de septiembre y durará hasta el 22 del mismo mes. El proceso se lleva a cabo en cada Plataforma Municipal de atención presencial ubicada en la Región del Bío Bío y en la propia Dirección Regional del Sernac, donde las personas podrán disponer del formulario para poder contestar esta consulta ciudadana de carácter anónimo.

En esta línea, Hernández añadió que “la consulta ciudadana se hará -únicamente- de manera presencial. En el caso de Los Ángeles, en calle Caupolicán, ahí se pueden acercar las personas, y responder la consulta. Este tipo de estudio es primera vez que se realiza acá, y a nivel regional, considerando estas cinco temáticas, y es importante que las personas participen, porque es un espacio de participación”.

Una vez cerrado el proceso de consulta Sernac elaborará un Reporte de Consulta Ciudadana, que recogerá el conjunto de aportes recibidos en el proceso, analizando sus resultados y sistematizando los aportes recibidos. Este reporte será elaborado dentro de los 20 días hábiles posteriores al cierre de la consulta y los resultados finales dentro de 60 días.

 

RAZONES PARA SOMETER LOS TEMAS A OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA

Los temas a consultar en esta oportunidad surgen de las inquietudes planteadas por los consumidores/as al momento de efectuar relatorías y capacitaciones en las distintas comunas de la Región del Bío Bío, además, la gran mayoría coincide con los mercados más reclamados durante el año 2014 en la Región lo que en primer lugar se encuentran los locales comerciales y le siguen los reclamos del mercado financiero.

Finalmente, la directora regional, instó a que los angelinos participen y den su opinión. “La idea es que las personas se acerquen, puedan elegir, y así nosotros podamos hacer un estudio, que sea el reflejo de lo que las personas, y todos los consumidores requieren”.

Para el Sernac la importancia de este tipo de diálogo social es que permite conocer de primera fuente las inquietudes que tienen los consumidores, respecto de los diversos temas relacionados con el consumo y además comprometerse como organismo a realizar un estudio con la materia que obtenga la primera mayoría en esta consulta.  

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto