Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El compromiso de garantizar los derechos de funcionarios municipales

por Pia Salcedo

Su intención es que éstos no queden expuestos a eventuales discrecionalidades y/o arbitrariedades, durante el proceso de adecuación de las plantas municipales.

06-09-2015_19-09-4010velo /

Una serie de temas vinculados a la necesidad de implementar cambios en la actual política municipal de Recursos Humanos abordó el nuevo directorio de la Asociación de Directivos y Profesionales del municipio con el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar.

La reunión contó con la participación del  directorio en pleno, encabezado  por su presidente Jaime Veloso Jara,

-director de Obras Municipales-e integrado además por  el arquitecto,  Luis Poblete Neumann, como  secretario y  la asistente social, Johana Rivas Martínez, como tesorera.

En primer término, se  informó al  edil  sobre las gestiones que se han realizado y que están en la  agenda  más inmediata  del directorio,  a fin de  lograr  concientizar a los parlamentarios de la zona  para que  representen en el Congreso una de las principales inquietudes que tienen los funcionarios municipales de Los Ángeles.

“Nosotros estamos  haciendo ver a los parlamentarios  que es prioritario que  se separe el tema del Incremento Previsional  del Proyecto de Ley  denominado de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización  del Personal Municipal, que está en trámite en el Congreso desde mayo pasado”,  explicó Veloso.

Precisó  que,  el  viernes 28 de agosto  concluyó el plazo que tenía la Cámara Baja para hacer indicaciones a la iniciativa, por lo  que “es urgente que los senadores  promuevan  esta separación,  ya  que el incremento Previsional es  tema particular;  de competencia exclusiva  de  cada municipio y  que, en el caso puntual de Los Ángeles, es una materia que está judicializada”.

En este mismo ámbito, la directiva planteó al alcalde la necesidad de buscar mecanismos que puedan asegurar una verdadera  y   transparente participación de las directivas de ambas asociaciones de funcionarios existentes en el municipio angelino, en el proceso de fijación de las plantas municipales que considera este proyecto de ley, que está en estudio en el Congreso Nacional.

La idea de la Asociación de Directivos y Profesionales  es que exista un compromiso alcaldicio de establecer  directrices claras  de trabajo que  permitan garantizar  los derechos funcionarios, a fin de que éstos no queden expuestos a eventuales  discrecionalidades y/o arbitrariedades, durante el proceso de adecuación de las plantas municipales.

“Este tema ha sido abordado con nuestros asociados y se ha determinado como eje central de la gestión que realizará nuestro directorio, por lo que hemos creído pertinente abordar esta  inquietud en la primera reunión que sostuvimos con el alcalde, a pesar de que el proyecto todavía está en tramitación”, dijo el presidente.

Durante el encuentro, también se solicitó al edil  implementar una actualización de la Política de Recursos Humanos, ya que la existente  data del año 2003,  por lo que  -a juicio de los dirigentes- a todas luces se trata de un marco de acción que está absolutamente obsoleto y que carece de aspectos relevantes, principalmente en áreas tan sensibles como son el ingreso del personal y la cesación en los cargos.

Lo que se requiere es,que  a través de una nueva política de Recursos Humanos se fijen, por ejemplo, procedimientos para la generación de perfiles que determinen la contratación del personal de planta, a contrata y honorarios, a fin de que la incorporación del personal quede supeditado a un procedimiento técnico y objetivo,  en base a la valoración y acreditación del mérito y la idoneidad; situación que promoverá  la transparencia al interior del municipio.

“Igual situación debiera darse en  los procesos de cese. Es necesario  que existan  parámetros objetivos y cuantificables  sobre los cuales  la autoridad  -que ejerce una atribución discrecional– respalde los despidos de los funcionarios municipales”.

El nuevo directorio de la Asociación de Directivos y Profesionales de la Municipalidad de Los Ángeles se mostró optimista frente a los temas planteados, ya que dijeron, no son sólo áreas relevantes de índole gremial, sino que también una gran posibilidad que tiene la autoridad edilicia de implementar mecanismos que  puedan transparentar su gestión y mejorar  el clima laboral.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto