Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analizan riesgo de ingreso de enfermedades en campos de pastoreo

por Carolina Bassa

Unos 42 mil animales, entre caprinos, bovinos, equinos y ovinos, acceden a las veranadas autorizadas por el SAG en la región del Bío Bío.

04-09-2015_15-33-40CPC384 /

Con la finalidad de generar las bases para el desarrollo de una estrategia nacional para el uso de los campos de pastoreo, profesionales del área de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, se reunieron durante esta semana en la comuna de Quillón, oportunidad en la cual realizaron un análisis de riesgo de la probabilidad de ocurrencia de las distintas enfermedades de importancia económica para el sector pecuario en los campos de pastoreo cordillerano de esas regiones.

“En este encuentro se analizó la probabilidad de ingreso de alguna enfermedad y la probabilidad de exposición (contacto) de los animales en el sector cordillerano, evaluación que nos permite establecer las medidas sanitarias para evitar el ingreso de enfermedades exóticas a nuestro país como Anemia Infecciosa Equina, Arteritis Viral Equina, Pseudorabia y Brucelosis Porcina en cerdos, Fiebre Aftosa, Estomatitis Vesicular, entre otras y además de otras enfermedades prevalentes como por ejemplo brucelosis bovina, artritis encefalitis caprina”, señaló Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío.

En este sentido recordó que el uso de los pastizales cordilleranos es una costumbre ancestral y producto de los requerimientos sanitarios  el SAG cuenta con  un programa de prevención de enfermedades exóticas, el que tiene como objetivo impedir el ingreso de nuevas enfermedades al territorio nacional y atender  las sospechas que se presenten. Además, en caso que se detectara alguna de estas enfermedades,  poder establecer el control en forma oportuna, de  manera de evitar el impacto que puede provocar  en la ganadería y en la economía nacional.

Al respecto el encargado regional de Protección Pecuaria, Eduardo Führer Jimenez, explicó que “a través de este trabajo se definirá la estrategia nacional que comprende, entre otros aspectos,  monitoreos e inspecciones a realizar, además de acciones de divulgación a los ganaderos para que conozcan los requisitos establecidos por el Servicio y que denuncien los problemas sanitarios que afecten a su ganado”.

Asimismo las autoridades del SAG señalaron que al inicio de la temporada se realiza un censo a los animales que permanecen en las invernadas de la zona bajo control y de aquellos que solicitan autorización de subida a la cordillera.

Para realizar la vigilancia en la Cordillera de Los Andes en la Región del Bío Bío el SAG cuenta con  brigadas compuestas por un médico veterinario y un técnico pecuario,  además de personal técnico en las barreras sanitarias, las cuales son apoyadas por personal de Carabineros de Chile. Las barreras están ubicadas en sectores de La Punilla (comuna de San Fabián), Atacalco (comuna de Pinto), Pichachén (comuna de Antuco) y Ralco (comuna de Alto Biobío). En este sentido calificaron como exitosa la temporada anterior, ya que no se detectó  riesgo de patologías exóticas. 

FUENTE: SAG Bío Bío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto