Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La importancia de la eficiencia energética en los hogares

por Carolina Bassa

Expertos aseguran que si se mejoran los hábitos, el cambio de equipos eléctricos en el hogar y la envolvente de la vivienda el ahorro de energía llega al 65%.

03-09-2015_09-09-331.3 /

En la actualidad, la energía no sólo se utiliza para iluminar los lugares donde estamos, sino que también para cargar los aparatos electrónicos que utilizamos día a día como, celulares, computadores, electrodomésticos, y también para calefaccionar nuestros hogares, movilizarnos, entre varios usos más.

Es por lo anterior, que el uso eficiente de ese recurso se hace fundamental, sobre todo en el panorama que estamos hoy en día, donde el clima ha cambiado y debemos cuidar mejor el planeta para mitigar el calentamiento global.

Bajo ese sentido, la seremi de Energía de Bío Bío, Carola Venegas, señaló que, “hoy en día no se concibe la vida sin la utilización de la energía en sus múltiples formas, la electricidad, el gas, la parafina, entre otras”, agregando que al no saber utilizarla de la manera adecuada tiene un impacto en los recursos energéticos del país, en el medioambiente y en la economía familiar.

Igualmente, señaló que una forma de enfrentar, además de los gastos de electricidad y de las distintas formas de calefacción es, “incentivar pequeños cambios de hábito en el consumo de energía, que pueden generar un impacto significativo en las cuentas a fin de mes, contribuyendo a bajar el impacto medioambiental que implica el mal uso de la energía”, sostuvo.

“Desde la infancia, nuestros padres nos enseñan la importancia de apagar la luz cuando no la estamos utilizando, sin embargo, hay muchas otras formas extremadamente fáciles de cuidar la energía. Cambios que no perjudican en nada la calidad de vida de las personas, y en algunos casos pueden mejorarla significativamente”, indicó Carola Venegas.

Asimismo, el especialista en eficiencia energética, Hugo Valdés, indicó que al reducir la energía en los hogares todo debe ir acompañado de nuevos hábitos que permitan el uso inteligente de la energía. “Qué sentido tiene tener la luz del dormitorio encendida con nadie en su interior, cuando la persona está en la cocina, o tener el televisor encendido si nadie está viéndolo. Finalmente, una correcta definición de eficiencia energética es hacer uso inteligente de la energía”, sostuvo.

El especialista añadió que la idea no es realizar sacrificios por ahorrar energía, “sino que hay que mantener el standard de vida junto con un mejor consumo. Considerando un cambio de hábitos de usos de energía se puede llegar ahorrar un 10%, si se realiza un cambio de equipos -electrodomésticos, iluminación y calefacción- se puede llegar al 30%, y si además se mejora la envolvente de la vivienda lo que reduce el consumo de calefacción se puede llegar a un 65%”, explicó.

Valdés, agregó que todas las medidas que impliquen una reducción del consumo energético ayudan al medio ambiente, “por mencionar algunos ejemplos, tenemos: si realiza una mejora en la chimenea de escape de la calefacción con biomasa (leña) se logra disminuir al mínimo las emisiones de gases contaminantes, y reducir a cero en caso de cambiar a una calefacción en base a electricidad, por otro lado, una reducción en el consumo eléctrico implica un menor consumo de recursos naturales, que en el caso de la zona centro sur de Chile se traduciría en una menor necesidad de construcción de nuevas hidroeléctricas”, contó.

Bajo el mismo sentido de lo anterior, el Ministerio de Energía, lanzó una campaña para concientizar el uso adecuado de la energía en los hogares, eso bajo el lema de “Usa bien la Energía”, donde entrega una serie de tips para el ahorro y uso eficiente, como aislación de viviendas, mantención, iluminación en el hogar, entre otros.

Tips de eficiencia energética

-   Un hogar bien aislado reduce los costos de calefacción entre un 20% y un 40%, a la vez que disminuye la necesidad de refrigeración en verano.

-   La instalación de burletes adhesivos en puertas y ventanas mejora el aislamiento, reduce entre un 5% y un 10% la energía consumida. Las dobles ventanas o acristalamientos permiten ahorrar hasta un 20% de energía en climatización.

-   Emplear lámparas de bajo consumo y fluorescentes. Cuando sea precisa una luz de mayor calidad, para iluminar cuadros, fotos, etc., utilizar halógenos de bajo consumo o LEDs. Sustituir el 25% de las lámparas incandescentes de la vivienda que permanecen encendidas durante más horas al día, por lámparas fluorescentes compactas, se puede reducir hasta un 50% en el consumo eléctrico en iluminación de la vivienda. Además las lámparas de bajo consumo duran entre 8 y 10 veces más que las incandescentes convencionales.

-   La utilización de colores claros en las paredes disminuye de forma importante las necesidades de iluminación, ahorrando, por tanto, en la potencia.

-   Se debe aprovechar la luz del día utilizando en las ventanas y en las cortinas colores claros y tejidos que sean ligeros para permitir la penetración de la luz solar.

-   Los aparatos que están obligados a mostrar la etiqueta de calificación energética son: frigoríficos, congeladores y combis; lavadoras, secadoras y lavadoras-secadoras; lavavajillas; hornos; máquinas de aire acondicionado; y lámparas.

-   Colocar los alimentos dentro del frigorífico de manera que se favorezca la circulación del aire frío, para que la refrigeración sea más eficiente y el consumo eléctrico menor. No obstruir las salidas de aire del interior del frigorífico. Dejar unos 5 cm entre la parte trasera del frigorífico, la pared y los laterales, de esta forma se facilita la ventilación y aumenta el rendimiento.

-   Evitar abrir la puerta del continuamente, la pérdida del frío hace trabajar al compresor más intensamente, aumentando el consumo eléctrico para alcanzar la temperatura programada, sobre todo en verano. Cuantas más veces se abra la puerta del frigorífico más escarcha se producirá y, por lo tanto, también se producirá más consumo eléctrico.

REVISTA AGROFORESTAL

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto