Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

24 Horas: El revolucionario programa del Sename

por Pia Salcedo

Los Ángeles es la única comuna de la región en implementar un sistema de protección de estas características.

31-08-2015_18-28-22todos /

Contribuir a la superación de situaciones de vulneración y a la interrupción de conductas transgresoras en niños, niñas y adolescentes ingresados a unidades policiales, es el objetivo central del programa 24 horas.

Debido a diversas circunstancias, cada vez son más los adolescentes que se ven envueltos en situaciones en las que  han sido vulnerados en sus derechos o porque han cometido algún delito, quienes ingresan al sistema del Sename.

Por esta razón, a partir del mes de septiembre, la capital de la provincia del Bío Bío,contará con el sistema de atención psicosocial integral y especializada en “tiempo récord”.

Esta iniciativa intersectorial será coordinada por la Subsecretaría de Carabineros, el Servicio Nacional de Menores Sename, la Subsecretaría de Prevención del Delito, y la Municipalidad de Los Ángeles a través de su Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD).

La noticia fue entregada en una ceremonia de oficialización por la directora nacional de Sename, Marcela Labraña, quien entregó detalles de la forma en que este programa se implementará.

“Quiero decirles que estamos muy contentos, y hemos venido a inaugurar el programa 24 horas, y el programa se llama así porque en menos de 24 horas nos hacemos cargo del menor,interviniendo con una evaluación individual de cada uno de ellos e inmediatamente con un plan de acción que nos permita evitar que vuelvan a caer sobre la misma situación”.

Agregó, que son diversas las razones por las que los menores caen en esta situación. “No solamente en el ámbito de la seguridad o de la delincuencia, sino que también sobre los niños que son maltratados o que están desertando del colegio”.

Recordó que la prestación ya tiene otros programas en la zona. “Como Servicio Nacional de Menores ya existíamos y tenemos presencia hace muchos años en la comuna de Los Ángeles, pero hoy día no sólo venimos con más presencia, sino que además con una metodología que nos permite abordar a los niños vulnerados, inimputables y que sean infractores, actuando con ellos en menos de 24 horas”.

En tanto, el seremi de Justicia de la Región, Jorge Cáceres, destacó el arribo del programa. “La inauguración del Programa 24 Horas Los Ángeles tiene, por sobre todo, una dimensión social muy importante que debemos destacar y que se relaciona con nuestro interés como Gobierno de llevar los proyectos y programas a todo los lugares del país donde haya vulnerabilidades que enfrentar”, señaló.

La autoridad recalcó el beneficio que tendrá el hecho de tener la asistencia de diversos profesionales de forma inmediata. “Con este Programa queremos darles una mano a niños, niñas y adolescentes de la comuna, que requieren una atención multisectorial y especializada para enfrentar los riesgos que implican algunas conductas transgresoras”.

Por su parte, Carolina Soto, coordinadora de OPD Los Ángeles -estamento encargado de ejecutar el programa en la comuna- destacó, que la incorporación de 24 horas se manifiesta como un aporte fundamental en vistas a evitar que los jóvenes inicien carreras delictivas. “Estamos realmente contentos, ya que esta es una excelente posibilidad para los jóvenes de la comuna. Son aproximadamente 200 plazas para niños entre 10 y 18 años, y principalmente busca beneficiarlos a ellos con el apoyo familiar, con el apoyo para que no ingresen a carreras delictivas, así que sentimos que es un aporte fundamental para nuestra comuna. Somos la única comuna en la región con el Programa 24 Horas, lo cual nos tiene muy contentos”.

En relación a las expectativas que tiene la comunidad respecto a este programa, Flor Osses, presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Horizonte de Villa Los Profesores, señaló que la principal tarea que les cabe de ahora en adelante es “darles a conocer a los niños que tienen más posibilidades, porque en realidad en nuestros sectores a veces no están las posibilidades de quelo niños vean otro mundo, ellos ven su entorno y no ven más lejos, entonces, ahora cuando un niño tenga un problema, lo van a tomar en diferentes instancias y lo van a guiar por el camino que corresponde”.

Tras la incorporación de “24 Horas”, son en total 23 los programas que se coordinan desde la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia en ámbitos de intervención especializada, focalizada, prevención del consumo de drogas, y reinserción educativa, sólo por nombrar algunos, componiendo así una nutrida oferta de programas que convierte a Los Ángeles en un referente a nivel regional en cuanto a esfuerzos por entregar una atención oportuna y de calidad antelas necesidades de niños, niñas y adolescentes.

El lanzamiento oficial del Programa de Seguridad Integrada (PSI) 24 Horas en Los Ángeles se realizó con la presencia de más de un centenar de personas entre autoridades a nivel nacional, regional y comunal, alumnos pertenecientes aestablecimientos municipales de la comuna, y dirigentes sociales representando a diversas organizaciones comunitarias angelinas. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto