Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sector Agricultura y Ganadería anotó una variación de 6,8%

por Alejandra Sánchez

Todas las clases que componen la canasta de este sector registraron alzas en sus precios.

26-08-2015_16-20-165_12781555-001 /

El Índice de Precios de Agricultura y Ganadería consignó una variación mensual de 6,8% y a doce meses varió en -2,3%.De acuerdo a lo informado por el Instituto de Nacional de Estadísticas -INE-.

Todas las clases que componen la canasta de este sector registraron alzas en sus precios, destacando el Cultivo de Frutas, Nueces, Plantas -cuyas hojas o Frutas se utilizan para preparar bebidas, y especias.

Otras clases que destacaron por su influencia positiva, fueron el cultivo de hortalizas y legumbres, especialidades hortícolas y productos de vivero, y cultivo de cereales y otros.

 

VARIACIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS

Diecisiete de los 20 productos de la canasta de agricultura y ganadería presentaron variaciones positivas, destacando la fruta estacional, manzana y flores. La estacionalidad de las frutas, y la menor oferta de flores -en julio- explicaron las alzas observadas en los precios.

A su vez, entre las variaciones negativas, destacaron palta y frutas cítricas. Las reducciones de precios de las variedades asociadas a estos productos se explicaron por las mayores ofertas en el mercado doméstico.

RESULTADO NACIONAL

El Índice de Precios –IPP- de Industrias registró una variación mensual de -2,8%. A doce meses el indicador varió -8,2%.

Este descenso se explica –principalmente-  por la baja en el precio del producto cobre. Entre los fundamentos de mayor fuerza que revelan su desplome, destacan la caída de las importaciones de cobre de China y el debilitamiento de las expectativas para la producción manufacturera en ese país.

Esto en un contexto de crecimiento de la oferta de cobre en el período 2015-2017.

IPP ANALÍTICO DE INDUSTRIAS SIN COBRE

El IPP Analítico de Industrias sin Cobre registró una variación mensual de 0,2%.

Este indicador estuvo marcado por alzas en los precios de 112 de los 199 productos que componen la canasta.

Entre las variaciones positivas más importantes, destacan pasta química de madera, formularios impresos, cuadernos y productos análogos, servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales e impresos como calendarios, láminas de enseñanza, boletos, entre otros.

Los productos con incidencias negativas más importantes, fueron hierro, molibdeno concentrado y ferromolibdeno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto