Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fijan temáticas de interés para el futuro del rubro forestal

por Carolina Bassa

Dos grandes lineamientos ha fijado el consejo de política forestal para su trabajo: abastecimiento de las Pymes madereras, y plantaciones, aguas y bosques.

26-08-2015_17-09-144.1 /

Con el objetivo de orientar el desarrollo del rubro forestal en los próximos años, fue que se creó el Consejo de política forestal, el que fue conformado por distintos protagonistas del sector, tanto del ámbito público como privado, con tal de a través de mesas de trabajo en conjunto avanzar, analizar y ver las preocupantes y el desarrollo del rubro forestal.

Cabe destacar que el consejo está conformado por unos 15 miembros, entre ellos la corporación nacional forestal (Conaf), institución que además le toca a través de su director ejecutivo, Aarón Cavieres, presidir el consejo.

Al respecto, de los inicios de ésta mesa de trabajo, el presidente nacional de Pymemad, Osvaldo Leiva, señaló que desde la creación de la asociación que se venía manifestando la necesidad de contar con una política forestal y que además, fuera compartida por todos los participantes del rubro, “dado a lo anterior hemos trabajado responsablemente, mucho y duro para que este ejercicio tenga los resultados deseados”, indicó.

En cuanto a los avances que ha tenido el consejo, el representante de los pequeños y medianos empresarios madereros, señaló que: “Vamos bien, pero más que la velocidad es importante la calidad del producto a obtener. Creo que ha sido muy bien manejado y dirigido el consejo, ha sido un muy buen trabajo y equipo de profesionales encabezado por el director ejecutivo de Conaf, Aaron Cavieres”.

Asimismo, el director ejecutivo del Instituto forestal (Infor), Fernando Rosselot, manifestó que todos los avances han sido importantes sobre todo por la creación de dos comisiones prioritarias, una de ellas agua, bosque y plantaciones, y la otra abastecimiento de las Pymes madereras. “Existen reuniones periódicas, y de aquí a un mes más entregaremos una propuesta para delinear aquellos temas en específico”, agregó.

En tanto, al rol y beneficio de las Pymes madereras en el consejo de política forestal, Leiva señaló: “Las Pymes como todo el resto de las instituciones se verán beneficiadas con los resultados e implementación de este trabajo. La idea es que seamos todos protagonistas y juntos nos desarrollemos, y para ello hay que subir muchísimo en la escala del valor de los productos, de la madera aserrada”, declaró.

A las palabras anteriores se sumó Rosselot, agregando que por la importancia del rol de las pymes se creó una comisión especial, “la gracia es poder delinear y ser apoyo del consejo, en cuanto al tema de abastecimiento de las Pymes, estamos trabajando con una serie de actores y en general con todo el consejo, eso para poder lograr llevar adelante lo que significa políticas públicas de lo que es una problemática actual”, sostuvo el director ejecutivo de Infor.

El rubro forestal es uno de los mayores generadores de trabajo en regiones y sector que lleva una larga data en desarrollo, en cuanto a cuáles son los hitos que tiene que avanzar el sector en tecnología, Leiva declaró: “Existe un abismo tecnológico inmenso entre la pyme y las compañías”, añadiendo además que tal realidad atenta contra la productividad y al final contra la competitividad del sector de las Pymes.

Con la creación de las dos comisiones temáticas, se espera que se dé el material necesario para poder construir una política que responda a las exigencias, bajo eso mismo Rosselot –marcó- que el principal eje está dado por determinar los factores que inciden en la sustentabilidad de la pyme maderera, y determinar las políticas que contribuyan en los equilibrios de abastecimiento, valor agregado y calidad de la materia prima.

Por otra parte, el director ejecutivo de Infor, señaló que uno de los grandes logros del consejo fue haber juntado a protagonistas del sector, “hace mucho tiempo que no se juntaba a todos los actores, o a la mayoría de ellos, existieron varios intentos de hacer una política forestal a largo plazo, pero obviamente fracasaron, entonces creo que es una de las primeras buenas noticias importantes, y donde además el ministro de Agricultura se ha hecho muy presente, y está gran parte del sector forestal representado”, indicó.

Por último, Rosselot selló que los temas se irán desarrollando a medida que se va formulando el documento base, y en lo que se ha ido trabajando a través de cuatro grupos de trabajo.

REVISTA AGROFORESTAL 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto