Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia de Bío Bío y su estancamiento económico

por Alejandra Sánchez

El imparable aumento del precio del dólar, es uno de los factores que aporta en este estancamiento económico.

21-08-2015_16-40-455_1-22815 /

La variación negativa de un 0,6% que mostró la actividad económica de Bío Bío, en la última medición del Instituto Nacional de Estadística –INE-, del periodo abril-junio, fue motivo de dudas y preocupación entre los habitantes de la provincia.

Para entender más esta variación y lo que conlleva a obtener estos resultados, el Ingeniero Comercial Eduardo Leiva Guzmán, explicó la implicancia de esta situación.

“La región viene con un descenso constante hace unos años. Y por problemas de la reforma tributaria, los inversionistas no están creando nuevos negocios ni tampoco generando empleos, por lo tanto eso afecta todavía más a una zona que no viene del todo bien, como lo es el Bío Bío”.

Por otra parte, agregó que por la mala situación del país el nivel de consumo de bienes ha disminuido, sumándose un factor más a esta tendencia negativa. “Por lo tanto, la economía de la región se contrae un poco también, porque no hay consumo”, expresó Leiva.

EL COSTO DE LA VIDA SIGUE EN AUMENTO

El imparable aumento del precio del dólar, que actualmente bordea los $700 pesos, ha hecho que el precio de compra se vea también incrementado, lo que equivalentemente disminuye el consumo de las personas, quienes con el mismo ingreso, ven en alza su costo de vida.

El aumento de esta divisa, se debe a un negativo desempeño de los mercados externos y el retroceso en el precio del cobre, tras un nuevo desplome de las acciones chinas.

Si el alza del dólar se prolonga, se verá afectado el bolsillo, hay presiones inflacionarias, ya que aumenta el precio de los productos importados que se comercializan en el mercado local.

También los productores locales, suben los precios para seguir siendo competitivos, viéndose perjudicados los consumidores finales.

Por otra parte, las empresas manufactureras locales ven encarecidos sus costos, ya que aumenta el valor de los insumos de la producción importados lo que se traspasa a consumidores mediante un mayor precio. Como el dólar es uno de los factores que afecta el precio de los combustibles, entonces  es más caro movilizarse en vehículo y también aumenta el costo de transporte.

En esta línea, el ingeniero comercial, Eduardo Leiva, fue claro y enfático en decir que “el alza del dólar ha hecho que el costo de vida sea más caro, y por eso la gente igual consume menos”.

PERSPECTIVA A FUTURO

Uno de los temas que más ha gatillado en la situación económica, no tan solo en Bío Bío, si no que en el País en general, es la gran desconfianza y dudas que tienen empresarios, ante la poca claridad que existe sobre las reformas, lo que hace que no inviertan.

Ante esto, el Leiva enfatizó que “la perspectiva a futuro dependerá –en gran parte- de los resultados de la reforma tributaria y laboral. Porque si sale todo bien y llegan a un acuerdo para poder hacer una reforma digna, la economía podría reactivarse en el mediano plazo”.

Ante esta premisa, Eduardo Leiva, explicó que si se llega a buen puerto con estas reformas, se generaría más actividad económica, más empleos, por lo tanto mayor consumo.

“Esto es un ciclo, porque si se genera trabajo, la gente tendrá mayor ingreso, por lo que aumentará su consumo, lo que implica que existe una mayor demanda. Hay que producir más y para producir más hay que seguir generando empleos”, Concluyó el Ingeniero Comercial, Eduardo Leiva Guzmán.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto