Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La reforma laboral no establece ninguna distinción respecto a la actividad agrícola"

por Carolina Bassa

EL que fue encargado de la cartera de Agricultura del gobierno pasado, señaló que las actuales reformas no están bien pensadas para el mundo agrícola.

19-08-2015_17-36-13portada /

La agricultura en la región del Bío Bío cumple un rol fundamental, sobre todo en la provincia del mismo nombre y Ñuble, donde se concentra un número significativo de predios agrícolas, en los que se desarrollan distintos tipos de cosechas que van de la mano con una importante cantidad de generación de empleos y mueve no sólo la economía de un hogar, sino que también de toda una localidad.

Este último tiempo, la agricultura se ha visto afectada por una fuerte sequía, la que ha sido catalogada incluso, como la peor de las últimas décadas, a ello se ha unido otras problemáticas como, el problema del Huso Horario en la hortofrutícola, el complejo panorama que viven los productores de leche, entre otros.

De todo lo anterior y más, habló el ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien estuvo a cargo del ministerio desde diciembre del 2011 hasta el 2014, y quien además fue presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura en el 2009 y reelecto en abril del 2011.

¿Cómo se debe enfrentar el déficit hídrico?

A través de políticas de Estado, por ejemplo, en el mes de enero del año 2012, el ex Presidente Piñera dio instrucciones a dos ministerios, Agricultura y Obras Públicas, eso para que elaboráramos una estrategia nacional hídrica, pensada desde el 2012 hasta el año 2025, la que contempló estudios técnicos de cómo enfrentar el cambio climático, relacionado directamente con la agricultura, la construcción de 16 embalses, los que fueron aprobados en la sesión número 176 del comité de ministros, que yo mismo presidía, de la Comisión nacional de riego del año 2013.

De esos embalses no hay proyectos para la provincia de Bío Bío ¿Por qué?

Considero que hay que priorizar, sé que Bío Bío tiene carencias, pero tenemos regiones en Chile que tienen una necesidad tremenda de tener una mayor infraestructura de riego, ya que están sufriendo sequías muy grandes. Creo que en la provincia de Bío Bío, hay que atacar más lo que dice relación con la red de riego, canales de distribución, telemetría, riego tecnificado, se debe mejorar el riego, hacerlo más eficiente.

¿Cuál sería una buena solución a largo plazo?

En Australia tuvieron 10 años de sequía, y como dijo el otro día, en un seminario, el embajador del país mencionado, se juntaron los privados con el gobierno y elaboraron una estrategia, basada en antecedentes técnicos y no en dogmatismo ni ideologías.

En Chile cerca del 85% del agua se pierde, por lo tanto, tenemos que desarrollar una estrategia de construcción de embalses superficiales, de infiltración de las napas subterráneas, por ejemplo, ahí en la provincia está uno de los mayores acuíferos que hay en Chile, un embalse que nos dio la naturaleza, eso hay que recargarlo, lo que es más barato que hacer embalses superficiales. Eso se hace en Australia y Nueva Zelanda, en el gobierno pasado hicimos unos pilotos en el norte y funcionaron muy bien. Pero todo lo anterior lo tenemos que hacer los privados con el Estado.

¿Qué nos puede decir sobre la reforma al Código de aguas?

Es una mala reforma, eso porque quita los incentivos y hay gente que cree que el problema de déficit hídrico se arregla modificando leyes, y la verdad es que se arregla con una política de gestión adecuada, de mediano a largo plazo, de otra forma no se va arreglar, y en ese sentido, quienes tienen los derechos de aprovechamiento de agua, deben tener la seguridad y la certeza de que van a contar con ellos en su calidad de propietarios y que podrán disponer de ellos, si eventualmente los van a vender o si los quieren dar de garantía en un banco, mientras eso se debilite, es imposible que se mejore el asunto, tiene que haber una asociatividad público privada, basado en las confianzas y en los estudios técnicos, no hay otra solución.

Se ha hablado mucho sobre las nuevas reformas y la agricultura ¿Cuál es su punto de vista al respecto?

En este punto, quiero felicitar a la Asociación de agricultores de la octava región, es la que ha advertido con más fuerza el daño que puede ocasionar en la agricultura, todas estas reformas.

La reforma tributaria, por ejemplo, ha generado una desaceleración del país tremenda, ya que ha disminuido considerablemente la inversión, lo otro, la reforma laboral que se está planteando no establecer ninguna distinción respecto a la actividad agrícola, la agricultura es totalmente diferente a las actividades de la ciudad, es por ello que se presentó en el gobierno pasado, un proyecto de ley que establecía el estatuto agrícola o el estatuto temporero, el que trataba de una legislación distinta para la agricultura. Por ejemplo, las vacas dan leche el fin de semana, Pascua y Año nuevo, de acuerdo a la legislación actual, no se les podría sacar leche. Otro ejemplo son algunas cosechas, las que se deben hacer el día que corresponde, ni antes ni después, y si no se puede reemplazar a los trabajadores, ¿qué es lo que se hace?, ¿se pierde el año completo?, con eso un productor se puede ir a la quiebra. Hay cosas que no están contempladas y con mucha más fuerza se debe pedir una corrección.

Y sobre la prórroga al fomento forestal ¿Qué nos puede decir?

El gobierno pasado presentó un proyecto de ley para hacer un nuevo 701, eso en base a estudios, ya que no se puede seguir prorrogando por 1 o 2 o más años un decreto que viene hace mucho tiempo,  se debe actualizar y modernizar. El proyecto fue aprobado en la Cámara de diputados, quedó para pasar al Senado, pero eso con mucha dificultad, ya que hubo un sector de la Concertación que nos negó la sal y el agua, rechazaba todo. Era un proyecto bueno, ya que se había dimensionado que existian más de dos millones de hectáreas que podrían ser forestadas, de esas más de 800.000 eran sólo con fines medioambientales, se daba un incentivo con fines ambientales y productivos, y todo ello protegiendo a los pequeños y medianos empresarios, ya que los forestales grandes, hace mucho tiempo que no utilizan ningún subsidio.

Los productores lecheros viven un complicado panorama en cuanto a sus precios ¿Qué opina al respecto?

Bueno, lamentablemente los precios internacionales de la leche están bajísimos, yo creo que hace muchos años que no estaba a un nivel tan bajo, eso por un aparente sobre stock que hay a nivel mundial, estas cosas son cíclicas y yo creo que debería regularse luego. Pero igual los lecheros lo están pasando muy mal en estos momentos, han hecho incluso algunas acciones ante el tribunal de libre competencia, ante la Fiscalía, no sé en que está eso en estos momentos, por lo menos cuando me encontraba en el gobierno tuvimos muchas reuniones entre lecheros y la industria, para hacer posiciones y tratar de participar todos juntos en lo que es el mercado de la leche y sobre todo en lo que tiene que ver con la fijación de precios con plena transparencia, algo se avanzó, creo que no lo suficiente.

El huso horario ha generado estragos en las jornadas de trabajo ¿Cuál es su punto de vista?

La actividad en el campo ha tenido efectos, porque en el sur sobre todo, en donde los días en invierno son mucho más cortos, con el cambio de horario las jornadas se acortan muchísimo, a las 9 de la mañana aún está oscuro, entonces se pierde mucho de trabajo, en la actividad frutícola obviamente ha afectado más, pero tengo entendido que el gobierno ha reaccionado, yo personalmente me he reunido con el ministro Pacheco, y hay una disposición a corregir esto.

REVISTA AGROFORESTAL 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto