Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El Bío Bío pierde dinamismo económico

por Alejandra Sánchez

Cinco de los once sectores que componen el Inacer tuvieron incidencia negativa, destacándose la caída en el sector de la construcción.

19-08-2015_18-50-3610_2-20815 /

Una variación negativa registró la actividad económica del Bío Bío en el trimestre de abril-junio, lo que podría llevar a un estancamiento del dinamismo en la región. Así lo evidenció el Instituto Nacional de Estadística – INE - con las cifras publicadas este miércoles.

Porcentajes poco alentadores, pero no graves es lo que se evidencia, considerando que hay cifras que se pueden revertir, tomando en cuenta, que hay factores estacionales que hacen que algunos sectores económicos presenten una evolución favorable o en contra sobre determinada actividad.

En el trimestre abril-junio de 2015, la actividad económica de la Región del Bío Bío anotó una variación negativa de 0,6% en doce meses. A nivel sectorial, se registró una evolución favorable en la actividad de cinco sectores económicos en el trimestre analizado, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Este resultado –según el INE-, está dado por el efecto que tuvieron cinco de los once sectores que componen el Inacer, destacándose la caída en el sector de la construcción.

Otro sector que aportó de forma significativa a la contracción del Bío Bío fue la Industria Manufacturera, donde los subsectores que más influyeron negativamente en la actividad industrial fueron Producción, procesamiento y conservación de carne.

Las cifras del Inacer son difíciles para  el Bío Bío, ya que aparece como la primera región donde más ha disminuido la actividad económica del país, -0,7% en relación al mismo trimestre  del 2014.

No es una buena noticia para el Bío Bío, considerando que detrás de estas cifras, hay muchas familias –especialmente las más modestas-, que lo están pasando muy mal. Ya que esto implica la disminución de trabajo e ingresos.

EVOLUCION SECTORIAL

A nivel sectorial, se registró una evolución favorable en la actividad de seis sectores económicos en el trimestre analizado, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Servicios Financieros y Empresariales; Transporte y Comunicaciones; Servicios Sociales, Personales y Comunales; y Silvoagropecuario fueron los principales sectores que incidieron positivamente en el desempeño del indicador.

Asimismo, los sectores que presentaron crecimiento, pero en menor medida fueron Comercio, Restaurantes y Hoteles, y Propiedad de Vivienda.

Mientras, los sectores que incidieron negativamente en el indicador fueron Construcción; Electricidad, Gas y Agua; Industria Manufacturera; Pesca y Minería.

 

ANÁLISIS INTERREGIONAL

Durante el trimestre abril-junio de 2015, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) fueron O’Higgins y Arica y Parinacota, con 6% y 5,7%, respectivamente.

El crecimiento de la Región de O’Higgins se debe, principalmente, al incremento de la Minería regional, por el aumento en la producción de cobre y la baja base de comparación en relación al mismo trimestre del año anterior. Por otra parte, la Región de Arica y Parinacota debe su crecimiento, en gran medida, al favorable desempeño de la Construcción.

Por el contrario, la Región de Magallanes registró un decrecimiento equivalente a 3,4%, incidido principalmente por el sector manufacturero, en el cual destaca la caída de seis de las siete ramas que lo componen, con una importante disminución en la Elaboración de combustibles. Sobresale también la caída de la minería del petróleo en la región.

Existe un incremento importante de la construcción en la mayor parte de las regiones, asociadas a mayor gasto público.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto