Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades dieron inicio a la reconstrucción de la casa de O`Higgins

por Alejandra Sánchez

Con la distinción, se dio inicio -de forma simbólica- a la reconstrucción de la casa de OHiggins.

18-08-2015_17-27-5110_1-19815 /

A través de una sencilla pero significativa ceremonia, realizada en la Hacienda Las Canteras de la comuna de Quilleco -específicamente en el sector del Castaño de O’Higgins-, se llevó a cabo la condecoración del comandante en jefe del ejército Humberto Oviedo Arriagada, por parte del Instituto O’Higginiano.

Con esto se inició –simbólicamente- la reconstrucción de la casa de Bernardo O’Higgins.

A la actividad, asistieron diversas autoridades locales y nacionales, además de los representantes de las fuerzas de orden y seguridad del país.

En la ocasión, el general de Ejército, Humberto Oviedo, agradeció la oportunidad de recibir este reconocimiento como representante del ejército, además de poder conocer un lugar importante de la historia, como lo es la Hacienda Las Canteras.

“Agradezco la oportunidad que me da el Instituto O’higginiano de Chile, y honrar al comandante en jefe del ejército y a lo que represento, de estar en este lugar histórico, tal como se ha manifestado, un origen importante de lo que somos hoy día como nación. También sentirse con el natural orgullo de recibir esta condecoración, un reconocimiento que no es solamente hacia mi persona, sino que yo creo que a la labor que durante toda la trayectoria hacia el Ejecito de Chile, que ha hecho, por honrar la memoria del general Bernardo O’Higgins”, destacó Oviedo.

Así mismo, agregó que  “La base más sólida es nuestra escuela militar, el libertador después de Chacabuco, vio la necesidad de consolidar la formación y educación de los oficiales y clases de este ejército excipiente y esta justamente enraizado en el instituto matriz que tiene el ejército”.

Explicó que este reconocimiento es para cada uno de los soldados de Chile, de hoy, ayer y también, es la motivación de los que vienen a futuro. Estar en el mismo lugar donde se realizara el proyecto, en un corto tiempo, que es “la reconstrucción de la hacienda de las Canteras, que tanto tiene de historia y para contar a las nuevas generaciones”.

APOYO DEL EJÉRCITO EN EL PROYECTO

La idea es restaurar, reconstruir la casa de la hacienda y poner en el sitio un museo que recuerde, las obras de O’Higgins en esta parte del territorio, en los momentos que el ideó, visualizó y soñó la independencia de Chile.

Y también generar un espacio de cultura en una localidad – como es Quilleco-, que dio tanto por la independencia de nuestro país, manifestó Oviedo.

Así como también, expuso que “Yo creo que va a ser un foco, no solamente para la comuna, si no que para la región y el país, ojala sea un lugar de paso obligado para todo turista, partiendo por los chilenos y después para los extranjeros que quieren conocer la obra del libertador”.

Por otra parte, Humberto Oviedo destacó el apoyo directo del ejército con este importante proyecto.

Hay dos apoyos fundamentales que hace el ejército, el primero es ser parte de la reconstrucción, a través de la Corporación del patrimonio histórico cultural, con la que el ejército tiene un trabajo en conjunto, para –justamente- difundir y conservar el patrimonio histórico de Chile, eso es la entidad que esta operacionando el proyecto.

Y en segundo término, el proyecto de la educación, “creo que tiene una trascendencia para el futuro muy importante, tanto al interior del ejército para poder nosotros generar el civismo de nuestro contingente año a año, de nuestros oficiales y suboficiales de impregnarnos más profundamente de la obra del libertador”.

Y eso traspasarlo para la educación chilena, a través del Instituto O’higginiano con una plataforma de educación a distancia que posee el ejército, y eso se va a poner a disposición para todo Chile, por lo tanto, están muy esperanzados, que partiendo por los profesores, y posteriormente por los jóvenes, tener la posibilidad de conocer que significa ser un buen chileno, con sus deberes y derechos como O’Higgins concibió, “el poder tener y un sistema democrático, educado, que este plenamente vigente hasta el día de hoy, y eso yo creo que el Instituto o’higginiano con nosotros, va a poder aportar, por lo menos, con nuestra parte tecnológica, a difundir ese legado”, concluyó el Comandante en Jefe del Ejército .

 

UN PATRIOTISMO ESTRATEGICO

Por su parte, Pedro Aguirre Charlín, presidente nacional del Instituto O’higginiano de Chile, mostró su orgullo al estar en Quilleco, específicamente en la casa de las canteras construida por Don Bernardo O’Higgins, y explicó la importancia de realizar esta actividad de condecoración debajo del “Castaño de O’Higgins”, en el que a su sombra, pensó como hacer un Chile mejor.

“Este es un acontecimiento nacional, y porque no decirlo Internacional, porque O’Higgins tuvo patriotismo estratégico, trajo lo mejor del mundo, lo estableció en su país, no solamente como sentido nacional, si no que con un sentido continental. O’Higgins quiso más a su patria y su continente, que a su patrimonio”, destacó Aguirre.

ORGULLO PARA LOS CANTERANOS

Unos de los más beneficiados y orgullosos con el proyecto de la reconstrucción de la casa de O’Higgins, son los habitantes de la comuna, específicamente de la localidad de Canteras, ya que esto es un gran aporte para su desarrollo tanto turístico como económico.

Bajo esta línea, el alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia, expresó que esto es un motivo de orgullo, “Yo creo que primera vez en la historia, sin temor de equivocarme, tenemos un comandante en jefe del ejército acá, primero condecorado con la orden de O’Higgins, y que se haya elegido este sector - nuestro terreno histórico-, para esta ocasión, lo que para nosotros es motivo de orgullo”.

Además, agregó que esto los insta a trabajar por este proyecto que viene por muchos años, y hoy sí está tomando características de verdad, “nosotros ya tenemos, a través de la fundación las Canteras -que se fundó hace poco- , de la cual soy parte de ella como alcalde, y tiene características de verdad, digo, porque el proyecto ya está aprobado técnicamente, bordea los mil millones de pesos”.

Finalmente, Tapia, expresó que están en la etapa de conseguir los recursos para poder, de aquí a final de año, evaluar las ofertas de las personas que van a licitar, y el próximo año estar construyendo la anhelada casa museo O’Higgins. “A nosotros como comuna nos va a permitir crecer en lo turístico y la parte económica, donde Quilleco no tiene esas características, así que, la verdad es un orgullo para este alcalde representar a los vecino y habitantes de la comuna de Quilleco”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto