Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Esperamos que desde ahora se pueda perseguir con más eficacia a los delincuentes%26quot;

por Gabriel Hernandez Velozo

La medida que se traducirá en 577 funcionarios y fiscales adicionales, y que permitirá además el desarrollo de inéditas iniciativas de persecución.

18-08-2015_16-50-15fiscalia /

Después de 7 años de debate y tramitación legislativa ya es realidad la ley que fortalece al Ministerio Público.

Ayer la presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de fortalecimiento al Ministerio Público, en una ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el fiscal nacional Sabas Chahuán y el senador PPD Felipe Harboe.

La nueva legislación contempla ajustes en la dotación del Ministerio Público, pretendiendo de este modo disminuir el número de causas con archivo provisional con imputado desconocido  y una mejor atención presencial de víctimas y testigos, además de la consagración de Unidades de Análisis Criminal y Focos Investigativos que puedan diseñar planes de persecución penal estratégica según redes delictuales.

“Ha sido un trabajo largo de siete años instando por este fortalecimiento”, expresó el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien indicó que con esta medida se “va a mejorar lo que estamos haciendo y lo que no hemos podidos hacer adecuadamente, como sistema de justicia criminal, delitos contra la propiedad, un mejor análisis criminal y atacar los focos delictivos. Eso claramente nos tiene muy contentos”, dijo el fiscal.

La legislación introduce modificaciones al texto de la ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público en torno a medidas de desarrollo institucional; un aumento de la dotación del Ministerio Público, incrementando la planta total en 577 cargos; y un Plan Institucional Anual, estableciéndose la obligación de publicarlo en su sitio web institucional para poder medir el grado de cumplimiento de sus objetivos y líneas de acción.

En tanto, el senador Felipe Harboe catalogó como una acción clara la nueva iniciativa.“Esto es un acto concreto en favor de la seguridad pública, aquí ya no caben discursos, no caben retóricas, esto es una medida concreta” indicando que el aumento en la dotación de fiscales y abogados asistentes se traduce en que” estamos dando más herramientas a aquellos que hemos encomendado la lucha contra el crimen (…) espero que ahora tengamos mayor persecución penal, mayor eficacia, y con eso tener más sentencias condenatorias”  señaló el senador PPD.

El parlamentario agregó que con la disminución del déficit del Ministerio Público se espera poder perseguir de forma más eficaz a los delincuentes “y con eso dar una señal clara de que delinquir va a costar cada vez más caro”.

Por otro lado, el Fiscal Nacional indicó que las amenazas dirigidas a los prosecutores, especialmente en la Araucanía, representaban un tema de preocupación, ante lo cual se instó a un aumento presupuestario permanente dirigido a fortalecer la seguridad de los fiscales y se han realizado conversaciones junto al senador Harboe y la Ministra de Justicia para realizar reformas al respecto. “Hemos estado conversando con la Ministra de Justicia, con el senador Harboe para, por ejemplo, resguardar la privacidad de los datos de los fiscales” señaló Chahuán.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto